La Verdad

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La pasión por educar
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Javier Ballesta | 17-03-2017 | 13:19| 0

 

Acaba de cumplir 100 años de vida este maestro querido y valorado por toda la comunidad educativa.

Su trayectoria es todo un ejemplo a seguir, su entrega constante y diaria al trabajo fue motivo para que se le concediera una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007. Desde entonces siguió, a sus 90 años acercándose al colegio que lleva su nombre, con ilusión para colaborar con las tareas educativas que le indicaban sus colegas. Por aquel entonces tuve la ocasión de entrevistarle para este periódico y me contó algunas de las cosas que he vuelto a releer.

La historia de don José Castaño es como la de otros muchos maestros republicanos formados en el llamado plan profesional y que fueron apartados del oficio.

Era el mejor plan de formación de maestros, tenía cuatro años y era necesario realizar una oposición de entrada con tres ejercicios. El último año de la carrera era para realizar prácticas, durante todo un año, en un colegio.

Sin embargo, a mitad de la carrera, iniciado tercer curso, en plena Guerra Civil, don José se incorporó al Frente de Teruel.

Más tarde volvió y se examinó e inició el cuarto curso de prácticas y, además remuneradas en un colegio  durante todo el año. Este plan universitario se centraba en la idea de formar a los docentes, no en ampliar conocimientos.

Sin embargo, la guerra rompe los sueños y las ilusiones de este joven maestro y le aparta de la enseñanza.

El primero de mayo de 1939 ingresa en prisión, en la cárcel provincial, por haber sido defensor de la República, ocupar cargos en instituciones, como la de secretario de organización del comité provincial y presidente de la FUE (Fundación Universitaria Escolar), un sindicato democrático de estudiantes.

Ya en la cárcel de Totana se benefició de una extinción de condena, con lo cual a los dos años y medio pudo salir de prisión, pero el régimen de Franco le prohibió ejercer su profesión, al igual que a otros colegas y cuando reingresó, en 1975, con 61 años tuvo que ponerse a recuperar el tiempo perdido. Cuando se jubiló tuvo necesidad de seguir impartiendo clases, para recuperar esos años que, a la fuerza y en contra de su voluntad no pudo hacerlo porque su pasión siempre fue dar clases a los chiquillos, una vocación que siempre desarrolló.

El pasado jueves, en el homenaje que le organizaron por su centenario, en el CEIP “Maestro José Castaño” estuvo arropado por sus directores, representantes de la Administración, alcalde, Universidad, AMPA, docentes y  escolares que cantaron y dramatizaron su vida.

El rostro emocionado del maestro Castaño nos conmovió en una jornada de alegría y júbilo, en el que penetraba el olor a escuela viva, donde todo por momentos era intenso, en una mañana diferente en la que brillaba el reconocimiento a una gran labor, a un Maestro, a una buena persona comprometida que sigue con nosotros.

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Centenario Maestro José Castaño
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Javier Ballesta | 10-03-2017 | 18:42| 2

 

 

El maestro centenario celebra su cumpleañosToda una vida con la vocación  de maestro, entre los suyos y dando lo mejor de sí resumen los 100 años de vida de José Castaño que el pasado jueves, rodeado de la comunidad educativa del centro que lleva su nombre en la ciudad de Murcia le rendía un homenaje con mayúsculas, con un acto que simbolizaba la celebración y el reconocimiento de toda la sociedad murciana.
Los docentes, padres, madres y alumnos de ese centro que lleva su nombre, en la barrio de  San Antón- La Seda,  siempre  lo quisieron como un gran maestro que supo llevar la pasión de la educación, su amor y entrega a la docencia sin jubilación, sin límites compensando los años que no pudo ejercer su labor, por las consecuencias de la dictadura franquista.

El acto al que asistimos en el propio centro, en un ambiente alegre y festivo, entre escolares y tutores que festejaron a su gran maestro fue una muestra de afecto y reconocimiento a su gran labor.

