La Verdad
img
Entrega y pasión hasta el final
img
Javier Ballesta | 16-02-2018 | 19:47| 1

Ahora que se cuestiona por todos los frentes la labor de los maestros, desde dentro y desde fuera, entre las trincheras de las aulas y en la calle, es tiempo de repensar su importante papel y lo mucho que han hecho y siguen haciendo en beneficio de los ciudadanos.

Aunque, como sabemos, cada vez más existen situaciones que ponen en tela de juicio su valía y su gran labor, por aquellos que callan y en el silencio de su ignorancia hacen que algunos profesionales abandonen en plena madurez y se marchen por la puerta trasera, cabizbajos y de puntillas…¡qué pena! porque hubieran podido dar mucho más, sobre todo para transmitir a los noveles el poso de su veteranía.

Por ello resulta motivador leer testimonios, como el que leíamos en este diario, referido a la maestra que desde su longevidad nos narraba su pasión, sin parada y hasta el final.

Todo un ejemplo vivo, el de  Luisa Cabello que a sus 103 años, sigue teniendo viva, como llama ardiente el recuerdo de su vocación por la enseñanza.

Dice la noticia que se jubiló  “ a los 68 años y llorando” en su despedida.

Decir adiós, no debe ser nada fácil; tampoco para los que se van ahora imagino que dejar lo que se tiene como propio es siempre un desprenderse de una conquista por la que se ha apostado durante largo tiempo.

Luisa le explicó a la consejera el papel tan importante que la docencia desempeñó en su vida y cómo se inició, en Lorca en 1936.

En una época en la que acababa de comenzar la Guerra Civil española y en la que los maestros eran cada vez más controlados;  tiempos duros, muy difíciles, de penas, donde la vida en blanco y negro rezumaba con tintes grisáceos los días y las noches.

En aquel  tiempo imagino que sería durísimo ejercer la profesión. Después pasaron los años de cambios, traslados y así hasta  1980 año en el que se jubiló. Toda una vida de entrega y pasión, en el que tuvo que revalidar su papel de maestra y de mujer.

El caso de Luisa Cabello, como el de otros  recientemente homenajeados en esa Gala del Docente que se viene realizando cada año en esta comunidad a los recién jubilados, es  un bello gesto simbólico de aplaudir la trayectoria y el testimonio de vida de aquellos que nos enseñaron y tuvieron un importante papel en nuestra vida.

Se agradece que la sociedad mire y respete a sus maestros, también que los medios lo cuenten y lo amplifiquen.

Será un buen síntoma, para valorar la educación.

puebla-luisa-cabello
Ver Post >
El bastón de mando
img
Javier Ballesta | 02-02-2018 | 17:59| 0

La celebración de Santo Tomás de Aquino en las universidades españolas queda resumida al solemne y largo acto que,  año tras año y siempre con el mismo ritual, sirve de oportunidad para ensalzar los hitos de la vida académica, donde los reconocimientos tienen un valor importante, como son los premios extraordinarios a los estudiantes que lograron mejores expedientes en grado y los del doctorado que ocupan un lugar destacado.

Quizás sea esa parte del guión, junto a la entrega de medallas a la dedicación universitaria para los trabajadores de la casa la que más me emociona.

Ver salir a cantidad de jóvenes al estrado, con esa frescura propia de la espontaneidad rompe toda la formalidad y es el éxito multicolor y diverso de una juventud que brilla triunfante.

De igual forma valorar y reconocer a aquellos que hacen su trabajo bien hecho, como debe ser y son llamados es una apuesta por valorar el oficio.

Me refiero a esas Medallas a la Dedicación Universitaria que  recogen los  docentes y personal de administración de servicios, tras pasar la barrera de los veinticinco años en la empresa. Un gesto que tiene un gran valor.

