“No os quedéis estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”. – Guy Kawasaki
Estas fechas suelen ser propicias para recapitular actuaciones del ejercicio anterior y para formular buenos propósitos para el año entrante, tanto desde el punto de vista personal como profesional, dos facetas, por otra parte, relacionadas entre sí.
Recapitulación revisada (2013)
Comencé a escribir este blog en julio de 2013. A finales de ese año publiqué un pequeño resumen de los 19 primeros posts de esta bitácora personal cuyo objetivo fundamental es: “convertirse en un modesto faro que ilumine el camino hacia la innovación a PYMES y Administraciones Públicas, los dos ámbitos, en teoría, más reacios a entender el cambio como una rutina que deben incorporar en su ADN”.
Durante el año 2013 hice especial hincapié en la importancia del cambio de la cultura organizativa que precisan las empresas para liberar el talento de sus empleados, como elemento diferenciador de la competencia; del enfoque en el cliente (o ciudadano en el caso de las instituciones) y de que existen metodologías, como el Design Thinking y consultores especializados para ayudar a las organizaciones en este camino hacia la innovación, poniendo a las personas en el centro del proceso.
Que este proceso no es caro lo muestran los numerosos ejemplos de pequeños negocios innovadores que he ido recogiendo en el blog.
Resumen 2014
A lo largo de 2014 he publicado 25 entradas que han incidido especialmente en aspectos como los siguientes:
Propósitos 2015
Para finalizar este primer post del año 2015, os quiero trasladar mis mejores deseos de felicidad personal, prosperidad empresarial, mejora de la creatividad y del talante innovador , sin olvidar la pasión por el trabajo, y por supuesto, el sentido del humor: “No te tomes la vida tan en serio,… no vas a salir vivo de ella”.
He seleccionado tres enlaces interesantes que pueden ayudarnos a todos a conseguir, o por lo menos, a identificar, algunos objetivos relacionados con estos deseos que expresaba en el párrafo anterior.
(Imagen de http://www.seocoaching.es/infografia/29-maneras-para-ser-creativo/ )