La Verdad

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¿A quién le importa?
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Javier Ballesta | 24-07-2017 | 15:40| 0

Las universidades se preparan para echar la persiana la próxima semana, aunque el cierre sea un paréntesis forzado que deja en suspense muchísimos gajes del oficio, aún sin resolver.

En estos finales de curso, el malestar docente se ha incrementado al comprobar cómo los temas de palacio, además de ser lentos, poco resolutivos y nada diligentes, siguen teledirigidos desde las alturas, y somos muchos quienes vemos cómo cada año el patio está aún más revuelto, en una zozobra inquietante que hace que el personal vaya ‘botando’, sin saber en muchas ocasiones qué es aquello que debería primar y diera sentido al desarrollo del oficio.

Me refiero al incremento de las labores propias de la gestión, como estar pegados a los correos de última hora donde te dice que pongas o quites, que acudas o cambies, introduzcas o elimines del hoy para ayer, hace que vivamos impacientes delante de las pantallas, de las plataformas y de las validaciones permanentes.

Una sensación que se ha generalizado en el personal aunque no tengas cargo y seas un simple docente de a pie, y que nos ha impuesto una penitencia tecno-administrativa que ha suplantado con creces el tiempo de dialogar, de repensar lo que se hace y de hacer otras cosas que han quedado relegadas en la jornada laboral como son leer, estudiar y escribir sin la presión de que lo que se escriba tenga que ser exclusivamente un ‘paper’ para una revista que tenga factor de impacto, porque los criterios de alguien han decidido que muchas otras no sirven, no tienen valor y por eso no cuentan para los sexenios de investigación… Menuda presión nos están dando con estas medidas y ante ello no escucho ni gritos, ni susurros.

Muchos callan, otros agachan la cabeza y hacen aquello del avestruz…

Por eso cuando escuchas voces valientes que se oponen a la política de criterios impuestos arbitrariamente desde arriba, me quito el sombrero y me uno a ellas. Esta es la que he recibido del grupo de editores de revistas científicas, contra la política de sexenios de investigación en el campo de la Educación que ha aplicado este año la Cneai de la Aneca y que es un documento redactado con argumento, precisión y valor por Arturo Galán, en nombre de la red de revistas Aula Magna 2.0, en la que se denuncian estos criterios impuestos para no valorar las revistas que no sean JCR, por lo que han penalizado a muchos docentes que no publican en ellas pero sí en otras muchas que también son revistas de calidad que están indizadas y que hasta el año pasado servían para obtener un sexenio de investigación.
Este hecho que ahora denunciamos tendrá repercusiones importantes ya que, si expresamente penalizan a nuestras revistas, el enorme esfuerzo realizado los últimos años, habrá sido en balde. Cuantos más nos juntemos y critiquemos esta arbitrariedad, más fuerza tendremos.
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El largo julio
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Javier Ballesta | 08-07-2017 | 17:13| 0

 

Julio tiene un color especial en las universidades, por su intensidad  y celeridad ya que son muchos los campus que pasaron la convocatoria de septiembre a este mes que cada año se está haciendo más insoportable.

Quizás muchos piensen que esta cantinela  es una ocurrencia que a uno se le pasa por la mente para desfogar.

Ni mucho menos, es toda una realidad que se palpa en el ambiente tórrido de estas semanas donde cada vez la diáspora se confunde con el letargo que nos impone un calendario  para el alumnado y, mucho menos para los docentes universitarios que andamos  con la zozobra  genuina de repartirse en la multitarea que no cesa.

Cuando llega este mes que para algunos es coger los bártulos propios del cierre,  para los universitarios les queda todo el mes aún, para seguir con el más de lo mismo.

El mes de julio, para muchos universitarios no tiene nada que ver con el “despasito”, porque es un tiempo inventado para la amalgama, la multitud de tareas engorrosas que nada tienen que ver con aquellas otras que se cultivaban en otros tiempos.

La dichosa idea asumida por algunas universidades de traerse todo a este mes, para así empezar limpios en septiembre, es decir sin exámenes, es un mal invento que ha hecho hacer el último mes del curso en algo así como un cruce del desierto pero cargado de un batiburrillo de cuestiones que hay que resolver, gestionar y cerrar.