Al mismo tiempo, el acto se aprovecha para nombrar algún doctorado “honoris causa” que es el modo de culminar ese momento de “gloria” en el que el saber es ejemplificado en un erudito que nos encandila con sus decires y, en ocasiones nos hace también aterrizar sobre el valor del conocimiento.

Sin embargo, en  algunas ocasiones el resplandor se cruza en la larga espera, diría densa y cansina que a muchos- reconozco que es mi caso- nos inquieta,  por esa liturgia académica que utiliza los tiempos de forma pausada, acompasada por orquesta y prolegómenos en latín dándole un tono tradicional que culmina con la “sermonata” del rector que aprovecha para decir lo que considera y contar aquello que muchos  aguardan expectantes para ver por dónde sale.

En esta ocasión, refiriéndome a la UMU, José Orihuela aprovechó la oportunidad del último adiós, en su discurso de despedida para hacer balance de la gestión realizada en sus cuatro años de mandato. Sus polémicas palabras para tal fin incluían una larga lista de logros, éxitos y muestras de lo mucho conseguido,  pero su verbo tropezó de sopetón con aquello de la UMU “alineada y alienada” que se encontró al llegar.

El bastón ahí se le fue de las manos porque, como pude comprobar en la expresión facial de algunos asistentes, mejor hubiera sido decir y reconocer que no todas las conquistas son propias, algunas son de los que nos preceden y también serán del próximo magnífico que coja el relevo.

La vida sigue, siempre adelante, contra viento y marea, porque todo suma y los sueños- como diría aquel- sueños son.

orihuela-2
Ver Post >
Los cinco magníficos
img
Javier Ballesta | 19-01-2018 | 16:45| 5

Las universidades públicas se han convertido en un foco permanente de actualidad, no solo porque son una gran empresa donde el saber ocupa su lugar sino, además, porque son centros de interés permanente donde todo fluye hacia esa meta que se alza en alturas apetitosas, desde donde se vislumbra la conquista de la tierra prometida y se ejerce el poder de decisión sobre muchos frentes.

Quizás esta característica obligue a la institución a tener su propio sello identitario que la haga merecedora de su valor y, a la vez, de su recelo ante muchas que lo tienen como rivales de sus grandezas y conquistas, en especial las universidades privadas que arrojan su furia contenida de vez en cuando y las miran con el recelo propio de aquellos que quieren compartir y luchar por la venta de la misma mercancía.

En ese contexto, donde todo es posible que ocurra y en el que muchos son los llamados y pocos los elegidos, desde hace algunos meses se levantan las voces de los próximos rectorables que aspiran a ocupar el sillón de rector magnífico de la UMU.  Por primera vez, que yo recuerde en los 29 años que llevo en la casa, serán cinco los candidatos que participen en la contienda.

Los aspirantes confirmados son de diversas disciplinas: Derecho (Luján), Documentación   (Gómez), Bioquímica (Lozano), Filosofía (Martínez) y de Óptica (Artal). Todos son hombres, ninguna mujer…

Dicen que en la variedad está el gusto y también que esta amplia oferta quizás sea el reflejo de la expresión libre y decidida de aquellos que sienten que deben dar un paso al frente y participar en unas elecciones que, a buen seguro tendrán un tinte especial, donde la confluencia de nombres y programas imagino decidirán aquello del “todo es posible”.

En mi opinión, esta variedad puede denotar que en tiempos de zozobra, y donde el maremágnum de ideas, intereses y circunstancias se aprecia, ante la ausencia de dinámicas que favorezcan la unión o la cooperación, sea más fácil ofertar y salir a la palestra, desde el personalismo que de la confluencia.

Me llama la atención también que ante este número de candidatos sepamos discernir las diferencias y las apuestas diversas, para poder conformar el signo de cada uno. Entiendo que, tras la oferta y el análisis de los programas, podremos responder a ello, aunque me temo que será  la conformación de los equipos los que nos dirán de qué color llevarán el traje de mando.

