>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Retos ante el desencanto universitario

Ayer se clausuraba un curso  sobre “Retos de la Universidad en el Siglo XXI” de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum que se ha venido desarrollando durante esta semana, con el interés de abordar diversas cuestiones para analizar el compromiso de la institución universitaria con la sociedad,  un lejano y eterno tema sin resolver y en el que  unos problemas son  añejos; otros por el contrario nuevos. El final de curso no acompaña para sacar ratos de escucha, al prolongar las horas y los días en un sinfín de faenas incómodas donde junto a esos exámenes tradicionales y revisiones se suman gestiones inoportunas, burocracias de última hora y flecos y más flecos que hacen en muchos momentos que, desde hace ya algunos años todo cabalgue campo a través, con demasiadas prisas y sin pausas, sin paradas para pensar, repensar o escuchar. Qué pena que esta universidad semiboloñesa descafeinada se empeñe en seguir vendiendo promesas incumplidas y deseos inalcanzables.

Muchos son los problemas universitarios que se amontonan y abultan ante un panorama sombrío, de desasosiego y desmotivación, de desánimo y falta de rumbo y de sentido común que nos hacen a muchos,  y entre los que me encuentro, ir enfrascados en ese desasosiego propio del hoy por ayer, de no tener tiempo para lo fundamental, porque nos entretenemos en lo inoportuno, ante el culto a la inmediatez, y en muchas ocasiones nos desencajan los propósitos….

Pensar, reflexionar, estudiar, desconectar del batiburrillo accidental y la moda de “pasar de puntillas”, sin entrar a fondo, creo que no es objeto prioritario en esta universidad que está preocupada más en otros cantares, en otras cantinelas duras de roer, que vienen de las ocurrencias ministeriales y del séquito de arriba, como las ideas improvisadas sobre las becas, los préstamos, la excelencia… mientras tanto  el ciudadano sufre lo que vale la crianza y la preparación de los jóvenes que, cuando tienen el título bajo el brazo, se sienten agazapados esperando el maná de esos contratos basura que son la vergüenza de un país descalabrado que lanza a sus  JAPS ( jóvenes aunque sobradamente preparados) a la servidumbre europea y americana donde antes de acogerlos y sacarles el saín, miran sus currículums con lupa y los garbillan sin contemplaciones. ¡Menudo reto¡ tiene esta universidad, la pública, al ver mermar sus dineros y tiene que contratar a toda prisa mano de obra barata, muy barata mientras  “nos venden la moto” de la teoría de los rankings, la mentira mejor contada para que nos despellejen con atrevimiento y sin piedad.  No estaría nada mal – es un decir- que la universidad despertara de una vez del eterno sueño, bajara de la nube y dejara de obedecer las consignas de los amos del poder ¿ creen que lo conseguirá?

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30