Sin embargo, me comentaban algunos colegas por ejemplo los andaluces que allí sus universidades siguen con septiembre, nada de julio, se negaron en rotundo como otras que también se lo han pensando y repensado y siguen con ello, me refiero a la Complutense, aunque este mal endémico que padecemos, del deprisa, deprisa hace que todo se asimile, por no quedarse fuera de juego.

Lo cierto es que se mire como sea,  si pensamos en los alumnos que se examinaron a mediados de junio y que a tres semanas tienen de nuevo que refrescar el saber ¿les viene bien? ¿sabrán mucho mejor lo que no supieron?

Y si les preguntamos a los docentes que cerraron las actas en junio y ahora, otra vez abrir, examinar, revisar, vuelta de tuerca ¿mereció la pena?

¡Ah!, y otra cuestión importante que conviene decir: antes los docentes cuando llegaba julio bajaban la guardia y se dedicaban a leer, estudiar, corregir o revisar con detenimiento.

Ahora, tal como está el patio no hay tiempo para ello, porque hay que gestionar en las plataformas , montar multitud de tribunales, planificar los tribunales  de  Grado, de máster, además preparar el curso que viene, cerrar el dichoso POD y eso supone horas y horas de quedadas, en tiempos de melones donde no debería haber muchos sermones.

La vida en los campus rezuma un malestar que se siente, se nota entre las quejas por lo bajini, pocas voces salen de tono, somos esclavos del tiempo y de decisiones impuestas, mientras muchos callan y se quejan en silencio.

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Adiós al querido maestro
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Javier Ballesta | 11-07-2017 | 15:17| 3

Se nos ha ido don José Castaño en silencio, sin hacer ruido, con ese sigilo sereno que le caracterizaba y sin disimular que añoraba dar el paso adelante, hasta la otra orilla.

Allí le esperaba desde hace dos años su amor de toda la vida, mientras aquí recibía el cariño fiel de su hijos María Victoria, Martín y José Luis, familiares y amigos en ese fin del final, donde los muchos años hacen que cada vez más la mecha se apague lentamente.

Sabíamos de él por Juan Valverde, amigo muy cercano que lo conocía a fondo y que nos comunicó su fallecimiento.

Muchos tenemos en el recuerdo vivo el rostro emocionado del maestro Castaño cuando festejamos el pasado 9 de marzo su 100 cumpleaños en el colegio que lleva su nombre, con la alegría y el júbilo compartido por toda la comunidad educativa que le hizo un homenaje intenso.

Recuerdo cuando nos apretaba su cálida mano diciéndonos que era lo más grande que había recibido. Esa mañana de escuela levantó el vuelo y recargó la batería, tomó el impulso para llegar al final de curso, como siempre fue su deseo acabar las clases, cuando la escuela se cierra para que los chiquillos tomen las vacaciones.

José Castaño ha sido una buena persona generosa y un queridísimo maestro que ha simbolizado el compromiso por la educación, por la entrega sin límites. Como en este diario escribió  Manuel Madrid, un valedor de la escuela pública. Su trayectoria es todo un ejemplo a seguir, su entrega constante y diaria al trabajo fue motivo para que se le concediera una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007 y Pizarra de Plata de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que le sirvió para seguir colaborando en la escuela a fin de compensar la privación que tuvo del oficio durante largos años tras la Guerra Civil, por ser apartado de la profesión.

En 1975 reingresó y tras su jubilación, con 67 años, siguió como profesor voluntario para recuperar el tiempo de prohibición al que le sometieron en el colegio que lleva su nombre, junto al jardín de la Seda, en la capital donde era toda una institución. Los prácticos que venían de la Facultad de Educación acudían a él para hacer ‘el paseíllo de don José’, un modo de llamar al primer encuentro con el colegio.

Adiós al maestro de maestros, símbolo de la vocación por la escuela. Nos deja ahora en un final de curso, cuando los escolares recogen los bártulos y se despiden de sus profesores:   José Castaño Sandoval (1917-2017), el último maestro republicano, luchador y comprometido por la docencia. Su pasión siempre fue defender la educación con ejemplo y testimonio. Un gran hombre nos deja. Lo vamos a echar mucho de menos.

