La Verdad

img
Antifibrinolítico a tiempo
img
José Antonio Lozano Teruel | 07-11-2017 | 10:56

Anualmente, mueren más de 2 millones de personas en todo el mundo por hemorragia extracraneal traumática, a menudo como resultado de lesiones y violencia en los traslados al hospital. Además, la hemorragia postparto (sangrado excesivo después del parto) es la principal causa de muerte materna en el mundo, afectando a unas 100.000 mujeres al año.

Los medicamentos antifibrinolíticos como el ácido tranexámico, el ácido aminocaproico y la aprotinina evitan que los coágulos sanguíneos se descompongan por lo que reducen el sangrado. Se han utilizado durante muchos años para reducir el sangrado menstrual abundante y, a menudo, se administran durante la cirugía para reducir la necesidad de transfusiones de sangre.

En concreto, el ácido tranexámico, es el constituyente de medicamentosantifibrinolíticos relativamente baratos como la amchafibrina para el tratamiento y la prevención de las pérdidas de sangre asociadas a un sangrado anormal excesivo.

La importante revista médica LANCET, publica hoy una interesante investigación sobre su administración, confirmando su eficacia, pero demostrando que cada minuto puede ser importante cuando se trata de evitar sangrados severos, por ejemplo tras un trauma o un parto. Ello es el resultado de un metanálisis sobre más de 40,000 pacientes, demostrando que la probabilidad de muerte debido a la pérdida de sangre se redujo en más del 70% si el medicamento, de bajo costo y fácil disponibilidad, se administra inmediatamente después de la lesión o el nacimiento, pero que las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% por cada 15 minutos de retraso, de modo que si se administra después de 3 horas ya no se observa ningún beneficio.

Según el profesor Ian Roberts de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, responsable de la investigación “El ácido tranexámico es seguro, barato, de fácil administración y no necesita refrigeración. La mayoría de las muertes por hemorragia ocurren unas horas después del inicio del sangrado. El tratamiento oportuno tiene el potencial de salvar miles de vidas adicionales cada año”. Sería relativamente sencillo que los responsables sanitarios tuvieran presente el resultado de la investigación para realizar las recomendaciones oportunas.

Más en:

http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32455-8

Etiquetas

Otros Blogs de Autor