>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

La voz de los desfavorecidos

 

Ya hemos cruzado abril y de nuevo, sin pena ni gloria, como si estuviéramos mentalizados a seguir tachando días del almanaque, las semanas pasan que vuelan,  a veces esa rutina nos confunde y nos hace pasar  de puntillas por los acontecimientos, sin apenas pararnos a ver qué puede ser más valioso, optar por cambiar el paso y alejarnos de aquello que malgasta nuestras energías. Muchas veces ocupamos la mente en discursos perecederos, pasajeros, monótonos y cansinos que sirven más para redundar en lo inútil que en engrandecer el interior, esa despensa personal que hay que reponer de vez en cuando.  

Y es que seguimos el guión prescrito de los que nos mandan, de los poderosos, de aquellos que planifican los temas y las miradas, desde la utilidad de lo efímero. En ocasiones, una fecha o un acontecimiento puede sin duda hacernos pensar, pararnos y darle valor a otras voces, otras ideas, otros pensamientos. Ayer, por ejemplo, como sabemos se celebraba el día del Libro- reconociendo de entrada que en mi modesta opinión los día “de” pueden servir para poco o para algo, según se mire- una ocasión en el que vemos  la amplificación en los medios de la entrega del Premio Cervantes que  es siempre una gran noticia, al menos por el valor y el reconocimiento a una trayectoria. Creo que es importante que se hable de las personas, del testimonio, trayectoria, ejemplo en el oficio, el legado que ha defendido.

En esta ocasión, la galardonada ha sido Elena Poniatowska es la cuarta mujer en recoger el premio —frente a 35 hombres ganadores del Cervantes— pero la primera en subir al púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá, porque Ana María Matute estaba en silla de ruedas, María Zambrano no pudo asistir y Dulce María Loynaz envió a una persona para que la representara. La autora es también la quinta ganadora del Cervantes mexicana, tras Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. El discurso  de esta escritora y periodista mexicana fue comprometido, a favor de los olvidados,  las mujeres y los más pobres y quienes deben migrar en busca de mejores oportunidades, una opción clara y sincera al afirmar: “El silencio de los pobres es un silencio de siglos de olvido y marginación”. Leo en la prensa digital que Poniatowska se dedicó a contar ante las autoridades, un trocito de la historia triste de las mujeres y de los más desfavorecidos en la sombra de América Latina,  un ejemplo claro de su larga trayectoria de 60 años de periodismo que lleva ejerciendo y acercándose a la infancia olvidada, los ancianos, los sufridores de la vida.

Sin duda, en esta ocasión se ha reconocido por los cuatro costados que en la tierra de Miguel de Cervantes se premie a una mujer valiosa, sensible y luchadora.Un reconocimiento a una escritora comprometida, defensora de los sin voz, un ejemplo de entrega y de valor.

Jueves, 24 de abril, 2014/ acuse de recibo /Twitter: @javier_ballesta

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930