Maestro José Castaño
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Sudar la camiseta
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Javier Ballesta | 08-06-2017 | 10:57| 3

En estos tiempos donde el formato manda y los escenarios imponen modas y tendencias que se copian de los escaparates virtuales que tejen la redes sociales, son muchos los que levantan el dedo, hacen un guiño o sueltan los ‘ji, ji, ji’ o los ‘ja, ja, ja’ como si tal cosa y en cualquier lugar.

Ya no importa si estamos en un tono formal, correcto o adecuado, lo que impera es lo rompedor, la destreza para cortar y destacar, decir, señalarse por encima del mensaje.

Y es que, curiosamente estamos tan imbuidos en los nuevos formatos que a veces, y algunos, sin duda no es una generalidad, confunden el saber con el estar, el argumento con el chisme oficioso, o simplemente nos obsesionamos por copiar y pegar, como modo de ganar adeptos.

Todo este introito es para situarnos en el dónde estamos y ahora ejemplificaré con un hecho que me ha llamado la atención y es el referido a la proliferación de la camiseta universitaria como un símbolo que se exhibe, al parecer con mucha emoción.

Esta facilidad rompedora, fiel a la máxima de que el que no sale en la foto no existe, está haciendo que muchas universidades cierren filas en torno a estas ocurrencias, reclamos y genialidades que, para algunos entre los que me encuentro, hacen que lo veamos con cierto escepticismo, al ver que estas historias son más adecuadas para aquellos que se dedican a vender productos de marca que para los universitarios que tenemos que resolver otros asuntos.

En estos días abundan las camisetas universitarias, son la cara de la universidad de referencia. El efecto que genera en más de uno es tomar nota de la invasión del conocimiento como si la reproducción del saber estuviera de moda, ante la mirada ausente de muchos que, viéndolas, no paran de testimoniar lo mucho que se mueven algunos.

Hace ya meses me di cuenta de este hecho, de esta visibilidad manifiesta e intencionada de conquistar la calle, los espacios diversos con la camiseta de la universidad, un distintivo publicitario, una manera de propagar y que significa además, de muchas cosas, uniformar, distinguir, asociar y señalar con el dedo aquello de ‘este es de los nuestros’, o ‘cómo proliferan y crecen’.

7/06/17. PREMIOS DEPORTIVOS EN LA UCAM

La camiseta ha ido a mucho más, ya no basta con ponérsela para practicar un deporte, también hay que lucirla ante los medios, o en un acto oficial, en una rueda de prensa o en cualquier gala social porque de lo que se trata es de hacer marca, ante todo.

 

Y, mira por dónde, me viene a la mente en estos finales, donde uno anda con cien mil líos en la cabeza y ‘botando’ ante las mil caras de un curso batallador, que ahora toca sudar la camiseta, no lucirla ni exhibirla, porque el tiempo de la cosecha arrecia sin piedad y todo se complica en esta universidad anclada en sus inventos a la que examinarán desde las alturas.

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No es para dormir la noche
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Javier Ballesta | 03-06-2017 | 16:53| 0

 

 Los libros se escriben y tienen que ser presentados ante los lectores, amigos y público en general. En la tarde del viernes 5 de mayo, presentamos el nuevo libro de Antonio Cano Lax.

 

Me une con Antonio, como él mismo me dedicó en su libro anterior “la memoria de los perros” publicado también en esta colección (Alejandría) de poesía de Ediciones Oblicuas, una amistad que no se agota. Sin duda,  un gran motivo de gran alegría poder compartir este momento con el poeta, es un volver a empezar…recuerdo como si fuera ayer y eso que han pasado la friolera de 16 años-  en 2001 cuando también presentaba su primer libro, Poemas y canciones que nunca os dije en el Museo Ramón Gaya. Recuerdo con cercanía aquella tarde, también era mayo.18319279_1818201181527061_7640778823134298133_o

Ahora, de nuevo, Antonio  Cano  Lax nos abre su corazón para compartir un poemario con un título que engancha, rompedor, arriesgado que no pasará de largo, cuando nos detengamos en sus versos, porque iremos descubriendo que sus palabras calan, en esas imágenes que rompen en la noche oscura del alma, donde el autor se crece en busca de un patrullar constante por los rincones que le buscan y le salen al encuentro.

