>

Blogs

José Antonio Lozano Teruel

Ciencia y Salud

RAZONES MOLECULARES DE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL RESVERATROL

(Traducción automática adaptada de la noticia del Scripps Research Institute) El resveratrol aparece frecuentemente en muchas noticias como un componente de la uva y del vino tinto asociado con la reducción de “colesterol malo”, las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. También se encuentra en los arándanos,  las moras, los cacahuetes y los pistachos, y se asocia con efectos beneficiosos para la salud en el envejecimiento, la inflamación y el metabolismo.
 Científicos del campus de Florida del Instituto de Investigación Scripps (TSRI)  han identificado ahora una de las vías moleculares que el resveratrol utiliza para lograr su acción beneficiosa. Han encontrado que el resveratrol controla la respuesta inflamatoria del cuerpo al unirse al receptor de estrógeno sin estimular la proliferación celular estrogénico, lo cual es una buena noticia para su posible uso como un modelo para el diseño de fármacos.
 El estudio fue publicado recientemente en la revista en línea elife, una publicación apoyada por el Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y el Wellcome Trust.
 “Los estrógenos tienen efectos beneficiosos en enfermedades como la diabetes y la obesidad, pero puede aumentar el riesgo de cáncer”, dijo Kendall Nettles, un profesor asociado al TSRI, quien dirigió el estudio. “Lo que no ha sido bien entendido hasta ahora es que se puede lograr los mismos efectos beneficiosos con algo como el resveratrol.” El problema con el resveratrol dice Nettles es que realmente no funciona de manera muy eficiente en el cuerpo. “pero ahora que entendemos que podemos hacer esto a través del receptor de estrógeno, es posible que compuestos distintos del resveratrol lo puedan conseguir mejor”.
 “Nuestros hallazgos deberían llevar a los científicos a reconsiderar el receptor de estrógeno como un objetivo principal de resveratrol y cualquier análogo”, dijo Jerome C. Nwachukwu, el primer autor del estudio.  En el nuevo estudio, Nettles, Nwachukwu y sus colegas encontraron que el resveratrol es un eficaz inhibidor de la interleucina 6 ( IL-6 ), una proteína proinflamatoria que forma parte del sistema inmunitario (aunque la IL-6 puede ser anti-inflamatorio durante ejercicio). Los altos niveles de IL-6 también se asocian conuna pobre supervivencia al cáncer de mama en los pacientes. Según el estudio, el resveratrol regula la IL-6 sin estimular la proliferación celular mediante la alteración de un número de co-reguladores de los receptores de estrógenos.
 Además de Nwachukwu y Nettles, otros autores del estudio son Sathish Srinivasan, Nelson E. Bruno, Travis S. Hughes, Julie A. Pollock, Olsi Gjyshi , Valerie Cavett, Jason Nowak, Ruben D. García-Ordóñez, Patrick R. Griffin, Douglas J. Kojetin y Michael D. Conkright,  del TSRI; Alex A. Padres y John A. Katzenellenbogen de la Universidad de Illinois; y René Houtman de PamGene Internacional, Países Bajos. 
 Para obtener más información, consultar http://elifesciences.org/content/early/2014/04/24/eLife.02057

Temas

Divulgación científica, en general

Sobre el autor