La Verdad

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Los 6 gorros de pensar
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Juan José Ríos | 14-08-2015 | 12:40| 0

Ayer, en la comida, planteé a mi familia la siguiente situación: Un hombre entró en un bar y solicitó al camarero un vaso de agua. Nunca antes se habían encontrado. El cantinero sacó un arma de debajo del mostrador y apuntó al hombre. El hombre dijo: “Gracias” y se fue. ¿Por qué?

Esta especie de acertijo ha sido considerado el mejor ejercicio de pensamiento lateral que se conoce. El concepto de lateral thinking fue acuñado por el psicólogo de origen maltés Edward de Bono en 1967 para definir una forma de razonamiento diferente, menos ortodoxa desde el punto de vista de la lógica imperante, directa y vertical, pero más creativa, abierta y que puede ofrecer resultados más ingeniosos e innovadores a la hora de resolver problemas empresariales o de la vida ordinaria.

A continuación, mi hijo José Andrés contraatacó con este otro caso, que no acerté a resolver: “Un hombre empuja su coche hasta detenerse frente a un hotel. En ese momento comprende que está arruinado. ¿Cómo se explica esta situación?

 Lo cierto es que con estos acertijos y otros ejemplos de pensamiento lateral, como los que cito a continuación,  pasamos una comida divertida y amena, llegando a olvidarnos del calor e incluso a apagar la televisión para concentrarnos mejor, algo inaudito.

¿Cuál es el objeto más alegre que existe? ¿Cuál es la profesión menos rentable del mundo? ¿Cuál es el vino más amargo? (las respuestas al final del post).

-Tras un año de enfermedad, al final murió.

– ¿Qué tenía?

– Un kiosko

 Muchos chistes y calambures  se basan en juegos de palabras  que sorprenden por su ingenio, saliendo por el lado inesperado o menos evidente, dentro de la lógica divergente que caracteriza al pensamiento lateral.
Por cierto que Quevedo puede considerarse un precursor del lateral thinking (y un as de la osadía) al atreverse a llamar coja, en su cara, a la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, ofreciéndole dos ramos de flores para que eligiera uno de ellos: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”.

Volviendo a Edward de Bono, su conocida metodología de los 6 sombreros para pensar está inspirada en el concepto de pensamiento lateral y ha sido aplicada con éxito por muchas empresas innovadoras. Aquí podemos ver un interesante vídeo que resume el papel de cada uno de los “gorros”.

La creatividad es la principal competencia personal del futuro. Implica diferenciación y es la fuente donde bebe la innovación. Tendemos a ver la vida en modo “piloto automático”, rutinario y nos cuesta mucho vencer prejuicios y adoptar perspectivas diferentes de ver las cosas, actitud muy peligrosa en mundo que cambia tan rápidamente.

Las empresas más innovadoras están casi siempre dirigidas por líderes innovadores. Es muy difícil que florezca la innovación en entornos rígidos donde el equipo directivo imponga una disciplina férrea y no posea, ni valore ni potencie las habilidades creativas.

El neurólogo argentino Facundo Manes, en su libro: “Usar el cerebro”, dedica un interesante apartado a la creatividad y desliza la curiosa y alentadora afirmación para el común de los mortales de que las mejores ideas surgen como consecuencia de pensar obsesivamente en ellas, dependiendo más el resultado final del esfuerzo aplicado que del coeficiente intelectual del creador. La creatividad es una cuestión más de perseverancia que de inteligencia.

Soluciones pendientes: i) El primer hombre tenía hipo   ii) El segundo jugaba al Monopoly. Uno podía llegar a imaginar que el coche era de juguete, pero que el hotel no era real era demasiado deducir  iii) El objeto más “alegre”: la escoba, siempre va riendo   iv) La profesión menos rentable: la dejar dinero  v) El vino más amargo: vino mi suegra

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Vivir en clave de blog: 60-60-10
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Juan José Ríos | 21-07-2015 | 18:02| 2

Hasta hace poco  se consideraba que el ideal femenino de belleza  tenía que ajustarse a las medidas 90-60-90. Pues bien, la Universidad de Texas acaba de establecer como científicamente perfectos  los armónicos 99-63-91 de la actriz inglesa Kelly Brooks, lo que no deja de suponer una innovación disruptiva que puede desencadenar efectos de un alcance aún por determinar en el mundo de la moda.

Valga esta digresión veraniega para introducir el post de hoy sobre mi actividad como bloguero. El 60-60-10, que ha generado la asociación de ideas del párrafo anterior, no tiene nada que ver, obviamente con medidas antropométricas ideales ni con la belleza ni con la moda. Es una ocurrencia justificada por las siguientes razones:

  • Mi flamante condición de sexagenario (¡qué mal suena escrito así¡),
  • Porque ésta es la entrada número 60 de este blog, que cumple ahora 2 años.
  • Porque hace unos días publiqué la décima entrada de otro blog que comencé a escribir hace unos meses.

 

Aunque modesto en cifras de audiencia, en total acumulo ya más de 5 años como bloguero,  desde que debutara con el Proyecto COMPAH (pinchar en el enlace para ver vídeo explicativo)  una iniciativa piloto que pretendía reforzar el papel de las familias en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos utilizando recursos de la web 2.0.

Padres COMPAH

Fue una experiencia muy bonita de la que guardo un recuerdo imborrable.  La desarrollé durante 3 cursos seguidos en mi última etapa docente, y tuvo una buena acogida entre padres y alumnos. Publiqué 120 posts, aparte de crear 3 sites complementarios en los que me relacionaba con mis alumnos, llegando incluso a atreverme a darles orientaciones en verso de cara a un examen:

Con parámetros, polinómicas funciones

sabiendo extremos y puntos de inflexión,

hay que derivar en dos ocasiones

poniendo mucha atención.

problemas de optimización

relativos a figuras,

triángulos, áreas y rectas

no os quedéis a oscuras

tras estas orientaciones directas.

Estudio y gráfica de una función,

monotonía y curvatura,

extremos y puntos de inflexión

con alguna asíntota, su regionamiento …

si digo que es racional

puede parecer que miento,

lo mismo que si digo radical,

mira que si es exponencial,…

no lo puedo decir, … lo siento.

 Mantener un blog es una actividad interesante y motivadora pero no exenta de estrés.  Tener dos bitácoras activas simultáneamente puede suponer el doble de interés y de motivación (no lo he calculado exactamente) pero mi percepción es que es, al menos, el cuadrado de estresante.

Vivir en clave de blog significa estar permanentemente con las antenas desplegadas, en continua actitud de vigilancia de todo cuanto se publica en torno al tópico en cuestión. Implica establecer alertas, suscribirte a innumerables sitios web para intentar estar al tanto de las últimas novedades y tendencias.