Su peregrinar es un canto libre, de fidelidad consigo mismo que mantiene el encanto del juglar, desde el interior con valentía, sin tapujos, ni vanidades.

Su poesía es batallera, tiene aguijón y no lo disimula, la escribe en primera persona, sin comas ni puntos, en vivo y en directo…

La poesía es un arma cargada de futuro, lo decía Gabriel Celaya,  es un arma arrojadiza que se estremece ante el grito oscuro de la noche, donde la luz tenebrosa y tenue ensombrece los sentimientos y se enturbian los deseos.

La voz se quiebra y se serena cuando el verso arrecia, sin titubeos.

El poeta sabe cuál es su poder, porque lo tiene y nadie lo discute, aunque algunos quieran silenciarlo, pero es imposible, no pueden porque es tal la fuerza de sus palabras que se convierten en profetas de su tiempo, donde su denuncia se convierte en consuelo y esperanza de vida.

Los versos de Antonio Cano son cantos cercanos que hacen premonitorios equilibrios sobre el espacio vivo de la ciudad. La suya es una poesía válida y transcendente, patrullando en el “vientre del universo”.

No es para dormir la noche personifica el universo poético, pedagógico, teatral y musical que se da a conocer en un espacio de libre creación, escribe en el prólogo la hispanista italiana, Stefania Di Leo.

Estamos ante un libro de mil melodías y modernidad cargado de imágenes, sensaciones, olores y deseos que se combinan en una encrucijada que sale al encuentro, desde  el fondo, desde adentro, es una mirada al interior de los sentimientos ante estos tiempos difíciles y complejos, en los que cuestan tanto navegar por las aguas procelosas que nos ahogan…

La poesía es el grito que fluye desde el asfalto, entre los misterios de una ciudad que vive su vorágine y su vértigo cotidiano, donde todo transcurre a un ritmo trepidante y en la que el poeta lanza su voz contra ese devenir que le atrapa y en el que se refugia sin sumisión.

Su esperanza hace temblar la sinrazón, la antítesis, el vacío, las ansias de vivir, la crítica a los poderosos, los tugurios donde se esconde la gente huyendo de sus iniquidades…en el poema 12, página 25,  escribe que no es para dormir la noche, sino para soñar lo imposible..

En el poema 35 (pg. 51) escribe:

Sigo patrullando la ciudad sobre la piel rugosa de la noche

mantenida por pináculos de edificios….

y presiento que a pesar del ajetreo arrebatador de las jornadas en la noche hay paz y calma en los corazones

Serenidad en las miradas

Y un mundo vaporosos

Que a mi patrullar escapa.

Antonio Cano es un patrullador nato, es incansable…  

En sus 49 poemas, nos relata sus  recorridos en cuadros donde se agolpan sensaciones, aparecen rostros en primera persona,  en primer plano, sin  retocar – no usa el fotosop- donde las arrugas son bellas y las cicatrices de las heridas están sin curar.

La noche envuelve el mundo onírico donde se cruzan los sueños, el amor, la crueldad y la angustia permanente que rompe el cristal del corazón.

No es para dormir la noche…será sin duda para soñar, para vivir despiertos, seguir  caminando, apostar por un mundo mejor creer un nuevo despertar de la humanidad en la que tú, el y nosotros todos juntos estamos convocados para seguir en la lucha.

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La radiografía no es la realidad
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Javier Ballesta | 12-05-2017 | 14:38| 6

Mayo ha sido siempre un mes muy importante, además de ser el mes de las flores es el de la aceleración y el ajetreo continuo por el “finiquito” y tiene sus efectos que notamos todos los años por estas mismas fechas.