La mesa del homenaje contó con la presencia de representantes del propio centro,  la Administración educativa, del Ayuntamiento y de la Universidad.

Allí se sentaron a platicar, nunca mejor dicho, en un tono sincero y sencillo, el rector Orihuela quien le llevó el libro de la Universidad de Murcia, para que firmara en él como lo han hecho autoridades y visitantes ilustres que han  pasado por la institución docente. Entre los intervinientes destacar las palabras de los directores del centro educativo.

Juan Valverde, anterior director, con el corazón en la mano habló de don José desde la cercanía, el valor y su grandeza como maestro, sus palabras evidenciaban el inmenso afecto hacia su persona, su reconocimiento y su gran cariño.

El actual director, Juan Carlos Talaya se refirió al querido don José, del valor de las cosas bien hechas, del buena hombre que supo luchar, sin resentimiento, ni tristeza, con ilusión, esperanza y  de esos valores pedagógicos que defendió entre los alumnos, al mismo tiempo que supo alabar el valor de las cosas bien hechas, su honestidad y saber estar.

El decano de la facultad de Educación,  Antonio de Pro se dirigió a él con cariño y respeto, porque su magisterio ha sido ejemplo de vida, de sentimiento y de compromiso profesional que le hizo ser respetado y  valorado por nuestra facultad, haciéndolo uno de los suyos. Esa razón le llevó a la facultad a vincularlo como uno de sus profesores, subrayó que fue un gran Tutor de prácticas. No faltó la referencia al ” paseíllo de don José” cuando al llegar los universitarios de Magisterio eran acogidos por el maestro Castaño,  para iniciar su estancia en el centro y el se encargaba de orientar sus pasos por esa nueva etapa.

Cerrando el acto, como moderador de la mesa, el alcalde José Ballesta con muy buen tino  se detuvo en el significado de la palabra maestro , de  su valor  y de que es mucho más que profesor, me encantó escucharle decir aquello de que “has sido un maestro exigente y, sin embargo, querido por todos, porque con cada enseñanza has sabido transmitir tu bondad infinita y tu alegría vital”.Has dedicado 25 años de tu vida y tu entera pasión a formar a generaciones y generaciones de niños y también adultos murcianos, una enseñanza que hoy sigue viva en ellos, en sus hijos, nietos y bisnietos; y que has sabido transmitir a tus compañeros de profesión”, destacó el alcalde, quien añadió que “un maestro trabaja para la eternidad, porque no se sabe nunca donde termina su influencia”.

La tuna de Magisterio se sumó al cierre del acto que contó con muchos docentes que acudieron a esa llamada, algunos ya jubilados, compañeros de muchos años de don José, entre los que se encontraron personas que supieron reconocer el valor del homenajeado desde el afecto más cercano y el compañerismo.
El CEIP “Maestro José Castaño”, un referente de la innovación educativa en esta Región ha sabido acercar a la comunidad educativa el valor de educar, el compromiso por la educación pública, desde la colaboración con las familias y el barrio, realizando este gran homenaje en el que han participando un gran número de docentes, junto a su actual equipo directivo que ha sabido llevar a cabo este proyecto tan ilusionan y en el que habrán dedicado mucho tiempo y esfuerzo, pero que ha merecido la pena.
Muestra de ello, además ha sido la exposición organizada en el centro y la edición de un libro  Centenario maestro José Castaño que con muy buena edición a color, recogen textos, dibujos, fotografías sobre la vida y  testimonios de alumnos y colaboraciones de Antonio Viñao, Juan Valverde, la AMPA, Juan Carlos Talaya..  todo el libro huele a  escuela y a vida,  a compromiso y entrega, creo que ha sido un gran logro publicar este texto que merece la pena leerlo y repasarlo sin prisas porque en él hay mucha vida, vida transmitida, como la de este gran maestro enamorado como muy bien se define el propio  homenajeado, al final de la obra,  en las palabras de don José.