En fin, se avecina un tiempo de proclamación multimedia, donde las promesas nos invadirán el campus y las voces entonarán nuevos mensajes, mientras la vida universitaria sigue a la espera de tantos y tantos cambios que no llegan y los años corren que vuelan, en la espera de una nueva primavera.

rectorado-umu

Sede del rectorado de la Universidad de Murcia

Ver Post >
Palabras para el nuevo año
img
Javier Ballesta | 06-01-2018 | 10:41| 0

Los deseos de felicidad y prosperidad rompen las pantallas de los móviles, en una multitud de imágenes encadenadas a frases que son un estallido multisensorial donde todo es colorido, fuerza y destello del nuevo año que irrumpe en la brevedad más intensa del momento, en esa vigilia intensa que se cristaliza con la rapidez propia de lo efímero.

El nuevo año emerge entre el ánimo agitado y esa sensación que hace ver cómo el mundo gira y gira, sin esperar, mientras todo fluye en un infinito cambio que irresistiblemente nos llevará a esa nueva primavera, donde suenan palabras de cambio, renovación, mejora y nos agarramos a esa larga lista de propósitos personales que se convertirán en el orden del día de nuestros pensamientos.

Ahora, cuando desear un feliz año se ha convertido en un eslogan, en un algoritmo imperfecto en el que caben todos los mensajes multimedia posibles abarrotados en estos días de abundancia,  me surgen la dudas de aquellos que se resisten a tirarlo todo por la borda y a pensar que, aunque hayamos cruzado el charco y arrojado el almanaque a la lumbre, aún nos quedan las rutinas y los afanes propios del año viejo que están ahí y siguen siendo las que permanecen, porque el tiempo pasa, vuela y corre pero nosotros seguimos con las mismas intenciones, miradas y hechos que son, a la postre, las que definen y perviven durante el paso de las horas y los días.

El cambio de año nos trae nuevas oportunidades para seguir adelante, pero sin olvidar que tenemos que mirar el camino andado, lo que llevamos y somos, para seguir con el intento. Sería ingenuo pensar que, de la noche a la mañana, como si tal cosa, la renovación y el cambio acamparán por las anchas y nos harán ser mejores personas. A veces, en esos momentos de explosión jubilosa siento cómo necesitamos reflexionar, parar y pensar que para que el tiempo futuro sea mejor tendremos que hacer algo más que estar pegados a las ilusiones.

No sé si el nuevo año será mejor que el anterior, pero habrá que intentar que entre todos sea una realidad.  Por ello estamos obligados a hacer algo, poco o mucho, según la vara de medir de cada uno. Depende de nosotros lo que hagamos con él.

propositos-khv-624x416la-verdad
Ver Post >
Navidad, un mensaje de paz
img
Javier Ballesta | 21-12-2017 | 16:29| 0

Estamos en los últimos coletazos de un año que pasará al baúl de los recuerdos como otros que pasaron sin pena ni gloria, pero en el que hemos comprobado, sin embargo, que ha sido un tanto genuino, sobre todo en nuestro país, por ser un año donde algunos políticos y sus políticas han hecho de las suyas, y en donde el maremágnum y el revoltijo continuo de intereses se ha impuesto, en contra de otros temas y cuestiones que se callan y se dejan para luego, cayendo más tarde en el olvido.

Llevamos días y noches, semanas y meses escuchando voces enfrentadas, discursos hirientes y nada positivos para resolver los problemas de muchos que tienen que vivir y convivir en un territorio común, donde la búsqueda de la razón y el diálogo sería la clave para favorecer una buena convivencia.

Curiosamente, ante la globalización que nos acecha y el multiculturalismo que no cabe, en una palabra, junto a la movilidad que hace que uno vaya de acá para allá sin permiso, no podemos entender el separatismo y el nacionalismo como la opción que integre a las personas de buena voluntad.