En el terreno de la educación,  donde me sitúo, al igual que en otros frentes pasará quizás, mayo suene a desasiego, a verle el final a un curso que llama a su fin sin más remedio y, como siempre ocurre, el tiempo vuela , como diría aquella canción de Los Pekenikes, donde todo  se convierte en un revoloteo zigzagueante que vemos entre pasillos y clases.

Y , lo más importante, se traduce en los chiquillos, los jóvenes, los universitarios y docentes que miran cómo corren los días y semanas el pasar del calendario.

Los tiempos siempre mandan y el cúmulo de sensaciones se agolpa sobre una agenda cargada que nos avisa – y el que avisa no es traidor- que ahora empieza el espectáculo, porque ahora se delibera el corte y la poda, el tiempo de la recogida de la cosecha desde aquellos días de siembra que pronto sabremos si sirvieron para algo.

Esta semana, sin ir más lejos, es ejemplo de ello con el desarrollo en los centros de las reválidas.

Parece mentira que ahora, en este final cargado de curso cuando el cigüeñal se calienta, suben las temperaturas sea tiempo de pasar la ITV educativa, someterse a los medidores oficiales de algunos que tuvieron la feliz idea de revalidar a la chiquillería entre pruebas. Dicen los “sabios” que servirán para legitimar que estamos en lo cierto, en el camino adecuado y de este modo tendremos una radiografía lo más completa del nivel de los alumnos murcianos.

Sabemos que esta moda viene impuesta desde arriba, desde las altas esferas a raíz de las ocurrencias de ese ministro Wert que se marchó a la francesa, pero nos dejó la penosa Lomce que nadie la quiere y a la que casi todos odian y rechazan, pero que ha dejado esa calderilla de errores que, para muchos sirve como argumento de apuesta.

La intensa batería de pruebas y exámenes externos a la que se emplearan a fondo docentes y alumnos durante las dos semanas de este mes es un añadido, una carga más que se mete con calzador en ese tiempo de final haciéndolo aún más difícil todavía.

Esa feliz idea se ha impuesto y además este año, por primera vez, se someterá a los alumnos de cuatro cursos diferentes para chequearlos. Y  así con los resultados en la mano poder hacerlos públicos en la web. Dicen los autores del invento que permitirá visualizar el “ranking”  (dichosa palabreja) de los colegios e institutos clasificados de mayor a menor.

Los resultados, permitirán tener una foto de la realidad de nuestro sistema educativo, para seguir estructurando actuaciones en aquellos centros que obtengan peores resultados.  Y digo yo, ¿no se intuye, ni se sabe sin necesidad de revalizarse qué centros tienen necesidad de ayuda para para mejorar?

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La pasión por educar
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Javier Ballesta | 17-03-2017 | 13:19| 21

 

Acaba de cumplir 100 años de vida este maestro querido y valorado por toda la comunidad educativa.

Su trayectoria es todo un ejemplo a seguir, su entrega constante y diaria al trabajo fue motivo para que se le concediera una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007. Desde entonces siguió, a sus 90 años acercándose al colegio que lleva su nombre, con ilusión para colaborar con las tareas educativas que le indicaban sus colegas. Por aquel entonces tuve la ocasión de entrevistarle para este periódico y me contó algunas de las cosas que he vuelto a releer.

La historia de don José Castaño es como la de otros muchos maestros republicanos formados en el llamado plan profesional y que fueron apartados del oficio.

Era el mejor plan de formación de maestros, tenía cuatro años y era necesario realizar una oposición de entrada con tres ejercicios. El último año de la carrera era para realizar prácticas, durante todo un año, en un colegio.

Sin embargo, a mitad de la carrera, iniciado tercer curso, en plena Guerra Civil, don José se incorporó al Frente de Teruel.

Más tarde volvió y se examinó e inició el cuarto curso de prácticas y, además remuneradas en un colegio  durante todo el año. Este plan universitario se centraba en la idea de formar a los docentes, no en ampliar conocimientos.

Sin embargo, la guerra rompe los sueños y las ilusiones de este joven maestro y le aparta de la enseñanza.

El primero de mayo de 1939 ingresa en prisión, en la cárcel provincial, por haber sido defensor de la República, ocupar cargos en instituciones, como la de secretario de organización del comité provincial y presidente de la FUE (Fundación Universitaria Escolar), un sindicato democrático de estudiantes.