Toda una vida por la educación

El maestro José Castaño, nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza. Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja del barrio del Carmen y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.

Tras finalizar la guerra, José fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.

En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto, de Lenguaje a los mayores.

Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro ‘Maestro José Castaño’ en su honor. En su colegio homónimo ha seguido ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo han permitido. Sus visitas ya no son diarias, pero no deja de acudir cada vez que puede.

 

 

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El sinvivir de los opositores
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Javier Ballesta | 03-03-2017 | 06:49| 6

 

La polémica de nuevo se hizo eco en los medios con la anulación de las oposiciones a maestro en esta Región.

Una decisión que irrumpió ante el comunicado imprevisto del Ministerio de Hacienda que advertía que sin la aprobación de las cuentas del Estado no se podría sacar empleo público.

Un aviso que se hace público, en mi opinión tarde y a deshora, después de meses sosteniendo desde la Administración regional que se sacarían oposiciones “si o si” provocando una situación totalmente surrealista sobre la postura a tomar ante la decisión que venía de las altas esferas.

Con esta imposición se anulaba la convocatoria generando un gravísima situación  que pagarán miles de opositores murcianos que llevan meses estudiando, obligados a dejar otras tareas y centrados a un proyecto que les lleva de cabeza, por aquello de la incertidumbre sobre si habrá o no, con un sinvivir permanente, injusto que no se justifica mientras otros nos siguen gobernando entre hilos, como si fuéramos marionetas de su antojo.

Este hecho me hace solidarizarme con aquellos que sufren estas decisiones impuestas, nada consensuadas y que son fruto de la chapuza nacional en la que se encuentra este país, donde la política que tenemos es mediocre aunque sus  políticos, desde sus sillones acomodados con sus prebendas pueden permitir frenar y torpedear aquello que se les antoja.

Nunca a estas alturas han estado sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un requisito para que se pueda ofertar la  convocatoria pública de cientos de oposiciones y que son  necesarias, imprescindibles por lo que no se puede venir a estas horas sacando la advertencia. No se puede seguir con esta incertidumbre, ante la falta de acuerdos previos que tienen que regularizar la vida de un país.

Este sinvivir se hace eterno y, además se ha consolidado como algo normal, cuando no debería ser así hasta conocer si habrá o no oposiciones en Primaria o en Secundaria, sin saber el calendario a varios años vista, en el que lo lógico sería especificar también las especialidades.

Se tendría que acordar una convocatoria de oposiciones en Educación donde todas las comunidades actuaran a la vez, sin exclusión, haciendo los ejercicios en las mismas fechas para evitar el efecto de llamada.

Lo preocupante, como siempre es ponernos en la piel del opositor, del que se emplea  a fondo y decide, contra viento y marea, meterse en ese proyecto que le llevará muchísimas horas empleándose en una causa que no sabe, ni sabrá cuándo será convocado, mientras la anulación  de ahora, le llevará a romperse la cabeza y buscar opciones en otras comunidades.

El desconcierto de una mala jugada les ha pasado factura a muchos muchos que apostaron seriamente, desde octubre  preparándose para los exámenes, matriculándose en academias y robando tiempo al tiempo mientras ahora seguirán con el objetivo puesto en no se sabe cuándo, o dónde y coger los bártulos, a la búsqueda de mejor destino.

No hay derecho.


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Leer no es un deber
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Javier Ballesta | 17-02-2017 | 17:05| 0

No son buenos tiempos para muchas cosas, entre las que están aquellas que incitan a uno a pensar o a cultivar la mente, como es la lectura, la que te introduce en la duda, en la búsqueda de las referencias y los hechos, sin apartarse de la distancia necesaria para pensar sobre aquello que se lee.

En estos momentos, por lo que dicen las encuestas, leer ya no es un placer para muchos, porque sabemos que cuatro de cada diez españoles no leen nunca.