Supone procesar toda esa información para intentar digerirla y hacerla accesible a tus posibles lectores con una cierta periodicidad que uno mismo se impone. Seleccionar los temas a tratar,  intentando interesar al mayor número de seguidores, en los posts más divulgativos, o dirigiendo mensajes de interés a un público más especializado, pero intentando ser siempre claro, ameno, conciso, dentro de un estilo propio.

Y todo esto sin ser un escritor profesional. Menudo reto.

Vivir en clave de blog es una experiencia apasionante que actúa como válvula de escape de inquietudes o ideas que uno desea compartir, en la que, al mismo tiempo,  tienes la oportunidad de aprender y de establecer relaciones con los máximos especialistas de la materia en cuestión, dada la accesibilidad con la que nos solemos mover todos los que pululamos por la blogosfera.

https://www.pinterest.com/debhinrich/stressed-out/

Pero  también, como dije al principio, requiere mucho esfuerzo personal, robando tiempo a la familia y al descanso.  Es una especie de dogal voluntario, que exige grandes dosis de constancia e impone una disciplina tensionante.  Los  momentos esporádicos de liberación duran apenas unas horas desde que publicas un post hasta que empiezas a pensar en el siguiente.

Con respecto a este blog, la “i de  innovación”, a la hora de hacer balance de estos 2 años transcurridos, diré, a modo de resumen rápido,  que los post han incidido especialmente en ítems como:

  • El ADN del innovador, resaltando las características y habilidades inherentes a las personas innovadoras.
  • Innovación pública y transformación de la Administración. Sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
  • Big Data, Open Data, Small Data, apps
  • Negocios innovadores. Economía azul o circular
  • Impresión 4D
Nada me agradaría más que haberle servido de inspiración a alguien.
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El negocio de la inmortalidad
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Juan José Ríos | 07-07-2015 | 17:31| 0

El turismo, la agroalimentación, la salud y los servicios para la tercera edad son algunos de los sectores con mayores perspectivas de negocio a corto y medio plazo, según un interesante informe publicado por Expansión en los que se destacan 10 ámbitos de actuación que están a la espera de la aparición de empresas que se conviertan en una especie de referentes universales, al modo de Google o Facebook.

Uno de los ámbitos que se recoge en el informe es el denominado con un nombre tan sonoro y sugerente como el negocio de la inmortalidad, que no tiene nada que ver, obviamente, con la venta de la propia alma ni de la de nadie, cual Fausto redivivo,  sino con un nicho de mercado propiciado por el aumento de la esperanza de vida con calidad. Rebajemos, pues, un grado nuestras pretensiones y quedémonos en un modesto negocio de la longevidad, que no está nada mal.

La Comisión Europea alerta de forma especial a los estados miembros sobre los efectos del envejecimiento de la población pero al mismo tiempo llama la atención sobre las oportunidades de crecimiento económico asociadas al desarrollo de soluciones innovadoras para el sector de la salud en general y dirigidas al cuidado de las personas mayores en particular.

En 2030, el 20% de los habitantes de los países desarrollados será mayor de 65 años. El aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas ha hecho de los senior un mercado interesante de servicios como pueden ser las apps de estimulación cerebral o las redes sociales para evitar el aislamiento de las personas mayores, entre las  que Vincles BCN, reciente ganadora del llamado desafío de los alcaldes es un buen ejemplo.

El conocimiento profundo de cómo funciona nuestro cuerpo y de nuestro ADN nos proveerá de armas para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Un simple análisis de sangre permitirá la detección precoz del cáncer (Universal Diagnostics)  y una gota de saliva desvelará qué enfermedades somos propensos a desarrollar (GenePlanet).

La sanidad evolucionará, a corto plazo, desde un modelo de medicina curativa,  generalista y masiva, como el actual, hasta otro basado en la prevención y en los tratamientos personalizados, que será más eficiente y sostenible.

Emerge con fuerza la figura del e-paciente como persona comprometida con su salud y la de su familia, configurador de lo que se llama   el “entorno personal de salud” , una especie de carpeta de salud familiar que puede contener información sanitaria relevante o almacenar, en la nube,  pruebas médicas digitalizadas, tratamientos o registro de síntomas que pueden contribuir de forma apreciable a mejorar la salud del   entorno familiar, junto a otras actuaciones, como la participación en redes sociales sobre dolencias específicas.

En España se descargan cada día unos 4 millones de aplicaciones móviles. Este mismo año, se prevé que 500 millones de personas en el mundo habrán descargado una app de salud. Un tercio de los usuarios de smartphones en España tendrán instalada al menos una aplicación móvil de salud.

La proliferación de dispositivos móviles y la cada vez más extendida aceptación popular de los wearables (tecnologías del vestir) que convierte en sensores móviles a todos los portadores de estos dispositivos, las técnicas de big data, los propios desarrollos de tecnologías sanitarias, la nanotecnología, la genómica y la fabricación de órganos, vía impresión 3D y 4D, y el incipiente desarrollo de la web semántica dibujan un entorno futuro, cercano,  de medicina preventiva, predictiva y personalizada en la que los propios pacientes podrían incluso participar en el diagnóstico en aras de su propia longevidad.

 

 

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Compromiso urgente con la innovación
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Juan José Ríos | 26-06-2015 | 07:58| 0

Es conocido el alegato de Churchill en el Parlamento de Inglaterra urgiendo a que se aceleraran sin más demora los preparativos bélicos ante la amenaza inminente de Alemania, país con el que acabó entrando en guerra al poco tiempo: “la era de la procrastinación, de las medias tintas se ha acabado, estamos entrando en el período de las consecuencias

Afortunadamente no estamos bajo la amenaza de ningún conflicto bélico pero sí que competimos con otras regiones que van muy por delante de nosotros en la consideración de la INNOVACIÓN -así con mayúsculas, para remarcar su caráceter holístico-  como elemento clave sobre el que fundamentar el crecimiento económico y el bienestar social.

La cruzada por la INNOVACIÓN no se dirige contra ningún enemigo externo del que defenderse ni al que atacar, ni siquiera al que vencer, sino que lleva implícita la lucha contra actitudes personales tan arraigadas (y tan difíciles de erradicar) como:

 

No quisiera parecer exagerado, cegado quizá por mis convicciones, pero considero que,  si no queremos entrar en el período de las consecuencias negativas para nuestra región, como decía Churchill,  es necesario concretar una apuesta estratégica global, decidida, sin más demora,  consensuada y liderada al máximo nivel político,  en pos del objetivo común de transformar a la Región de Murcia en una sociedad innovadora.

Hay en Murcia iniciativas innovadoras destacables,  talento y personas creativas, muchas de ellos del sector público, así como empresas de éxito, que están en el ánimo de todos y  campeones ocultos , más o menos conocidos, cuya experiencia podría servir de ejemplo y de inspiración para los jóvenes emprendedores.