Ya en la cárcel de Totana se benefició de una extinción de condena, con lo cual a los dos años y medio pudo salir de prisión, pero el régimen de Franco le prohibió ejercer su profesión, al igual que a otros colegas y cuando reingresó, en 1975, con 61 años tuvo que ponerse a recuperar el tiempo perdido. Cuando se jubiló tuvo necesidad de seguir impartiendo clases, para recuperar esos años que, a la fuerza y en contra de su voluntad no pudo hacerlo porque su pasión siempre fue dar clases a los chiquillos, una vocación que siempre desarrolló.

El pasado jueves, en el homenaje que le organizaron por su centenario, en el CEIP “Maestro José Castaño” estuvo arropado por sus directores, representantes de la Administración, alcalde, Universidad, AMPA, docentes y  escolares que cantaron y dramatizaron su vida.

El rostro emocionado del maestro Castaño nos conmovió en una jornada de alegría y júbilo, en el que penetraba el olor a escuela viva, donde todo por momentos era intenso, en una mañana diferente en la que brillaba el reconocimiento a una gran labor, a un Maestro, a una buena persona comprometida que sigue con nosotros.

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Centenario Maestro José Castaño
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Javier Ballesta | 10-03-2017 | 18:42| 3

 

 

El maestro centenario celebra su cumpleañosToda una vida con la vocación  de maestro, entre los suyos y dando lo mejor de sí resumen los 100 años de vida de José Castaño que el pasado jueves, rodeado de la comunidad educativa del centro que lleva su nombre en la ciudad de Murcia le rendía un homenaje con mayúsculas, con un acto que simbolizaba la celebración y el reconocimiento de toda la sociedad murciana.
Los docentes, padres, madres y alumnos de ese centro que lleva su nombre, en la barrio de  San Antón- La Seda,  siempre  lo quisieron como un gran maestro que supo llevar la pasión de la educación, su amor y entrega a la docencia sin jubilación, sin límites compensando los años que no pudo ejercer su labor, por las consecuencias de la dictadura franquista.

El acto al que asistimos en el propio centro, en un ambiente alegre y festivo, entre escolares y tutores que festejaron a su gran maestro fue una muestra de afecto y reconocimiento a su gran labor.

La mesa del homenaje contó con la presencia de representantes del propio centro,  la Administración educativa, del Ayuntamiento y de la Universidad.

Allí se sentaron a platicar, nunca mejor dicho, en un tono sincero y sencillo, el rector Orihuela quien le llevó el libro de la Universidad de Murcia, para que firmara en él como lo han hecho autoridades y visitantes ilustres que han  pasado por la institución docente. Entre los intervinientes destacar las palabras de los directores del centro educativo.

Juan Valverde, anterior director, con el corazón en la mano habló de don José desde la cercanía, el valor y su grandeza como maestro, sus palabras evidenciaban el inmenso afecto hacia su persona, su reconocimiento y su gran cariño.

El actual director, Juan Carlos Talaya se refirió al querido don José, del valor de las cosas bien hechas, del buena hombre que supo luchar, sin resentimiento, ni tristeza, con ilusión, esperanza y  de esos valores pedagógicos que defendió entre los alumnos, al mismo tiempo que supo alabar el valor de las cosas bien hechas, su honestidad y saber estar.

El decano de la facultad de Educación,  Antonio de Pro se dirigió a él con cariño y respeto, porque su magisterio ha sido ejemplo de vida, de sentimiento y de compromiso profesional que le hizo ser respetado y  valorado por nuestra facultad, haciéndolo uno de los suyos. Esa razón le llevó a la facultad a vincularlo como uno de sus profesores, subrayó que fue un gran Tutor de prácticas. No faltó la referencia al ” paseíllo de don José” cuando al llegar los universitarios de Magisterio eran acogidos por el maestro Castaño,  para iniciar su estancia en el centro y el se encargaba de orientar sus pasos por esa nueva etapa.