Un auténtico fracaso, se mire como se mire. El informe que se presentaba hace un mes, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)  subrayaba ese fracaso, asociado a la situación  del sistema bibliotecario que, tras el espectacular aumento de bibliotecas en el período  1990-2010, en el último lustro ha visto un descenso considerable de 234 instalaciones y, además una reducción en los horarios de apertura y el envejecimiento de colecciones que se mide en la renovación  de obras donde el gasto de adquisiciones ha bajado de forma brutal entre 2009 de 1.5 euros a 56 céntimos.

Sin embargo, mucho más grave es la situación de las librerías que han cerrado, en el mismo período un 20%  han echado la persiana y, otras se han reconvertido en espacios donde se venden toda clase de objetos como si fueran un todo cien o una tienda de “chuches”.

De ahí que la lectura en España goza de una mala salud.

Por eso el secretario de Estado de Cultura anunció que su Ministerio va a poner en marcha un Plan de Fomento de la Lectura adelantando que uno de los objetivos será que en el ámbito escolar se dedica a la lectura el mismo tiempo que a la educación física.

No estaría nada mal, ahora que nos hemos caído del árbol, que nos demos cuenta del grave error de eliminar esos tiempos para leer en el aula que tachamos del mapa, en algunos momentos con la reciente ley educativa.

La clave está en sacar tiempo, dar espacio para que leer se convierta en un placer, desde las aulas y que se reconvierta esta situación que padecemos.

La semana pasada disfruté escuchando a Carmen Posadas, escritora cercana,  sincera y valiente, que con su discurso rompedor nos acercó al valor de luchar contra esa inercia de la no lectura.

En sus palabras nos decía que era muy importante que los niños leyeran. Nos decía que en Inglaterra lo hacen en clase, no como deberes, todo un acierto que en este país se ha perdido.

Ahora, cuando el predicamento de los escritores y de los maestros está cuestionado por una sociedad que vive de la inmediatez de los mensajes, donde saltan sin esfuerzo y en cualquier momento, desde los dispositivos tecnológicos se nos ha olvidado que tenemos que recuperar la lectura,  para saber y opinar, para valorar y debatir, también y mucho para disfrutar, habrá que dar con la tecla.

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Contra el fracaso escolar
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Javier Ballesta | 04-02-2017 | 07:19| 2

El Ministerio de Educación va a duplicar este año los fondos destinados a reforzar en todas las autonomías los programas de lucha contra el fracaso escolar y las ayudas para facilitar la compra de material escolar a las familias más desfavorecidas.

Esta subida viene motivada por el acuerdo de investidura comprometido con Ciudadanos  que, con su presión, pide al Gobierno que en un plazo de seis meses pueda resolver muchas lagunas que existen, para que  el pacto de educación no sea una promesa.

Esperemos que sea así, porque la experiencia acumulada del PP en solitario, con el gran rechazo social a su ley educativa, le ha llevado a plantearse en esta nueva legislatura retomar viejos problemas aún sin resolver e intentar  buscar soluciones, como bajar las cifras de abandono temprano y reducir el número de aquellos que se quedan repitiendo cursos.

Si bien es cierto que España terminó en 2016, marcando un récord histórico, por debajo del 19% y el objetivo, según el ministro de Educación, Inigo Méndez de Vigo es llegar al 15% para 2020, lo cierto es que tenemos  un 30 % de repetidores,  es el segundo país europeo con más alumnos que han repetido al menos un curso de Primaria o Secundaria, solo superado por Bélgica. Nuestra tasa duplica la media de los países de la OCDE, que es del 13 %.

En cualquier caso, las cantidades que el Gobierno destinará este curso a la detección temprana del retraso escolar y a la ayuda a los niños y jóvenes con mayores dificultades de aprendizaje es simbólico si se tiene en cuenta que España encabeza las ratios de fracaso de los sistemas educativos europeos y de los países de la OCDE.