El mensaje de integración es el que hay que cuidar y el que habrá que respetar, mimar y cultivar, porque de lo contrario todo puede romperse y resquebrajarse, mientras muchos se miran el ombligo y lanzan misivas incendiarias, ante la indiferencia y permisividad de otros tantos que bostezan y desconectan, porque están aburridos de tanto ruido.

Hoy, al final, sabremos qué pasará en Cataluña y también en España, donde las urnas esperemos se porten y que sea para bien, porque después de tanto y tanto tiempo empleado, invertido y ocupado en este menester se ha demostrado cómo este dislate ha sido y sigue siendo un espejo roto de una actualidad que está inmersa en un mar proceloso donde navegamos a contracorriente, sin rumbo y a la deriva, perdiendo la razón y olvidando aquello del dónde venimos y hacia dónde vamos.

Corren malos tiempos para la esperanza, para la cordura y el entendimiento; para la paz, aunque paradójicamente muchos la desearán y la utilizarán para felicitarse en estos días.

La Navidad llama a la puerta, en plena zozobra, cuando todo se amontona y se acelera, donde todos nos subimos a ese carro consumista que hace anticiparnos cada vez más a todo, con prisas sin digerir con detenimiento lo que tenemos y sin saber hacia dónde miramos. Espero y deseo que sintamos algo nuevo y diferente en estos días, en especial para aquellos que necesitan un mensaje de paz.

luces_navidad_edu-k6zh-u50316309610nbh-624x390la-verdad
Ver Post >
La educación empieza en casa
img
Javier Ballesta | 11-12-2017 | 12:21| 0

Hace unos días se festejaba el día del maestro, en muchos colegios de Infantil y Primaria, donde se recuerda el valor y el gran protagonismo que tienen los maestros y maestras que educan a nuestra chiquillería.

En ese 27 de noviembre, festividad de San José de Calasanz, la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, con gran acierto y sensibilidad agradecía en  la red social Twitter la gran labor de los maestros con un tuit que recuerdo: “Un profesor trabaja para la eternidad, nadie puede predecir dónde acabará su influencia”. Un texto que subrayo y hago mío, porque es totalmente cierto como muchos lo hemos comprobado.

La influencia que se ejerce desde la enseñanza es grande y cuando pasan los años, al borde del camino, te encuentras con esas recompensas añadidas, generosas y gratuitas de reconocimiento a una labor, a un haber hecho, una huella que no se borra y que permanece.

A mí me ha pasado, como a otros colegas, encontrarme con aquel alumno que tuvimos que nos reconoció y se nos acercó, con más edad y totalmente cambiado con respecto a aquel chaval de clase y, tirando del hilo de la memoria viva, con un recuerdo intenso y mediato, nos hizo recordar tantas y tantas cosas.

Toda una recompensa que por momentos te cambia la cara y te alegra el corazón.

Los recuerdos vividos son muchos y los momentos se amontonan en esos encuentros, cuando dejamos las aulas y nos vemos frente a frente, en igualdad, más allá de los muros de la escuela, en la calle donde somos ciudadanos que narramos nuestras experiencias.

La educación no acaba en el aula, es en la vida donde crece y se hace, donde todos seguimos educándonos.

En ese día del maestro, el humorista Puebla también puso su guinda en una viñeta donde se veía a un padre que le decía a su hijo que el director le había comunicado que le faltaba el respeto al profesor; el chico le contestaba al padre, con cierto asombro e interrogándole en voz alta, que él siempre decía de sus maestros que eran unos vagos.

El punto ácido, del humorista gráfico refleja una triste y fiel realidad que, en ocasiones hiere y mucho hacia aquellos que colaboran en la educación de nuestros hijos.

Y es que olvidamos que la educación empieza dentro de la casa, ahí se siembra y habrá que esperar la cosecha.

puebla-maestros
Ver Post >
Un golpe duro a la carrera profesional
img
Javier Ballesta | 24-11-2017 | 12:55| 0

La experiencia ya no es la madre de la ciencia, ni será tenida en cuenta para alcanzar una buena puntación para ser un buen  docente universitario reconocido por la Academia,  porque  el valor  del saber se medirá  cada vez más, por el número de “JCR´s” que se cosechen, por encima de otros indicadores que siempre sirvieron hasta ahora, para valorar si los docentes saben de lo que dicen y si además su práctica es valedora para promocionar a la condición de ser titular o catedrático universitario.