Tengo la suerte de conocer a muchas personas que, respondiendo al tópico pero siempre recomendable reto kennedyano,  aplican desinteresadamente esfuerzos e ideas, en la medida de sus posibilidades,  aportando su granito de arena en la construcción de una región de vanguardia.

Todas ellas están deseando canalizar sus inquietudes participando en una orquesta regional innovadora en la que cada solista pudiera  perfeccionarse y brillar con luz propia pero dentro de una partitura común que pudiera motivar la creación continua de nuevas sinfonías.

La reciente jornada celebrada el 12 de mayo de 2015 en el Parque Científico bajo el ilustrativo y afortunado título de “Compromiso con la innovación en la Región de Murcia” contó con la participación de muchas de estas personas inquietas y generosas,  del prestigio de Fernando Martín o de  Víctor Meseguer , entre otros,  que realizaron sus valiosas aportaciones en las mesas de innovación pública, innovación social, territorios innovadores y TICs para la innovación que habían diseñado los coordinadores de la jornada, Catalina Guerrero, de la Universidad de Murcia,  y Julio Pedauyé e Ignacio Ballesta por parte de la Dirección General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, de cuya titular, Celia Martínez partió esta interesante iniciativa.


Nadie dice que el camino a la innovación sea fácil, incluso para las economías más saneadas. Hay quien piensa que los ricos invierten más en I+D porque tienen más recursos negando que sean más ricos como consecuencia de sus inversiones en I+D. Pero este tema será objeto de un post específico.

En innovación no hay caminos reales, atajos para faraones, como le sugirió Ptolomeo a Euclides para aprender geometría. Si ya es difícil innovar en el seno de una sola organización cuanto más lo será el reto de transformar una región entera.

Para ello  se requiere articular y poner en práctica estrategias regionales consensuadas, lo más prácticas posibles,  que perfeccionen la coordinación  de todos los actores y engranajes de la llamada cuádruple hélice: Administraciones, educación superior y centros de investigación, empresas y sociedad,  a la que algunos autores, añaden una quinta hélice: la de la educación preuniversitaria.

El mapa está diseñado, la dirección está clara, las ventajas a conseguir no se discuten, la experiencia de otros viajeros que van por delante nos puede ayudar a avanzar más rápido, no se requieren grandes inversiones, tenemos gente preparada y convencida,… ¡aceleremos el paso ya, todos juntos¡

 

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10 razones para crear una Agencia Regional de Investigación e Innovación
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Juan José Ríos | 11-06-2015 | 17:34| 3

El propósito de este post es exponer,  a título orientativo, los objetivos genéricos y proyectos iniciales que podría abordar la Agencia Regional de Investigación e Innovación (AI2), de la que hemos venido hablando en los hilos anteriores, intentando justificar su creación.

 Recapitulando

 Las ideas fuerza y argumentos principales que hemos ido desplegando hasta ahora han sido los siguientes:

  1. La innovación requiere una visión holística, de conjunto, que supere los planteamientos puramente tecnológicos y económicos, que fomente  la conexión de sectores productivos diferentes y que implique a toda la sociedad en un proyecto global de transformación del modelo productivo. Un proyecto de región que debe tener la consideración de altamente estratégico, como recoge el Plan IRIS 2020.
  2. De la innovación como concepto único, aunque poliédrico,  surge la necesidad de disponer de un instrumento operativo que facilite el impulso y la coordinación de actuaciones innovadoras, la colaboración entre los agentes regionales de la I+D+i y la  divulgación de los conceptos relacionados con la innovación.
  3. Para mejorar el crecimiento económico  es fundamental perfeccionar los mecanismos de transferencia de conocimiento desde los centros donde se genera a los sectores productivos, con objeto de disponer de un sistema de innovación equilibrado.
  4. La educación,  la formación y la divulgación desempeñan un papel clave en este proceso puesto que finalmente las personas son las que innovan.
  5. Las Administraciones Públicas deben predicar con el ejemplo, transformándose en organizaciones  innovadoras.
  6. La innovación es un fenómeno de distancias cortas, puesto que la proximidad agiliza la transferencia de conocimiento. El entorno regional es el más adecuado para concentrar actuaciones locales pero siempre en estado de permanente vigilancia tecnológica, abiertos al conocimiento, a la colaboración  y a los avances  que provengan de fuera.
  7. Murcia es, quizá, la única región de España que no dispone de un instrumento de las características de esta AI2 que preconizamos. Aparte de los casos reseñados en anteriores posts, podemos añadir  el de Extremadura y el reciente anuncio de Valencia de crear una agencia específica dedicada a la innovación.
  8. En relación con estos esfuerzos integradores y de fertilización cruzada tan convenientes para florezca la innovación, también son reseñables los casos de cooperación entre centros tecnológicos, como Fedit, a nivel nacional, Eurecat, en Cataluña, y el de Coniun en Murcia.
  9. La ventaja que puede suponer el hecho de no ir en vanguardia es que nos permite estudiar y aprovechar la experiencia de otras regiones,  teniendo la oportunidad de avanzar muy rápidamente en nuestra propia vía a la innovación, en la que un factor diferencial con el resto puede ser el de incluir la apuesta específica por la innovación pública.
  10. El rendimiento de conjunto del sistema regional de innovación (SRI) es la clave del éxito de las políticas de I+D+i. Un SRI efectivo es un sistema compensado en la producción de conocimiento y su transferencia al sector productivo, así como entre las inversiones públicas y privadas en esta materia.

En definitiva, el concepto transversal de la innovación como palanca transformadora de la sociedad murciana requiere y justifica la puesta en marcha de una agencia regional ad hoc, la AI2, como instrumento práctico al servicio de los objetivos reseñados. Este organismo no tiene porqué crearse ex novo, sino que puede surgir de la redefinición e integración de organismos ya existentes y debe ser autofinanciable en gran parte.

 

Objetivos de la AI2

La AI2 tiene como objetivo fundamental impulsar una corriente innovadora en la sociedad murciana y facilitar la colaboración y el flujo de conocimiento entre todos los actores implicados en el Sistema Regional de Innovación.

 

Sus objetivos específicos, como instrumento catalizador  y aglutinador multidisciplinar en esta materia,  podrían ser los siguientes:

–        Difusión y sensibilización de actividades y conceptos  asociados a la cultura de la innovación.

–        Actuar como faro que esté atento a todo el conocimiento e innovaciones que se generan, dentro y fuera de la región, posibilitando  su divulgación masiva.

–        Facilitar la transferencia equilibrada de conocimiento desde  los centros que lo generan (oferta) a los sectores productivos (demanda)

–        Fomento de la colaboración público-privada en proyectos concretos

–        Propiciar el aumento de la tasa de intensidad de innovación y la inversión privada en materia de I+D+i. La UE considera que un sistema de innovación está equilibrado cuando la inversión pública es la tercera parte de la inversión privada.