Los jóvenes que no vuelven a estudiar tras superar la edad de escolarización obligatoria son casi el doble de la media europea y, además, la mitad de ellos no llega ni a titularse en ESO.

De igual manera, y es altamente preocupante ese abandono sigue en alza en la Región de Murcia, donde  la tasa de abandono escolar de los estudiantes representa el segundo peor porcentaje de toda España, con un 26,4% de jóvenes entre 18 y 24 años que no tiene título de Bachillerato, ni FP y además, no han realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas.

Los datos de la Región resultan alarmantes por su evolución negativa y contraria a la tendencia nacional: mientras la media española ha ido en descenso desde 2008, aquí en en los dos últimos años  han supuesto un retroceso.

Los registros de los dos últimos años han supuesto una vuelta atrás, al conocer que uno de cada cuatro jóvenes murcianos carece de formación más allá de Secundaria, aunque el país ha logrado remontar y la bajada de la tasa ha sido manifiesta.

Una vez más estamos en el furgón de cola, urge una respuesta rápida ante estos malos resultados y reconocer que hay que tomar medidas si queremos salir del agujero.

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Poner fin al tormento
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Javier Ballesta | 23-01-2017 | 16:57| 0

Una vez más la tragedia se ha cebado en los indefensos que no encuentran amparo, ni defensa ante los acosadores.

La noticia de Lucía, la jóven de 13 años que se se suicidó hace unos días, saltaba por los aires y nos descolocaba, de nuevo ante la impotencia y el no llegar a a tiempo, para parar ese trágico final que rompería en trozos la vida  y los sueños de una persona que tenía todo el mundo por delante.

La educación, de nuevo se queda fuera de juego, en desventaja para parar este desgraciado final.

Cuando ocurren estos hechos, más de uno nos preguntamos qué está pasando y cómo no damos con la tecla para parar estos hechos.

Al conocer estar estas malas noticias se te trastorna todo, se pierde la batalla y la derrota nos hunde en una pena honda que nos merma.

Ahora, al escribir sobre esta historia reciente, me viene a la mente las veces que hemos escuchado y comentado que el acoso escolar no cesa, ayer mismo lo leía, se sabe que es un problema mundial, así lo ha retratado la Unesco en su último informe traducido como Poner fin al tormento: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio que se acaba de presentar y en el que se afirma que dos de cada diez alumnos sufren este tipo de hostigamiento en el planeta,  con una cifra escalofriante en la que un tercio de los menores entre 11 y 13 años dice haber sido acosado en los últimos meses.

El informe elaborado en 2016 con los datos de más de 19 países, incluida España, al que respondieron niños y jóvenes- ilustra el impacto del acoso escolar:

“Nueve de cada diez considera el bullying un problema real e importante; dos tercios de los encuestados asegura haber sido acosado en alguna ocasión, y un tercio piensa que sufrirlo es normal y no lo ha denunciado, aunque es cierto que muchos no saben ni cómo ni a quién hacerlo.

Al mismo tiempo, y relacionando esta información con lo que muchos comprobamos es preocupante el incremento de casos de ciberacoso realizados desde Internet, en los últimos tres años se han aumentado las denuncias de este tipo de forma alarmante.

Los acosadores tienen enganchados a los menores mediante los dispositivos tecnológicos, porque sabemos que cada vez más son más quienes tienen un móvil conectado a la Red y quienes pasan horas y horas delante de las pantallas.

Tenemos  que actuar ya y dejar de dar vueltas.

La familia y la escuela se tienen que sentar, no podemos estar ajenos a esta realidad que muerde y aprieta  cada vez más a muchos escolares. Los padres y madres tienen que estar amparados, tener apoyos  y estar cerca de los docentes para remediar estas situaciones.