Cerrando el acto, como moderador de la mesa, el alcalde José Ballesta con muy buen tino  se detuvo en el significado de la palabra maestro , de  su valor  y de que es mucho más que profesor, me encantó escucharle decir aquello de que “has sido un maestro exigente y, sin embargo, querido por todos, porque con cada enseñanza has sabido transmitir tu bondad infinita y tu alegría vital”.Has dedicado 25 años de tu vida y tu entera pasión a formar a generaciones y generaciones de niños y también adultos murcianos, una enseñanza que hoy sigue viva en ellos, en sus hijos, nietos y bisnietos; y que has sabido transmitir a tus compañeros de profesión”, destacó el alcalde, quien añadió que “un maestro trabaja para la eternidad, porque no se sabe nunca donde termina su influencia”.

La tuna de Magisterio se sumó al cierre del acto que contó con muchos docentes que acudieron a esa llamada, algunos ya jubilados, compañeros de muchos años de don José, entre los que se encontraron personas que supieron reconocer el valor del homenajeado desde el afecto más cercano y el compañerismo.
El CEIP “Maestro José Castaño”, un referente de la innovación educativa en esta Región ha sabido acercar a la comunidad educativa el valor de educar, el compromiso por la educación pública, desde la colaboración con las familias y el barrio, realizando este gran homenaje en el que han participando un gran número de docentes, junto a su actual equipo directivo que ha sabido llevar a cabo este proyecto tan ilusionan y en el que habrán dedicado mucho tiempo y esfuerzo, pero que ha merecido la pena.
Muestra de ello, además ha sido la exposición organizada en el centro y la edición de un libro  Centenario maestro José Castaño que con muy buena edición a color, recogen textos, dibujos, fotografías sobre la vida y  testimonios de alumnos y colaboraciones de Antonio Viñao, Juan Valverde, la AMPA, Juan Carlos Talaya..  todo el libro huele a  escuela y a vida,  a compromiso y entrega, creo que ha sido un gran logro publicar este texto que merece la pena leerlo y repasarlo sin prisas porque en él hay mucha vida, vida transmitida, como la de este gran maestro enamorado como muy bien se define el propio  homenajeado, al final de la obra,  en las palabras de don José.

Toda una vida por la educación

El maestro José Castaño, nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza. Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja del barrio del Carmen y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.

Tras finalizar la guerra, José fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.

En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto, de Lenguaje a los mayores.

Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro ‘Maestro José Castaño’ en su honor. En su colegio homónimo ha seguido ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo han permitido. Sus visitas ya no son diarias, pero no deja de acudir cada vez que puede.

 

 

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El sinvivir de los opositores
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Javier Ballesta | 03-03-2017 | 06:49| 17

 

La polémica de nuevo se hizo eco en los medios con la anulación de las oposiciones a maestro en esta Región.

Una decisión que irrumpió ante el comunicado imprevisto del Ministerio de Hacienda que advertía que sin la aprobación de las cuentas del Estado no se podría sacar empleo público.

Un aviso que se hace público, en mi opinión tarde y a deshora, después de meses sosteniendo desde la Administración regional que se sacarían oposiciones “si o si” provocando una situación totalmente surrealista sobre la postura a tomar ante la decisión que venía de las altas esferas.

Con esta imposición se anulaba la convocatoria generando un gravísima situación  que pagarán miles de opositores murcianos que llevan meses estudiando, obligados a dejar otras tareas y centrados a un proyecto que les lleva de cabeza, por aquello de la incertidumbre sobre si habrá o no, con un sinvivir permanente, injusto que no se justifica mientras otros nos siguen gobernando entre hilos, como si fuéramos marionetas de su antojo.

Este hecho me hace solidarizarme con aquellos que sufren estas decisiones impuestas, nada consensuadas y que son fruto de la chapuza nacional en la que se encuentra este país, donde la política que tenemos es mediocre aunque sus  políticos, desde sus sillones acomodados con sus prebendas pueden permitir frenar y torpedear aquello que se les antoja.

Nunca a estas alturas han estado sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un requisito para que se pueda ofertar la  convocatoria pública de cientos de oposiciones y que son  necesarias, imprescindibles por lo que no se puede venir a estas horas sacando la advertencia. No se puede seguir con esta incertidumbre, ante la falta de acuerdos previos que tienen que regularizar la vida de un país.