–        Establecer relaciones con entidades innovadoras nacionales e internacionales

–        Crear espacios y foros prácticos de Intercambio de experiencias, ideas y recursos que contribuyan a que la sociedad y las empresas, sobre todo las Pymes visualicen las ventajas asociadas a la cultura de la innovación.

–        Colaborar con los agentes específicos, tanto públicos como privados,  en la formación y capacitación de personas en metodologías y actitudes innovadoras.

Algunos proyectos iniciales

Portal de la innovación, con secciones como:

• Atalaya de las mejores prácticas innovadoras tanto en el sector público como en el privado.

• Difusión de metodologías de la innovación, como DesignThinking o Lean Start-up.

  • Tendencias de futuro: Internet de las cosas, realidad aumentada, nanotecnología, impresión 3D, economía azul, etc

• Innovación Pública

• Innovación Social

  • Diseño e innovación

–  Club de la Innovación: foro de encuentro público-privado

Escuela de innovadores:colaboración con el sector privado en materias como

• Formación en metodologías de innovación

• Gestión del talento

• Trabajo colaborativo

–       Creación del Grupo de consultores en innovación pública de la CARM

 – Difusión y sensibilización: Blogs, redes sociales, newsletters, medios de comunicación, eventos, talleres, jornadas…

Comunidades de práctica: Modelo de ciudad innovadora, Gobierno Abierto, Open Data, Big Data, nuevo paradigma educativo, soberanía alimentaria, sostenibilidad del Estado del Bienestar, la sanidad del siglo XXI, etc

 

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Newton y la innovación, la proximidad importa
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Juan José Ríos | 29-05-2015 | 17:52| 0

Innovación llama a más innovación

Abiertos al mundo en todo momento, pero concentrando actuaciones locales. La  innovación es un fenómeno de proximidad. En opinión de un experto como Xavier Ferrás, la capacidad innovadora parece obedecer a la Ley de Newton siendo inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a los núcleos innovadores. Otra ley, menos conocida como tal, quizá porque no se puede considerar científica, aunque forma parte del acervo popular, es  la llamada “Ley de Atracción”.

 Expresiones como “dinero llama a dinero” o “los males nunca vienen solos” serían ejemplos de esta “ley”, según la cual uno atrae a su vida aquello en lo que pone especial énfasis y energía, para bien o para mal.  Aplicada en sentido positivo, es comúnmente aceptado que “talento atrae a talento”,  como la historia ha demostrado,  véase  el efecto Médici,o como preconizan modernas teorías, como las del economista Richard Florida y sus clases creativas.

Abunda Ferrás en su artículo en que la eficiencia del proceso innovador se incrementa exponencialmente cuando se producen fenómenos de concentración”, fruto de las sinergias que propician los ecosistemas locales en base a la confluencia de las fuerzasde atracción,  de interacción, de anticipación y también de estimulante rivalidad que se dan en los entornos de proximidad.

 Las Agencias Regionales de Innovación

Desde el convencimiento de que el ámbito regional es el adecuado para construir sistemas de innovación efectivos, la OCDE resalta la importancia de considerar la innovación, en sentido amplio,  como una prioridad estratégica para las regiones, muchas de las cuales han creado sus propias agencias específicas (RIAs), dedicadas monográficamente a promover, aglutinar y convertirse en punto de encuentro y de referencia regional en esta materia.

 En el post anterior hablaba de Innobasque, asociación sin ánimo de lucro,  como un posible modelo a seguir, por su consideración holística de la innovación, como concepto transversal e inclusivo, abierto a la colaboración público-privada. Recordemos el objetivo fundamental de la Agencia vasca de innovación: “Impulsar, dinamizar y monitorizar el proceso de transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos”.

Otra fuente de ideas interesantes, aunque no se trate, en sentido estricto, de una Agencia regional de Innovación, sería la Fundación Moderna, del Gobierno de Navarra, que incluye, dentro de su Plan Estratégico, como factor transversal, junto al de la I+D+i, la apuesta por una “Administración Pública, innovadora,  que sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad”.

La Fundación Riojana para la Innovación fue creada en 2010, como proyecto colectivo,  con el ánimo de “difundir la cultura de la innovación como clave para el desarrollo social y económico de La Rioja”. La Agencia Gallega de Innovación, como organismo público que sustituye a la anterior Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, se pone en marcha bajo la premisa de “contar con la necesaria implicación y colaboración de todos los agentes del Sistema Gallego de I+D+I, en un contexto de innovación abierta,apoyando e impulsando el crecimiento y la competitividad de las empresas, fomentando y vertebrando las políticas de innovación en las administraciones públicas gallegas”

 ¿Y en Murcia qué?

En Murcia, como en todas las regiones del mundo desarrollado, no partimos de cero en esta materia, pero tenemos el reto, no sólo de “orientar todos los fotones en fase” sino de generar nuevas fuentes innovadoras – como las relativas a la innovación pública y a la social –  fruto del trabajo colectivo e integrador que es preciso abordar de forma decidida y urgente, si de verdad nos creemos que sin innovación no hay futuro.

 En efecto, la Dirección General de Investigación e Innovación, detenta las competencias en materia de fomento, coordinación y seguimiento de la política científica, de la investigación y de la innovación. Asimismo, coordina a la Fundación Séneca(Agencia de Ciencia y Tecnología), y ahora también a la Fundación Integra, tras asumir recientemente las competencias de Sociedad de la Información.

Dentro de la misma Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, el Instituto de Fomentotiene una división de Innovación que “ofrece a las empresas de la Región de Murcia ayuda y asesoramiento para implantar un sistema de gestión de la innovación.  Igualmente existe una red de centros tecnológicos que ofrecen apoyo en distintas áreas de la empresa, de servicios de transferencia tecnológica y de asesoramiento para que las empresas protejan sus diseños, marcas, desarrollos e invenciones, tanto a nivel nacional como internacional”.

En el ámbito sanitario brilla con luz propia la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, FFIS (Juan Pedro Serna, ha realizado, en mi opinión, una magnífica labor), cuyo objeto es la gestión del conocimiento, investigación y gestión de proyectos de innovación en el ámbito biosanitario”

 

  Imagen de:

http://www.quali-man.com/innovar-con-el-modelo-de-la-cuadruple-helice

Existen en la Región otros agentes de I+D+i, como centros de investigación, centros tecnológicos, parques científico y tecnológicos, Universidades y otros actores,  que se pueden considerar como “clásicos” dentro de los ecosistemas innovadores cuyos mecanismos de colaboración son mejorables.

