>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Al borde del precipicio

La Educación sigue siendo actualidad y los interinos son noticia en los medios; docentes de primaria y secundaria que no son funcionarios, pero que están desarrollando su trabajo, según unas listas pactadas durante años entre la administración y los sindicatos y que ahora, al parecer, van a cambiar repentinamente los baremos para acceder a la función pública y van a salir perdiendo… y en esta semana de pasión, santa semana, han desbordado su paciencia y se encerraron el pasado martes, en la sede de la Consejería de Educación, forzando una postura para el diálogo que no surgió.

Me preocupa, y mucho, la mala imagen que se transmite de los maestros y, en especial, de los interinos; muchos de ellos llevan años tirando del carro y ahora su figura se ha visto marchitada, humillada… y hasta me siento avergonzado de cómo muchos medios se han tirado al pan y circo con este asunto; por ejemplo una cadena de televisión que el pasado sábado se regocijó en el asunto de los interinos, abusando de su poder para humillar, como fue el caso, llevando al plató a un maestro y preguntándole aquello de por dónde pasaba el Ebro, o si la gallina era ave o mamífero… menos mal que acertó el pobrecillo, porque algunos tertulianos gozaron y mucho más el presentador ensimismado que alardeaba de meter el dedo en la llaga.

Y es que la herida sangraba por la filtración del Informe sobre los resultados de la oposición de maestros de 2011, en la Comunidad de Madrid, que de manera intencionada se regalaba como primicia y como escenario para justificar la política de recortes de contratación de docentes en aquella comunidad que, como todos sabemos, ha optado por potenciar la privada y eliminar o dejar, cada vez con menos recursos humanos, los centros y aulas públicas. Al mismo tiempo, aprovechando el patio revuelto y que la gente se pondrá en contra de los susodichos malos aspirantes a maestros, potenciales interinos, los datos publicados del citado Informe animarían, sin duda, a mantener un pulso social y mediático sobre todo, para cambiar el peso que se le da, en porcentaje, a la experiencia docente de los opositores y a la parte del examen teórico, por lo que el cambio del baremo es una exigencia firme que de forma veloz y sin prolegómenos hay que cambiar sin rodeos.

El asunto de Madrid, sin duda ha salpicado a Murcia, que también decide apostar por un modelo que prima los contenidos teóricos sobre la experiencia educativa, aunque sabemos que algunos interinos llevan muchos años enseñando y a los que ahora injustamente se quiere dejar en la cuneta. Yo creo que este no es el camino, ni las formas de prescindir de su buen hacer, porque como ocurre en muchas empresas no olvidemos  aquello de que la veteranía es un grado y no puede ser que ahora sean los últimos del pelotón. ¡ Va por ellos¡

Acuse de recibo / jueves 28 marzo / @javier_ballesta

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031