Este sinvivir se hace eterno y, además se ha consolidado como algo normal, cuando no debería ser así hasta conocer si habrá o no oposiciones en Primaria o en Secundaria, sin saber el calendario a varios años vista, en el que lo lógico sería especificar también las especialidades.

Se tendría que acordar una convocatoria de oposiciones en Educación donde todas las comunidades actuaran a la vez, sin exclusión, haciendo los ejercicios en las mismas fechas para evitar el efecto de llamada.

Lo preocupante, como siempre es ponernos en la piel del opositor, del que se emplea  a fondo y decide, contra viento y marea, meterse en ese proyecto que le llevará muchísimas horas empleándose en una causa que no sabe, ni sabrá cuándo será convocado, mientras la anulación  de ahora, le llevará a romperse la cabeza y buscar opciones en otras comunidades.

El desconcierto de una mala jugada les ha pasado factura a muchos muchos que apostaron seriamente, desde octubre  preparándose para los exámenes, matriculándose en academias y robando tiempo al tiempo mientras ahora seguirán con el objetivo puesto en no se sabe cuándo, o dónde y coger los bártulos, a la búsqueda de mejor destino.

No hay derecho.


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Leer no es un deber
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Javier Ballesta | 17-02-2017 | 17:01| 11

No son buenos tiempos para muchas cosas, entre las que están aquellas que incitan a uno a pensar o a cultivar la mente, como es la lectura, la que te introduce en la duda, en la búsqueda de las referencias y los hechos, sin apartarse de la distancia necesaria para pensar sobre aquello que se lee.

En estos momentos, por lo que dicen las encuestas, leer ya no es un placer para muchos, porque sabemos que cuatro de cada diez españoles no leen nunca.

Un auténtico fracaso, se mire como se mire. El informe que se presentaba hace un mes, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)  subrayaba ese fracaso, asociado a la situación  del sistema bibliotecario que, tras el espectacular aumento de bibliotecas en el período  1990-2010, en el último lustro ha visto un descenso considerable de 234 instalaciones y, además una reducción en los horarios de apertura y el envejecimiento de colecciones que se mide en la renovación  de obras donde el gasto de adquisiciones ha bajado de forma brutal entre 2009 de 1.5 euros a 56 céntimos.

Sin embargo, mucho más grave es la situación de las librerías que han cerrado, en el mismo período un 20%  han echado la persiana y, otras se han reconvertido en espacios donde se venden toda clase de objetos como si fueran un todo cien o una tienda de “chuches”.

De ahí que la lectura en España goza de una mala salud.

Por eso el secretario de Estado de Cultura anunció que su Ministerio va a poner en marcha un Plan de Fomento de la Lectura adelantando que uno de los objetivos será que en el ámbito escolar se dedica a la lectura el mismo tiempo que a la educación física.

No estaría nada mal, ahora que nos hemos caído del árbol, que nos demos cuenta del grave error de eliminar esos tiempos para leer en el aula que tachamos del mapa, en algunos momentos con la reciente ley educativa.

La clave está en sacar tiempo, dar espacio para que leer se convierta en un placer, desde las aulas y que se reconvierta esta situación que padecemos.

La semana pasada disfruté escuchando a Carmen Posadas, escritora cercana,  sincera y valiente, que con su discurso rompedor nos acercó al valor de luchar contra esa inercia de la no lectura.

En sus palabras nos decía que era muy importante que los niños leyeran. Nos decía que en Inglaterra lo hacen en clase, no como deberes, todo un acierto que en este país se ha perdido.

Ahora, cuando el predicamento de los escritores y de los maestros está cuestionado por una sociedad que vive de la inmediatez de los mensajes, donde saltan sin esfuerzo y en cualquier momento, desde los dispositivos tecnológicos se nos ha olvidado que tenemos que recuperar la lectura,  para saber y opinar, para valorar y debatir, también y mucho para disfrutar, habrá que dar con la tecla.

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Adiós al querido maestro
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