Respetando el ámbito de especialización de cada agente sería recomendable que se estudiara la posible compartición de conocimientos, recursos y tecnologías entre ellos por cuestiones de eficiencia y porque la confluencia de diversas áreas de conocimiento, la hibridación,  es  tierra fértil para que florezcan las innovaciones.

En mi opinión, la existencia de un punto único de referencia, una especie de hub, en materia de innovación, fomentaría la colaboración entre los agentes regionales  implicados en la I+D+i, facilitaría la cooperación con otras entidades similares nacionales e internacionales y reforzaría la visibilidad de la potencia transformadora de la innovación para la sociedad en general.

Con la propuesta de creación de una Agencia Regional de Investigación e Innovación (AI2), recogida en el Plan Estratégico de la Región de Murcia (Plan IRIS 2020), se pretende disponer de un instrumento operativo, auspiciado y promovido por la CARM, pero abierto a la participación privada, al modo de Innobasque,  que impulse el proceso de transformación de la Región de Murcia en una sociedad innovadora.

La AI2 no tiene por qué implicar la creación de un organismo nuevo ni suponer ninguna carga adicional para la Administración Regional. Al contrario, podría surgir, como se sugiere en el Plan IRIS 2020, en su recomendación 3.1.2, de la posible fusión y posterior adaptación y apertura al sector privado de organismos existentes, como las Fundaciones Integra, Séneca y FFIS. En el próximo post completaremos los objetivos concretos y proyectos iniciales que podría abordar la AI2.

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Una innovación, una agencia regional
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Juan José Ríos | 19-05-2015 | 18:28| 0

“La llamada sociedad del conocimiento no compite tanto por recursos materiales como por las destrezas que tienen que ver con el saber en un sentido muy amplio. La innovación consiste, de entrada, en la capacidad de distanciarse de las propias rutinas, de lo sabido, de los estereotipos y tener la capacidad de no contentarse con lo adquirido” (Daniel Innerarity).

Compromiso con la innovación

La celebración, la semana pasada, de la interesante jornada: “Compromiso con la innovación en la Región de Murcia” , me ha hecho volver a reflexionar sobre el concepto de innovación en su sentido más holístico y por tanto menos fragmentado, con menos “apellidos”, más global, y con más poder transformador de la sociedad, en general, en todos los ámbitos, y no sólo en el relativo a las empresas o al de las propias instituciones que tienen la responsabilidad de configurar el ecosistema innovador del territorio.
Uno de los objetivos fundamentales de este evento ha sido, precisamente, el de abordar, con esta perspectiva sistémica e integradora, la construcción de un modelo de región innovadora, teniendo en cuenta, pero perfeccionándola en lo posible, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización inteligente (RIS3), articulada en torno a tres principios básicos: la especialización, la internacionalización y la hibridación, y asumida como agenda de transformación económica de la Región de Murcia en el marco del Plan Estratégico 2014-2020.

     Innovación Social

En una sociedad de ritmo trepidante como la actual, dado el carácter multidimensional e interdependiente de los problemas que se plantean, ninguna institución tiene todas las respuestas por sí misma, siendo más necesario que nunca aportar soluciones innovadoras que requieren la colaboración de todos los actores implicados en cada problemática, dentro de una visión de conjunto compartida.

Nos referimos a los llamados “wicked problems” o crosscutting problems (problemas aviesos o perversos), como pueden ser los relativos a la sostenibilidad ambiental, la globalización, el envejecimiento, las drogadicciones, la obesidad, las  epidemias, la seguridad, el desempleo juvenil, la inmigración o la pobreza, que son los que caen más directamente en la esfera de lo que se ha dado en llamar innovación social.

Movilizar a toda la sociedad en una cruzada por la innovación no es asunto baladí. Si se quiere conseguir una auténtica transformación social, que lleve implícito el desarrollo económico, es preciso superar un enfoque exclusivamente tecnológico, económico o empresarial de la innovación implicando y motivando a todos los ciudadanos en la construcción de una sociedad abierta, que sea capaz de cuestionar las rutinas establecidas,  y de diseñar respuestas innovadoras a los problemas sociales, buscando siempre el interés general.

 INNObasque

En esta materia, una referencia obligada en nuestro país es, sin duda, la iniciativa  Innobasque.  En una publicación que recoge  sus principios fundacionales,  “¿Cómo es una sociedad innovadora?” , cuyos autores son pensadores tan acreditados como Daniel Innerarity o Ander Gurrutxaga, se califica el objetivo de convertir a Euskadi en una región innovadora como “…un reto fascinante, porque reclama un profundo cambio cultural, que refuerce valores como la educación y la formación, la igualdad de género, la diversidad, la participación, la calidad del empleo, la responsabilidad social, el envejecimiento activo, la creatividad, la tolerancia a la incertidumbre y riesgo, la curiosidad, el espíritu emprendedor, etc.”

Bajo el mismo lema de la jornada celebrada en Murcia, compromiso con la innovación, su presidente, Alberto García Erauzquin,  fijaba las líneas de actuación de Innobasque para 2015:

  • Favorecer el despliegue de las políticas de ciencia, tecnología e innovación
  • Profundizar en la innovación social como palanca para el desarrollo humano sostenible
  • Servir de vehículo para la incorporación de las pymes y micropymes al sendero de la innovación colaborativa
  • Facilitar al ecosistema de innovación su focalización hacia las prioridades de país (RIS3)
  • Seguir extendiendo la cultura de innovación para prestigiar nuestro potencial, fortalecer nuestra red y hacer visibles a tantas personas y organizaciones que nos sirven de ejemplo

 Una innovación, una agencia regional

 La cultura de la innovación necesita un lenguaje común, una visión amplia e integradora (que quepa todo el mundo). Requiere  orientar todos los fotones en fase para producir un foco potente de luz, en vez de rayitos dispersos que, lejos de apuntar en la misma dirección,  parecen, a veces,  hacerse la competencia.

Bebiendo de fuentes de inspiración como Innobasque  y considerando la innovación como un concepto poliédrico pero único, el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 (Plan IRIS 2020) recoge la creación de un instrumento similar, la Agencia Regional de Innovación e Investigación  (AI2), que será objeto de un próximo post.

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¿Nos hacemos los suecos?
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Juan José Ríos | 07-05-2015 | 16:48| 0

¿O hacemos como los suecos en Suecia?

Es bien sabido que ningún entorno es menos proclive a la innovación que las Administraciones Públicas, en las que se producen cambios y mejoras adaptativas paulatinas, es cierto, pero que siguen teniendo pendiente la gran asignatura de convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, es decir que, en todo momento, sus actuaciones estén guiadas por la búsqueda de lo más conveniente para la sociedad civil, por encima de cualquier otro interés.

Las empresas, al estar sometidas a las exigencias de los mercados,  viven en un estado de tensión y revisión continua que las obliga a cambiar con rapidez,  en aras de su propia competitividad.