Habrá que revisar protocolos, confiar que no podemos caminar solos  y hablar mucho más de lo que se hace, no podemos bajar la guardia, mañana puede ser tarde.

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Queridos Reyes Magos
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Javier Ballesta | 05-01-2017 | 12:10| 0

A estas alturas hemos cambiado el almanaque y cada vez me seduce más la idea de que para cambiar hay que seguir, mantener lo que tenemos y valorar cuánto nos ha costado tanto conseguirlo. Po eso, lo del año nuevo, vida nueva  es seguir adelante con la vida que llevamos, con los logros y sus errores, los sinsabores también los incluyo en el paquete, son necesarios para seguir,  eso si siempre adelante, mejor que mirando de reojo al pasado, o estar tirando del hilo del recuerdo.

Y  digo esto porque,  en el día de  Reyes, al final del túnel navideño, cargado de intensidad por los cuatro costados, donde cada año se intensifica el volumen consumista, a veces tengo la sensación aquella de que todo se amontona en una exposición de júbilo ficticio que no da lugar a serenar el paso  y mirar al fondo de lo que sentimos.  Es por ello que, año tras año cuando hemos cruzado el norte, abanderado el nuevo año  y puestos a  cerrar el ciclo, siempre me quedo con la imagen y el simbolismo de los Magos de Oriente.

He de reconocer que son mis queridos Reyes, mis preferidos, me caen bien porque nunca fallan, siempre vuelven al final, en el último momento, contra viento y marea nos hacen soñar… y, además  me convencen porque siendo sabios, son sencillos, humildes, callan y siguen ahí, fieles a su compromiso de transmitir una luz renovada que acampa entre aquellos que la  buscan y  siguen creyendo en su poder que no es otro que el de hacer posible que  los deseos se conviertan en gestos, sentimientos y en ganas de seguir compartiendo, aunque no veamos con claridad el norte, estemos perdidos en la oscuridad, pero sentimos el reflejo que nos ilumina  al borde del camino.

Los Magos  de Oriente saben que la mala racha que sufrimos tiene sus efectos en los sentimientos de muchos ciudadanos que vemos cómo todo se relativiza y se vuelve etéreo, mientras no se ve un horizonte que nos serene la mirada, lo saben y no han pasado de largo, se han hecho presentes una vez más y siguen apostando por acercarse a cada uno de nosotros, sobre todo a aquellos que más lo necesitan, aunque su pasión siempre han sido y serán los desfavorecidos, por todos aquellos que siguen creyendo que hay que seguir apostando y luchar por una ilusión.

Esperemos que ahora que reiniciamos de nuevo la “cuesta” de enero, entre tantos interrogantes y dudas, podamos recobrar el sentido a  este presente incierto que vivimos y que el espíritu mágico que nos visitará esta noche de Reyes nos ayude a encarar este 2017  con arrojo y grandes dosis de templanza, para verlas venir sin perder el ánimo y estando a la espera, eso si sin bajar la guardia, confiando en que se puede recuperar esa ilusión perdida, la que necesitamos para retomar el vuelo.

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La ilusión de compartir
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Javier Ballesta | 21-12-2016 | 18:42| 0

Hoy puede ser un gran día, un maravilloso día como tantos 22 de diciembre, para muchos que esperan tener una  gran alegría. Hoy  los rostros, desde primeras horas están en la espera del cante de las bolas que conformarán los números que harán brillar la expectativa añorada de tantos soñadores que aguardan  la suerte y será noticia, de nuevo el júbilo de muchos que verán premiados sus décimos y papeletas, aunque como dice el anuncio el mayor premio es compartirlo  con los demás. Una verdad que  habrá que ponerla en práctica.