A muchos nos sorprendió que, tras el parón de  2 años, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicara el pasado viernes 17 de noviembre los nuevos criterios de acreditación del profesorado para acceder a las plazas de profesor titular y catedrático de Universidad con las mismas exigencias y no mejoran el anterior texto con los requisitos publicados hace un año  que fue rechazado por los sindicatos universitarios y los rectores, que alertaron de su endurecimiento en la mayoría parte de las áreas, especialmente, en la relacionada con la investigación docente.

El programa ha estado en suspenso durante un año hasta que ahora se han publicado las nuevas reglas a las que se deben atener los aspirantes a profesores y doctores de las universidades y todo sigue igual.

Los nuevos criterios no convencen porque aparecen nuevos indicadores que cambian las reglas del juego e imponen un nuevo modelo para valorar a los profesores universitarios que se asemeja más a tener que afrontar una carrera de obstáculos diversos para la subida hacia la “excelencia”, donde la experiencia será “residual” y el nivel de exigencia que se pide en investigación es “totalmente desproporcionado” primando las publicaciones en revistas súper indexadas, por encima de otras que también son buenas, pero no gozan de esa “etiqueta” y de otras publicaciones que, en ocasiones lleva mucho tiempo su preparación.

El nuevo documento es un más de lo mismo y hay que señalar que el tiempo en suspense y de negociación ha servido para nada como se aprecia en el caso de los criterios referidos a las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Es importante subrayar, que, dentro de la administración pública, el profesorado universitario es prácticamente la única figura funcionarial que precisa, no sólo superar una oposición para obtener su plaza, sino además pasar un “filtro de calidad” previo con unos requisitos bastante exigentes, la denominada acreditación, que establecen quien puede y quien no puede, posteriormente, presentarse a una oposición y optar a una plaza.

Por esa razón, esta acreditación, debería servir en todo caso para garantizar unos mínimos exigibles para cualquier persona que crea que está en condiciones de optar a una plaza de profesor o profesora titular o catedrática.

Y lo grave de todo esto es que la “anequitis” está haciendo de las suyas, se nota y mucho en los “campus”, entre pasillos y clases, en los tiempos y…en esa inquietud que no cesa.

 

docente-universitario
Ver Post >
¿Y tú como lo ves?
img
Javier Ballesta | 11-11-2017 | 16:49| 1

En estos tiempos tan inestables se observa una tendencia marchita de recuperar viejos modelos en nuevos escenarios.

La televisión que nos atrapa cada día está más vacía de contenidos atractivos e interesantes, mientras sigue empeñada en refugiarse en el más de los mismo que le lleva a caer en tópicos y deficiencias convirtiéndola en un producto totalmente descafeinado y teledirigido por los designios de los nuevos gurús que se empeñan en tener distraídos y entretenidos a los sufridores de la “caja tonta”.

Ahora, más que nunca se aprecia la vaciedad y la falta de contenidos bien orquestados, organizados y resueltos para ofertar un buen servicio a los ciudadanos.

El retroceso ha sido tan brutal que, en diez años, el progresivo e imparable descenso de calidad  en los programas ha hecho que hablar de televisión y más de la  pública sea reducir el segmento audiovisual a un entretenimiento confuso, donde prima la combinación de intereses que han hecho que este medio haya perdido credibilidad para informarse de lo que ocurre.

Por ello,  a estas alturas de temporada con el abuso de los nuevos formatos mixtos que combinan lo opinable con el recurso manido al tertuliano, o en este caso al famoso de turno que habla y dice lo que le da la gana sobre un tema, aunque pase de puntillas y sin saber vocifere se está imponiendo en la parrilla televisiva.