Sin embargo, la ausencia de presión característica del sector público, la falta de competencia típica de los monopolios, las servidumbres de la burocracia,   el tamaño, el coste, la garantía vitalicia de los puestos de trabajo, las rigideces de la función pública, la opacidad … son factores que generan ineficiencias endémicas que son muy difíciles de erradicar.

     El futuro de las Administraciones Públicas

 En un interesante artículo de Cantalapiedra y Herce, titulado “Las Administraciones Públicas que vienen”, publicado en 2011, en plena crisis económica, y antes de que se extendiera el todavía incipiente paradigma de Gobierno Abierto,  los autores se planteaban cómo se iba a conciliar la provisión de servicios públicos con la sostenibilidad financiera de los mismos.

Los momentos de crisis suelen propiciar e imponer la toma de decisiones drásticas, impopulares siempre,  que las instituciones públicas se ven obligadas a adoptar, recibiendo críticas, de forma simultánea y contradictoria, por incumplir los objetivos del déficit y por aplicar recortes con esa finalidad.

Así ha ocurrido en nuestro país. Se ha abordado lo urgente, pero se ha postergado lo importante. En general, no se han aplicado reformas estructurales, que,  sin temor a desafiar la arcaica lógica dominante, el statu quo, aborden la raíz de los  problemas, y que eviten, que poco a poco, éstos o similares se vuelvan a reproducir, una vez superada del todo la crisis actual.

La “madre” de todas las innovaciones públicas

Como decía en el post anterior, la mayor transformación del sector público, la “madre” de todas las innovaciones públicas conocidas, es la llevada a cabo en Suecia, donde, con motivo de la crisis de los 90, abordaron lo urgente e importante a la vez, generando el actual modelo sueco del Estado del Bienestar, por medio del cual Suecia pasó de ser considerada el paradigma del viejo concepto de Estado benefactor a serlo del moderno Estado posibilitador.

 Este es un blog de innovación, no de opinión política, pero no puedo dejar de destacar, y aplaudir,  que la altura de miras y el consenso alcanzado por Gobierno, oposición y  sindicatos suecos, ha sido pieza fundamental en la puesta en marcha de este ambicioso y valiente proyecto de innovación organizacional a gran escala,  y en su perfeccionamiento posterior, como recogió, hace 10 años ya, el Nobel Vargas Llosa en su artículo “Hacerse el sueco”, que ha inspirado el título de este post.

Tal y como se hizo en Suecia, y teniendo en cuenta nuestras características diferenciales, deberíamos ser capaces aquí también de abrir un debate sobre la transformación de las Administraciones Públicas en Administraciones Abiertas.

Un debate sereno, a la luz del nuevo paradigma de Gobierno Abierto, sin dogmatismos ni maniqueísmos,  con mente abierta y mirada larga, con la libertad, la sostenibilidad y el empoderamiento ciudadano como banderas, sin vencedores ni vencidos, entendiendo que vamos todos en el mismo barco.

No podemos seguir haciéndonos los suecos por lo que se refiere a la sostenibilidad del estado del Bienestar. Si pensamos que somos ricos, y para siempre, si seguimos endeudándonos, siendo cigarras en vez de hormigas, estaremos socavando las bases mismas de nuestro bienestar e hipotecando recursos de las siguientes generaciones.

Y las altas cargas impositivas típicas del Estado benefactor, no son, con toda seguridad, deseadas por la mayoría de los ciudadanos. A este respecto viene a cuento la frase de Churchill, que comparto plenamente: “Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa “

 

Gobernar significa llevar el timón, no necesariamente remar

 Lo curioso del caso es que todo comenzó por un cheque para el callista en un municipio cercano a Estocolmo, como describe, en uno de sus libros,  Reinventar el Estado del bienestar – La experiencia de Suecia”, Mauricio Rojas,   profesor chileno-sueco de Historia Económica en la Universidad de Lund, un autor de referencia en esta materia.

En este vídeo, que no deja indiferente a nadie, Mauricio, desliza las ideas fuerza del “capitalismo del bienestar”, o sea, Estado y mercado colaborando, que es la base del éxito del modelo sueco.

Para ser justos, algún atisbo de este capitalismo del bienestar ya se da, desde hace muchos años, en nuestro país, donde funcionarios del Estado y de Educación de las Comunidades Autónomas podemos elegir entre la sanidad pública y la sanidad privada. Dejo aquí un dato objetivo, sin entrar a valorarlo: apenas el 20% de los funcionarios que tienen esta posibilidad eligen la sanidad pública.

   ANEXO

 Entresaco a continuación, en palabras de Mauricio Rojas y de otros economistas, de forma resumida,  los aspectos que considero más relevantes del modelo sueco:

  1.  En Suecia se creó un  nuevo consenso político en torno a un modelo de bienestar donde se compatibiliza una fuerte responsabilidad pública con la libertad de elección y de empresa. Se trata del Estado posibilitador, donde la responsabilidad pública es un instrumento para ayudar al individuo a realizar su voluntad y no para imponerle decisiones colectivas, como era el caso del Estado benefactor del pasado.
  2. En la pragmática y realista Suecia nunca se ha visto una huelga contra la apertura del sector público a la iniciativa privada o la privatización de importantes entes y funciones antes estatales. En otras latitudes cuesta más desembarazarse de los dogmatismos ideológicos o de los sueños altisonantes y a veces las crisis conducen incluso a una mayor tozudez en vez de abrir las mentes.
  3. La velocidad del cambio y el consenso de base que lo ha hecho posible se explican en gran medida por la gravedad abismal de la crisis que Suecia vivió a comienzos de los 90. Fue una especie de «experiencia próxima a la muerte» que abrió los caminos de una reforma que de otra manera hubiese sido impensable. Se hizo apremiante el control de costes y someter a los servicios públicos a cierto nivel de competencia interna o externa que generase una presión positiva sobre los mismos.
  4. El eje fundamental de las reformas emprendidas en lo que respecta a los servicios del bienestar de responsabilidad pública ha consistido en la ruptura de los monopolios estatales sobre la provisión de los mismos
  5. Todo el proceso de reforma tuvo una premisa crucial: la inexistencia de una amplia capa de empleados públicos con privilegios especiales, en particular la inamovilidad en sus cargos. En Suecia, los empleados públicos se rigen por la misma legislación laboral que resto de trabajadores. Sólo los jueces y los oficiales de las fuerzas armadas tienen estatus de funcionario vitalicio.
  6. El dinero sigue a la elección del ciudadano, que tiene el poder de decidir la aplicación de sus innovadores “vales del bienestar” con entera libertad en colegios u hospitales de su preferencia, sean públicos o privados. En Suecia, estas reticencias sobre lo público y lo privado son irrelevantes, ya que no se incrementa el coste para el erario público y se asume que el lucro privado se produce por la eficiencia en la gestión.
  7. Contradiciendo una creencia muy generalizada, un mercado libre es mucho más regulado —por normas de derecho privado y público— que un sistema de planificación y monopolio estatal que, por naturaleza, detesta los controles y aborrece la transparencia de sus actividades.
  8. La reforma de la educación es el cambio más radical y de mayores consecuencias en la transformación del viejo Estado benefactor, estableciendo la libertad tanto de elegir como de crear escuelas (básicas y secundarias) no públicas financiadas por un vale de educación.
  9. Toda la ganancia viene de la capacidad de producir servicios más atractivos a costes inferiores que los producidos por el sector público que es el que, a través de sus costes, determina la cuantía de los vales y, en general, de los pagos por servicios del bienestar.
  10. Los ciudadanos tienen la libertad de inscribirse en el centro de salud de su  preferencia y a los empresarios de la salud la de crear centros médicos de todo tipo sin más restricción que cumplir los requisitos de autorización establecido.  El pago se establece por  «capitación», es decir, cada centro médico recibe un vale de salud de la persona que lo elije cuyo monto es fijo y equivale al costo promedio en salud primaria de los habitantes de la provincia respectiva. Los productores de salud no pueden seleccionar a quienes busquen sus servicios, lo que es una medida necesaria para evitar todo tipo de selección que discrimine a los pacientes de más alto riesgo.  
  11. El centro médico, a su vez, debe cubrir los gastos efectivos de la atención de sus pacientes, lo que genera fuertes incentivos para los proveedores de servicios de salud de invertir en medidas de tipo preventivo. Los ciudadanos pueden cambiar de centro de salud un mínimo de 4 veces al año. Esta es la mejor protección contra un servicio de mala calidad o que no satisfaga al usuario directo. El Estado elabora  «guías de salud» transparentes que dan a los pacientes amplia información sobre los rendimientos y características de los centros de salud entre los que pueden optar. Así, la libertad de elección puede ejercerse de manera informada.
  12. Los sistemas de pensiones se basan  en la relación entre población activa y pasiva y es el gran quebradero de cabeza de los países desarrollados: la insostenibilidad del viejo sistema ante el gran aumento previsible del número de personas jubiladas, así como la prolongación de las expectativas de vida de la población. Entre las grandes ventajas del modelo sueco, que es público-privado, está el fuerte incentivo que genera para postergar la fecha efectiva de retiro.
  13. Suecia nos muestra una metodología a seguir: no se trata de elaborar grandes planes, típicos del gran estado benefactor, diseñados desde arriba, sino, por el contrario, de diseñar un cambio impulsado desde abajo, desde los ciudadanos, simplemente de introducir mecanismos de libre competencia en la prestación de servicios públicos y de dar libertad de elección informada a los ciudadanos. Como en cualquier situación de mercados abiertos y competitivos, la demanda efectiva de los ciudadanos es la que marca el ritmo y la orientación de los cambios.
  14. En suma, la experiencia de Suecia nos indica que el Estado del bienestar del futuro deberá ser, sobre todo, un Estado posibilitador de la iniciativa ciudadana y no su sustituto, poniéndose al servicio de la sociedad y no a la inversa, rompiendo las inercias organizativas de la sociedad industrial, una sociedad que ya ni existe, ni se la espera más.

 

 

 

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Tiempos modernos, Gobiernos Abiertos
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Juan José Ríos | 30-04-2015 | 00:35| 0

«El problema de lo público es que los ciudadanos piensan que es gratis y los políticos que es suyo». Esta especie de aforismo fácil que circula por la Red sirve para mostrar los grandes límites culturales que afrontan las Administraciones Públicas en su proceso de cambio. (Jordi Graells, ideólogo de Gobierno Abierto, Generalitat de Cataluña)


Las Administraciones Públicas recomiendan a las empresas que sean innovadoras, las motivan y subvencionan con esta finalidad, pero a las propias instituciones les cuesta mucho innovar… salvo honrosas excepciones (“islas de modernidad”), como son la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Murcia (AMT Conecta) o la Unidad Aceleradora de Inversiones (UNAI) del Gobierno Regional, por citar ejemplos cercanos de buenas prácticas.

Desde hace tiempo venimos manejando  vocablos como reformar,  reinventar, modernizar, digitalizar o transformar,  aplicados al cambio que deben experimentar las vetustas Administraciones Públicas para adquirir la flexibilidad que les permita adaptarse continuamente a una sociedad de ritmo vertiginoso, un entorno muy diferente para el que fueron diseñadas.

 Personalmente, prefiero usar  la palabra transformación para designar  este proceso disruptivo que deben abordar las instituciones para convertirse en Administraciones Abiertas,  centradas en los ciudadanos,  marcando  un antes y un después en el modelo de servicios públicos vigente, cuyo esquema de funcionamiento básico no ha cambiado desde Weber.

El concepto de Administración Abierta aglutina, superándolos,  a los de modernización –mejora de la gestión interna-, Administración electrónica – trámites a través de Internet-  e incluso al de innovación pública.  Situar al ciudadano en el centro de sus actuaciones es un objetivo que se enuncia en una línea pero tiene un profundo potencial transformador de la sociedad.

El lema “Ya que tú pagas, tú mandas”,  acuñado por la AMT , remarca una afirmación evidente pero con la que ninguna de las partes parece que acabamos de ser consecuentes: la razón de ser de las Administraciones Públicas es servir a los ciudadanos, que somos los que las financiamos, y por lo tanto, nuestros intereses deberían prevalecer sobre todos los demás.

En eso consiste, en mi opinión, la verdadera esencia de la defensa de “lo público”, es decir, en lo que más convenga a los ciudadanos.   Se trataría por tanto de aplicar algunos principios básicos, recogidos magistralmente por David Rey,  que deben regir el funcionamiento de las Administraciones Abiertas:

  •  Anteponer el interés general de los ciudadanos a los particulares de los partidos políticos, los cuerpos funcionariales, los sindicatos, los lobbies empresariales y demás grupos de presión.
  • Compartir recursos y conocimientos tanto interna como externamente con otras instituciones públicas y privadas en aras de la eficiencia, para aportar mayor valor social y ofrecer servicios integrados, sin las típicas costuras originadas por la visión fragmentada de algunos trámites dependientes de varias instancias administrativas , como los de nacimiento, defunción, cambio de domicilio, etc.
  • Comunicar todo lo que decide y hace de forma entendible por los ciudadanos, ser legible. No se puede trasladar a los ciudadanos la complejidad de las Administraciones Públicas que deben esforzarse por ser inteligibles, empezando por clarificar el lenguaje administrativo.
  • Conversar (utilizando el argot de las redes sociales) con la ciudadanía, promoviendo su participación activa y teniendo en cuenta su opinión en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.
  • Liberar los datos públicos (Open Data)

Nagore de los Ríos nos cuenta, en este vídeo, con su expresividad y amenidad características, como se gestó el proceso de apertura del Gobierno Vasco, pionero en nuestro país en esta materia con su portal IREKIA.