La clave es compartir, como lo que hicieron ayer los amigos del periódico al convocarnos a ese aperitivo navideño, donde compartimos un grato encuentro entre quienes fabrican las noticias y los que  colaboramos con nuestra opinión en sus páginas.Todo un gesto, importante y necesario para seguir en este proyecto, donde las personas son más importantes que las letras y conviene, de vez en cuando vernos las caras, echar una sonrisa y una palabra, estar unos junto a otros, estrechar nuestras manos y apostar porque para seguir hay que estar, vivir es mirar adelante y alegrarnos de poder compartirlo.

Ahora que diciembre están dando las últimas boqueadas, como dice Manuel Alcántara, en ese largo año que se nos ha hecho pesado,  con tanto tiempo perdido que hemos tirado a la papelera, por no haber tenido algunos las cosas claras y haber hecho mejor los deberes de la concordia y del diálogo, nos encontramos cerrando  los papeles y preparándonos para llegar al final de un 2016 desmemoriado y confuso, quebradizo y titubeante que ha sembrado la incertidumbre y la tibieza en los rostros, en muchos ciudadanos que dejaron de soñar despiertos, por verse atrapados en la duda y en la ceguera permanente al ver cómo  muchos proyectos se estancaron.

Mientras tanto, una nueva Navidad llama a la puerta con insistencia, sus mensajes redundantes no paran  de machacarnos en un mundo que se quiebra por las masacres y los atentados que han metido el miedo en el cuerpo, paralizando los sentimientos de muchos indefensos que viven en el dolor y en la angustia permanente. Al mirar alrededor, no paran de surgir nuevos interrogantes que nos acechan y no nos dejan tener paz.

Esperemos que estos días sean Navidad para todos, en especial para quienes sufren y necesitan sentir que hay alguien cerca. Mi deseo es que compartamos con ellos estas fechas desde la cercanía, esta sería mi ilusión para las fiestas que se avecinan y al mismo tiempo, para los amigos lectores aprovecho para felicitarles y que el nuevo año nos siga dando oportunidades para compartir este espacio comunicativo. Feliz Navidad.

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El termómetro de PISA
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Javier Ballesta | 17-12-2016 | 12:07| 0

La educación ha pasado  a primer plano, con la publicación  los resultados de la sexta edición de PISA de 2015 (Programa Internacional para la Evaluación de  Estudiantes, por sus siglas en inglés) que evalúa cada tres años, desde el 2000, al alumnado de 15 años en 72 países y, en el caso español en todas las comunidades autónomas.

La gran expectación  sobre su publicación la esperaban, especialmente, los ministros de los gobiernos de los países implicados, así como los responsables educativos de las autonomías, para saber si sus pasos siguen o no el buen camino, desde la anterior edición para interpretar si sus esfuerzos son adecuados a las puntuaciones obtenidas, y ver si están o no dentro de lo deseable.

De la lectura del Informe se puede interpretar, en comparación con 2012, que nuestros estudiantes es cierto que avanzan tanto en lectura, como en matemáticas, aunque bajan en ciencias, pero a la vez conviene subrayar que los resultados generales han descendido también  respectivamente,  por lo  que a diferencia de lo que ha hecho el ministro Méndez de Vigo, al calificar de “muy satisfactorios” estos datos, mejor sería interpretarlos en el contexto de que no ha habido una subida significativa, más bien ha sido un descenso.

Por tanto podemos afirmar que España se mantiene en un escalafón más bien mediocre, por lo que las posturas autocomplacientes no serían de recibo, mucho mejor sería mirarnos en el ejemplo de aquellos que nos han sorprendido, como Portugal que ha dado un salto histórico, de casi 30 puntos.

Al igual que sería justo reconocer que seguimos a gran  distancia de muchos países, por lo que queda mucho por  hacer para elevar el listón en este país invertebrado, donde las brechas siguen existiendo aún más entre las regiones.

Sobre este modelo de evaluación son varias las voces que se han pronunciado sobre sus deficiencias, como Santos Guerra, al constatar que PISA evalúa los resultados (no los procesos) obtenidos por los alumnos y las alumnas en tres áreas de conocimiento: ciencias, matemáticas y lectura. No aborda otras áreas del curriculum como arte, música o educación física y, por supuesto, nada relacionado con la esfera de las actitudes y los valores.