El programa de Carlos Herrera, tan campaneado y anunciado en la oferta pública de la 1 es el ejemplo claro de combinación y maridaje impreciso entre  la realidad y la ficción valiéndose de ejemplos  cercanos a la línea editorial dominante que nada tiene que ver con la pluralidad.

El formato del ¿Cómo lo ves? sin duda es un querer hacer  más de lo mismo amparado y orquestado por ilustres invitados a la carta, bajo una sintonía cargada de improvisación, opinión desmedida y desencuentro al azar que nada tiene que ver con el querer saber más, o el opinar con conocimiento de causa.

Un producto así, sin duda está llamado a que en algún momento de un tropezón y caiga por su peso, tras el castigo de la audiencia.  En su edición del pasado sábado, después de emitir sus tres primeras en domingo, no superaba el 5% cuando ese día la media del canal era del 8.5%.  Si no se cumplen mejores resultados no es de extrañar que  desaparezca.

Y es que  volver no es fácil, ni mucho menos pero no podemos olvidar que los hábitos han cambiado y que el personal no se traga todo lo que se le da.

Abusar de formatos personalistas, cargados de tintes más propios de mesa de camilla pueden desvanecerse ante la pantalla, donde la vista manda más que el oído y el ruido de palabras rompe la hora del descanso. No todo vale.

carlos-herrera-khef-u401029491684kng-624x385rc
Ver Post >
La experiencia de los “Premium”
img
Javier Ballesta | 26-10-2017 | 10:57| 0

 

La veteranía es un grado, y mucho más en el aula. Los prejubilados que de los sesenta en adelante cogieron los bártulos y decidieron marchar, alejarse del mundanal ruido  de las clases por tener unos requisitos de años de servicio, al igual que aquellos que cumplidos más años se jubilan cuando toca la hora,  si lo desean podrán volver a escuelas y a institutos, de otra manera más placentera, sin tener que fichar, ni aguantar tantas horas  al pie del cañón, pero que servirá para quitarse  el “mono” de transmitir el saber, compartir el tiempo con los aprendices e intercambiar momentos para seguir dando de sí, lo mucho que saben y conocen.

Esta nueva modalidad, puesta en marcha que le llaman la “red de la experiencia” surge ante la necesidad de reglamentar esos testimonios de muchos que se fueron y que siguen vinculados a los centros educativos, por propia iniciativa y placer, siendo su actividad muy valorada por la comunidad educativa.

Eso sí, la normativa lo deja claro, no podrán dar clase como tal, ni cobrar un euro, ni ser motivo para reducir la plantilla de personal en activo.

Todo, nunca mejor dicho, por amor al arte…

Una brillante idea que no es original de esta Consejería Educación , también la llevan en las comunidades de Aragón y Asturias que han legislado un programa similar y que ahora se pretende que la normativa regule lo que vienen haciendo los docentes jubilados que se fueron y que quieren seguir, de otra manera, relacionados con los centros educativos.

Ahora al parecer bajo una fórmula paralela y “meritoria”, porque se reconoce el valor del docente experto, el que sabe con conocimiento de causa y quiere seguir dando lo que sabe a los demás.

Aunque eso sí, la propuesta es extraescolar y bajo la supervisión y con el acuerdo del docente responsable de aula.

Y es que, a mi modo de ver, la educación no universitaria no ha sabido encajar el valor de los expertos lo que ha hecho que el personal con años de aula, en muchos casos termine cansado y agotado de estar a pie de tiza, al frente de la misma actividad que en ocasiones sobredimensiona las fuerzas y las ganas de seguir “tirando del carro”, sin reducciones horarias y promociones que hagan vivir la enseñanza con más serenidad, dando lugar a una posible actividad diferenciada que vaya asociada mucho más al asesoramiento en formación permanente, o en la colaboración con docentes noveles.

