>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

¿Qué nombre ponemos?

La columna de hoy no la tenía prediseñada y me la motiva la carta escrita por J.J.S, del pasado martes 21 de agosto, referida al nombre de un nuevo instituto.

La elección del nombre para los centros educativos que como sabemos son más que edificios, en ocasiones no son afortunadas porque se etiquetan con nombres que poco hicieron por la educación, aunque sí por la cultura, la religión, la política….y es que  los centros educativos son, ante todo, lugares de encuentro, donde se comparten más  historias personales que administrativas, aunque también se den en ellos labores burocráticas, pero mucho  menos que en las oficinas, bancos o determinadas instituciones sociales, culturales o políticas.

Sabemos por experiencia que en los colegios e institutos se comparten muchas horas, días y años…y juntos con sus más y sus menos se tiene que acertar al elegir el nombre, porque puede ser un acierto o una desgracia y su denominación marcará años, muchos años. Cuando nos recreamos en los nombre de las escuelas e institutos muchos de ellos están referidos también a las tradiciones populares de la localidad y a las decisiones de los políticos de aquella época, en la que se erigió el centro…en este sentido abundan nombre de  personajes civiles y religiosos,  también de militares, obispos, vírgenes con todas sus denominaciones, artistas y   alcaldespolíticos de pro y hasta reyes o infantas

En muchas ocasiones, la elección no es democrática, es a dedo, porque gusta o apetece al mentor que lo propone, como estamos acostumbrados en estos lares y así nos luce el pelo. Es la misma técnica que se siguen para denominar plazas, calles, redondas y hasta centros de congresos o bibliotecas públicas…. en definitiva se trata darle el nombre a un centro nuevo a aquel que se considera en función de lo que, al parecer dicen o proponen que hizo  por el bien común, aunque habría que ver de qué bien se trata…

En este sentido, la propuesta del lector J.J. S, sobre el nombre del nuevo instituto de Las Torres de Cotillas (Murcia) para que se llamara  Marqués de Corvera,  por  su vinculación con la fundación del señorío de Cotillas puede ser una opción, sin duda legítima y con argumentos como los explica en su texto, pero sin lugar a duda alejada de la realidad educativa y de la tónica que se sigue en otros centros de la localidad donde se ha optado por denominarlos como a sus maestros  (Salvador Sandoval, Titina, Joaquín Cantero, Valentín Sandoval…).

 

 

 

 

Ahora en el recuerdo-  ya hizo un año-  nos dejó una gran profesora, Pepa Rico Carbonell y hace ya varios  meses se recogieron cientos de firmas entre toda la comunidad educativa  que se pusieron en la mesa del concejal de  para que se siga contando, desde la memoria viva  , con ella …

Ahí está el nombre, sin dudarlo, para el nuevo instituto, el de  una gran docente que se dejó sus días y muchos años   forjando jóvenes con todo su ahínco, valor y entrega siendo un referente de gran altura, para todos: padres y madres, alumnos en especial y también para sus colegas, muchos la vieron como un ejemplo a seguir.

Creo que sería todo un reconocimiento público para la docente y también para todos los que apostaron y siguen haciéndolo por la educación pública torreña. Es el momento de  aprovechar que ahora este nuevo IES, el nº2 como le llaman, con apenas un curso de funcionamiento, pase a tener el nombre de esa gran docente que ha sido, y será sin duda  referente claro  para este nuevo centro que tendrá la dificil tarea de seguir con la antorcha encendida al educar a los adolescentes desde sus aulas, mirando adelante, sin parar como nuestra querida Pepa Rico nos enseñó a todos y que ahora es el momento de seguir contando con ella, por lo mucho que construyo en el interior de sus principitos vivos con los que  siempre estuvo  a su lado, dejándose la piel, ayudándoles a alzar el vuelo, siempre cerca, muy cerca….

PEPA RICO CARBONELL

junto al concejal Pedro Cabrera,

con motivo de su jubilación en 2010

Twitter: @javier­­_ballesta

www.facebook.com/javballesta

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031