Entonces ¿para qué sirve PISA? se pregunta Julio Carabaña, en su libro La inutilidad de PISA para las escuelas, recuerda que lo que miden sus pruebas depende de la experiencia acumulada en toda la vida de los alumnos, desde su nacimiento. Si un país puntúa más que otro no se puede inferir que sus escuelas son más efectivas, pues el aprendizaje comienza antes de la escuela y tiene lugar en una diversidad de contextos institucionales y extraescolares.

De todo ello, como teme Juan Manuel Escudero, el termómetro del Informe PISA pondrá cifra a la calentura del sistema educativo, nos dirá si tenemos mucha o poca fiebre, pero superado el diagnóstico, ¿qué haremos si sigue la calentura? habrá que buscar remedios que sirvan para tratar los síntomas, una cuestión importante que no conviene olvidar para curar la enfermedad.

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El debate de los deberes
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Javier Ballesta | 12-11-2016 | 07:58| 0

El seguimiento de la huelga de deberes convocada para los fines de semana de este mes de noviembre por las familias de alumnos de las escuelas públicas será difícil de cuantificar, pero el impacto que esta propuesta  ha tenido en los medios y en las redes sociales,  mantenida por padres y madres, profesores y hasta los propios estudiantes, marca un hecho genuino que puede cambiar las relaciones entre los implicados en esta historia.

El hecho, sin precedentes abre el debate de un tema añejo, no resuelto desde lustros, pero que nunca se había abordado con tanto empeño, era algo que siempre estaba ahí, en letargo, medio dormido pero ahora sale a la palestra con una acción de rechazo frontal a la realización de los deberes.

Una cuestión que sigue abriendo pareceres encontrados, a favor y en contra de realizar tareas escolares fuera de las aulas.

Ahora, sin embargo con el paso a la acción desde este llamamiento de los padres de alumnos de la escuela pública para boicotear los deberes escolares nos pone delante de un tema candente y urgente que tendrá que resolverse, mejor cuanto antes para evitar una confrontación innecesaria y estéril entre docentes y familia.

Nadie discute el derecho que tienen las familias de levantar la voz, pasar a la acción y decidir qué o cómo hacer para que sus deseos sean tenidos en cuenta; sin embargo proponer una huelga contra las tareas escolares los fines de semana, con el envío de una misiva a los tutores de sus hijos donde en la nota redacten que prioridad las actividades familiares, en contra de no atender las tareas propuestas no me deja claro si el camino elegido es el adecuado.

Es cierto que la acumulación de tareas,  en ocasiones son una losa pesada que llevan los escolares en la mochila, arrastrando una carga que  no ayuda a mejorar lo que se enseña y, más aún lo que se debería aprender. La escuela no puede, ni debe mantener un pulso con el más de lo mismo y hacer que impere la ley de la inercia consentida, por lo que  habrá que organizar mejor los tiempos, las horas y las sesiones desde dentro para no perjudicar a los estudiantes .

Una vez más los docentes tendrán que hacer el esfuerzo, ser los primeros, en los centros abordar el tema en los equipos de profesores, para que impere el sentido común; hay que mover ficha y no dar lugar a que nos enfrentemos, ni nos cuestionemos.

Trasmitir al alumno la idea de que las indicaciones de su profesor no son adecuadas y no tienen por qué cumplirlas es lo peor que pueden hacer las familias, porque ponen a los estudiantes en contra de sus profesores. La huelga de deberes, así llamada no creo que  sea la solución, mejor sería  resolver como integrar mejor lo que enseñamos dentro del aula y planificar qué hacer fuera, eso si contando con la familia siempre, para que no crezca el recelo y el enfrentamiento que nos lleve a un callejón sin salida.

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