El caso de transformación de una Administración Pública que más me  ha llamado la atención, anticipándose a lo que se entiende como Gobierno Abierto,   ha sido el abordado por el Gobierno de Suecia,  por la valentía de cuestionarse sin prejuicios aspectos considerados intocables  en el ámbito de las decimonónicas instituciones públicas y por el calado de las innovaciones estructurales realizadas.

Para mí, es difícil hallar un proceso de  innovación pública de tanto alcance y trascendencia. Me ocuparé de él monográficamente en el próximo post. Como aperitivo, adelantaré sus líneas maestras:

  • Pasar de la gestión pública a la responsabilidad pública
  • Romper el monopolio público en la prestación de servicios
  • Reemplazar la asignación administrativa por la libre elección y el empoderamiento ciudadano.

 

 

 

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Tus datos son oro: ¡protégelos¡
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Juan José Ríos | 09-04-2015 | 17:43| 0

El mundo al instante

 Worldometers es una reconocida web, neutral y gratuita, que suministra estadísticas mundiales en tiempo real sobre temas como  gobierno y economía, sociedad, medio ambiente, energía o salud.

Destaco algunos indicadores interesantes, muchos de los cuales se van actualizando a un ritmo frenético, por lo que daré cifras aproximadas:

  • Población mundial: 7.300 millones de personas
  • 162.000 nacimientos y 67.000 defunciones se han producido hoy, hasta este momento.
  • Más de 800 millones de personas sufren desnutrición en el mundo mientras 1.600 millones tienen sobrepeso y 535 millones son obesas.
  • En USA, cada día se gastan casi 300 M$ en programas de pérdida de peso y tratamientos contra la obesidad.
  • Cada día se fuman unos 6.300 millones de cigarrillos en el mundo. Más de 1.300.000 personas han fallecido, en lo que va de año por causa del tabaco.
  • Al ritmo actual de consumo, nos quedarían reservas de petróleo para 38 años.

http://www.hashtag.pe/2013/09/18/la-convergencia-entre-search-y-social-seo/

En el apartado más tecnológico:

  • Hay 3.100 millones de usuarios de Internet en el mundo. Casi el 43% de la población mundial, lo que me parece una cifra descomunal.
  • Hasta este momento del día de hoy, se han producido más de 1.700 millones de búsquedas en Google. Se han enviado más de 87.000 millones de correos electrónicos, 315 millones de tweets, 30.000 millones de whatsapp
  • Se han escrito más de 1.500.000 posts en blogs. Supongo que contabilizarán este mío también.

 El Universo Digital

 Cada minuto que pasa el universo de datos creado por el hombre se expande a un ritmo vertiginoso, doblando su crecimiento cada 2 años. Y está lleno de oportunidades para los que sepan explorarlo. Cada vez que una persona,  una empresa o un dispositivo conectado a Internet realiza alguna actividad on line se generan datos muy valiosos – el nuevo petróleo, – que hay que tratar, analizar y lo que es muy importante, proteger y conservar en algún soporte físico, bien sea personal, local o en la nube.

Igual que ocurre con el cosmos, que tiene sus propias medidas que nos facilitan su comprensión – por ejemplo, 1 año luz= casi 10 billones de Km-, el universo digital también ha ido acuñando sus unidades específicas  para ir cuantificando su tamaño, que se estima alcanzará los 44 zettabytes en 2020, a una tasa de crecimiento de 2.5 exabytes diarios.

Esta sencilla tabla de equivalencias nos ayudará a aclararnos con estas nuevas unidades:

 1 gigabyte (GB)   =     1000 MB

1 terabyte (TB)    =     1000 GB

1 petabyte (PB)   =     1000 TB = 1.000.000 GB

1 exabyte (EB)     =     1000 PB = 1.000.000 GB

1 zettabyte (ZB)   =     1000 EB = 1.000.000.000 GB

1 yottabyte (YB)  =      1000 ZB = 1.000.000.000.000 GB

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18047610/IBM-Construye-Cerebro-Artificial.html

Como dato curioso, se estima que un cerebro humano normal posee una memoria cifrada en 2.5 PB que equivalen a unas 3 millones de hora de vídeo.

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de datos no puede seguir el ritmo de crecimiento exponencial con el que se generan. Se calcula que en 2020 sólo el 15% de los datos disponibles podrán ser almacenados. El resto se desaprovechará o simplemente se desechará por irrelevante.

La industria TIC se enfrenta a acuciantes retos de gestión, almacenamiento y protección de los activos informáticos, desafíos generadores, a su vez, de oportunidades de negocio y de creación de empleo relacionado con la ciberseguridad y con el análisis de datos.

Los datos no son inmortales

http://www.nop07security.com/cursos.php

Para cualquiera de nosotros, desde el punto de vista personal, supondría un grave contratiempo la pérdida de documentos, correos, fotos o vídeos, pero cualquier contingencia que afectara a la integridad de  los sistemas corporativos sería una auténtica catástrofe para una Administración Pública, una entidad bancaria o una PYME.

Estas contingencias pueden ser originadas por fallos de HW, de SW, por ciberataques, por robos, por problemas eléctricos, inundaciones, incendios,… La historia nos enseña los devastadores efectos que pueden causar estos errores.

El estudio  European Disaster Recovery Survey recoge que un 75% de los negocios europeos podrían desaparecer si sufrieran una pérdida de datos. Lo curioso del caso es que más de la mitad de las 1.750 empresas y administraciones públicas encuestadas manifestaron haber sufrido problemas de seguridad recientemente.

 SEGURO DE VIDA

 El pasado 31/03/15 se celebró el Día mundial de las copias de seguridad  con objeto de mentalizarnos a todos, como particulares, de la importancia de ser previsores y disponer de backups de nuestra información personal más sensible, …al menos una vez al año.

En España, la Oficina de Seguridad Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) son sitios de referencia oficial  en materia de seguridad,  igual que  la Agencia Española de Protección de datos lo es en cuestiones de privacidad de la información. Por cierto que ha publicado una interesante Guía para la contratación de servicios en la nube de gran interés práctico para empresas y para Administraciones Públicas.

Los negocios son absolutamente dependientes de la disponibilidad de la información. Estar en la nube no es lo mismo que vivir en las nubes. Un empresario no puede despreocuparse de las cuestiones de seguridad y de protección de datos personales . Debe ser prudente y previsor en estas materias, so pena verse en riesgo de cerrar por defunción… de los datos.

 

 

 

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Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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