La Verdad

img
Fagos, una alternativa eficaz al uso de antibióticos en acuicultura
img
José Antonio Lozano Teruel | 21-10-2017 | 09:36

La acuicultura aporta más del 50 % del suministro mundial de pescados y mariscos y se enfrenta a problemas derivados del desarrollo y la rápida transmisión de infecciones bacterianas. El tratamiento más frecuente a fin de prevenir dichas infecciones y reducir las fuertes pérdidas económicas asociadas, es el empleo de antibióticos. Sin embargo, su uso prolongado deriva en el desarrollo de bacterias resistentes. Por otro lado, muchos de estos antibióticos son inespecíficos, actuando no solo frente al patógeno problema sino que también frente a otras bacterias presentes naturalmente en el ambiente, lo que puede provocar una modificación de las poblaciones naturales y, por tanto, un importante riesgo para el medio ambiente.

Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Por ello, la terapia con fagos, en sustitución de antibióticos, sería de una opción muy prometedora en acuicultura para controlar la transmisión de bacterias que causan importantes pérdidas o pueden ser perjudiciales para los consumidores. El empleo específico de esos organismos, que infecten y destruyan bacterias, reduciría de forma importante el impacto ambiental de las piscifactorías, y aumentaría su rentabilidad al reducir la mortalidad en los estadios iniciales del proceso de cría.

Investigadores españoles de AZTI, Biopolis S.L. y portugueses de la Universidad de Aveiro y de la empresa de acuicultura Aguacircia que han participado en el proyecto Enviphage (LIFE13 ENV/ES/001048-ENVIPHAGE) han investigado el empleo de bacteriófagos de origen natural que combaten a patógenos responsables de enfermedades ocasionadas por las comunidades bacterianas ambientales o intestinales de los peces criados en piscifactorías sin que se afecte a la salud de los peces ni a la de los consumidores, reduciendo o suprimiendo el uso de antibióticos.

Las investigaciones han pasado de la etapa laboratorio al tratamiento a escala industrial,  seleccionando los bacteriófagos con actividad específica frente a los patógenos de peces y, tras su producción a escala industrial, se han aplicado en piscifactorías, demostrando  su eficacia en condiciones reales mediante tecnologías de secuenciación masiva y estudios de ecología bacteriana. Se ha demostrado que la comunidad bacteriana del tracto intestinal de los peces no se ve afectada de modo importante tras el tratamiento con los fagos seleccionados y que el tratamiento no modifica la población de bacterias marinas en los tanques de las instalaciones de acuicultura ni de las rías donde se encuentra la piscifactoría, por lo que su impacto en la ecología bacteriana es muy limitado o nulo.

Más en:

http://www.azti.es/research-led-by-azti-has-concluded-that-phages-are-an-effective-alternative-to-the-use-of-antibiotics-in-aquaculture/

Etiquetas

Otros Blogs de Autor