>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

La Universidad reflexiona

  Elegir  al nuevo rector de la UMU no será fácil  ya que  los 21 días de campaña- sin duda demasiado largos- no han despejado las quinielas, si nos referimos a los cuatro rectorables al sillón magnífico. Se mire como se mire, la primera paradoja que muchos nos cuestionamos es ¿cómo es posible que en esta época de vacas flacas haya no dos, ni tres, sino cuatro candidaturas dispuestas a gestionar la empresa universitaria? Una evidencia que ha puesto sobre la mesa la existencia de similitudes y coincidencias más que de diferencias claras y directas, por lo que el tono y el toque de cada uno de los grupos no llega a ser, en ningún caso, la cara o la cruz, la izquierda o la derecha, ni la mejor, ni la peor…más bien el asunto se ha entrecruzado entre proyectos, críticas, aspiraciones y promesas que son deseos de cambio, renovación en un momento de máxima dificultad.

Las quinielas están echadas y la sensación de llegar a una segunda vuelta está en el ambiente, en una atmósfera incierta donde con sigilo se respira el voto secreto de la identificación con las personas y los grupos que llevan, por encima de muchos mensajes. Y me parece bien, pues no creo que elegir a un rector sea igual que entrar en una carrera electoral similar a la de la pugna política de los grupos que compiten en los comicios regionales, nacionales o europeas. Quizás, en esta ocasión,  la dosis de sentido común  se debería haber impuesto más  y haber evitado caer en eso tópicos finales de la campaña donde algunos han utilizado la estrategia de la pugna y la descalificación, amén de una excesiva redundancia en busca del voto perdido arañando los posibles canales para conseguirlo. Me ha parecido redundante la propaganda, la publicidad de los candidatos, las fotos a todo color que han decorado los aularios, los tablones de los departamentos que se han llenado de colores personalistas en primer plano….sin duda un gasto excesivo que se podría haber evitado si, además hemos tenido las redes sociales a tope y los correos electrónicos repletos de actos, agenda, vídeos, mensajes y fieles mensajeros que nos han recordado las bondades de los candidatos.

Por unos días la universidad parecía distinta, diferente, más la calle cuando los comicios electorales y me pregunto en este día de reflexión ¿qué habrá quedado de todo esta inversión de tiempo y de fuerzas?  La incógnita está servida y los efectos de todo este torbellino de ideas los veremos pronto, en horas mientras hoy seguimos con la misma rutina de siempre, los alumnos en sus cosas y los profesores en el tajo. A  ver qué pasa, sin duda, lo que tenga que pasar …y el ganador será ¿?

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930