Al no existir otra alternativa, son muchos los que abandonan y se jubilan pronto con el síndrome de “estar quemados”, aunque por dentro siguen teniendo mecha para crear, colaborar y compartir lo mucho que saben y están dispuestos a ofrecer.

Los “Premium” no deberían volver ahora, se deberían haber quedado antes, en los últimos años de su trayectoria recogiendo la valoración y meritaje entre los suyos, quizás hubiera sido su mejor recompensa.

img_0184
Ver Post >
Enseñar el buen gobierno
img
Javier Ballesta | 15-10-2017 | 15:06| 0

Al escribir esta entrada no sé cómo acabará la película  y me viene a la cabeza aquello del buen gobierno y del desgobierno, dos caras de la misma moneda que acaparan la actualidad.

El laberinto catalanista, sus prolegómenos y derivaciones ha hecho que este país (me refiero a nuestra querida España) esté inmerso en un continuo sentimiento de indignación y en el que muchos ciudadanos veamos en todo este embrollo la consecución de un final pactado, entre bambalinas, pero que a la postre está haciendo tambalear los pilares del edificio, mientras las grietas rompen la unidad de millones de ciudadanos.

Al filo de esta realidad, hace unos días leíamos la noticia referida a una iniciativa que quisiera destacar aquí, por lo original y necesario de la propuesta de este grupo de profesores que enseñará el buen gobierno en el alumnado de los institutos.

La iniciativa se aplicará de forma experimental entre los alumnos que cursan la asignatura de Filosofía en cinco centros de la Región.

Una vez más se hace necesario que  los centros educativos sean lugares para repensar los que hacemos. Un grupo de profesores se ha propuesto desarrollar en la Región de Murcia un programa pionero en España para enseñar a los estudiantes de primero de Bachillerato.

La situación actual está cargada de ejemplos constantes que reclaman un mayor compromiso para abordar temas de interés que exigen ser analizados, vistos y comentados en las aulas.

Las ventajas de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana para gozar de una sociedad saludable y madura. La idea ha surgido de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, y pronto ha encontrado eco y apoyo en la Universidad de Murcia (UMU) y el Consejo de la Transparencia. «El objetivo es formar a los jóvenes en los valores democráticos, de la transparencia y del buen gobierno en las instituciones públicas» indica el profesor Antonio Hidalgo.  

Junto a él, la profesora de Filosofía del Derecho de la UMU, Teresa Vicente, resalta la importancia de que los alumnos tengan conciencia del valor de la transparencia como medio para prevenir en el futuro actitudes deshonestas en la gestión pública.

En el proyecto colaboran José Antonio Gómez, de la Facultad de Comunicación y José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia.

Nunca mejor que ahora, para ejercer y desarrollar estrategias que ayuden a pensar a los alumnos sobre la actualidad política que vivimos, junto a ejemplos vivos que son noticia diaria en los medios, y ahí también – y mucho-  la Filosofía ocupa un importante lugar y tiene su importancia.

Esta experiencia innovadora quiere favorecer un encuentro de los grupos y centros participantes en la Asamblea Regional, en el que concursarán en dos modalidades: una disertación y una producción audiovisual sobre los temas abordados durante el curso.

Emprender actuaciones en este sentido es de máxima importancia, por la recuperación de conocimientos de los contenidos referidos a la ciudadanía que quedaron en el olvido y potenciar actuaciones sobre la información, como paso previo para opinar y dialogar.

Enhorabuena al proyecto y a sus protagonistas.

117252046-624x338-k2pg-u40990741418l5g-624x385la-verdad
Ver Post >

Últimos Comentarios

Javier Ballesta 19-01-2018 | 21:34 en:
Los cinco magníficos
Rosamunoz 19-01-2018 | 20:01 en:
Los cinco magníficos
Javier Ballesta 19-01-2018 | 18:40 en:
Los cinco magníficos

Etiquetas

Otros Blogs de Autor