La Verdad

img
Eliminación de CO2 con cultivos de algas
img
José Antonio Lozano Teruel | 21-10-2017 | 09:34

Científicos holandeses de la Universidad de Twente, del grupo de Tecnología de Procesos Sostenibles participantes en el programa MIRACLES (Multi-product Integrated BioRefinery of Algae, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, han desarrollado sistemas para capturar el CO2 del aire atmosférico de forma barata y eficiente que es usado a continuación para cultivos eficientes y rápidos de algas, con otra aplicación complementaria consistente un ciclo cerrado para almacenar energía solar y eólica.

Para lograrlo, en su planta piloto, dentro de una columna de adsorción de 6 metros de altura, usan partículas sólidas, sorbentes, que a través de flujos de absorción, con flujo de aire a poca presión, y desorción (desorbedores calentados) realizan ciclos de adsorción desde el aire y desorción en el tanque de cultivo de algas. Una de estas unidades puede necesitar unos 700 metros cúbicos de aire y captura 500 gramos de CO2, equivaliendo al efecto de cuatro árboles maduros, cada uno en una superficie de 50 metros cuadrados.

El consumo neto de energía es bajo, con un costo de aproximadamente 75 euros por 1000 kilogramos de CO2, competitivos en el mercado actual. El sistema también podría aplicarse a invernaderos y su sencillez y flexibilidad le permitiría ser aplicado en cualquier parte del mundo.

Adicionalmente, otra aplicación podría ser el almacenamiento de energía de la energía solar o eólica.  Esa energía se utilizaría para capturar el CO2 y liberarlo puro. El CO2,  con hidrógeno, podría producir metano (‘gas natural’) para uso doméstico, cuyo consumo, produciendo CO2, cerraría el ciclo  De esta forma, el sistema serviría para almacenar energía sin necesidad de baterías, usando el exceso de energía del sol o el viento para producir el gas. Ya se está realizando actualmente una prueba del sistema en un complejo habitacional en Rozenburg.

Más en:

http://www.utwente.nl/en

 

Etiquetas

Otros Blogs de Autor