>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

El valor de la sonrisa

Hace algunos días se presentó en Cartagena, antes fue en  Madrid, el libro del dibujante e ilustrador José Manuel Puebla, colaborador habitual en las páginas de opinión de ‘La Verdad’ y de ‘ABC’ quien, como aquel que no quiere, las suele dejar caer  con su agudeza fina desde esas viñetas cargadas de mensajes directos que a muchos, entre los que me incluyo, nos hacen sonreír ante este panorama que tenem os cargado de tantas complejidades, por decirlo de algún modo.  Creo que  es muy importante mantener espacios fijos en la prensa, la columna sonriente de opinión, donde poder encontrar ese hueco que  es una oportunidad para reírse de la vida y de esos problemas que tantas veces nos trae la actualidad con sus avatares, sus personajes y personajillos  que diariamente nos sorprenden con sus hazañas. En muchas ocasiones una viñeta nos hace comprender y valorar aquello que se denuncia, nos pone las “pilas” ante situaciones reales, critica injusticias y alaba, también es importante mirar con buenos ojos, valorar, subrayar  lo que merece la pena destacar. Los humoristas, dibujantes de la información son una pieza clave en los medios, ahora más que nunca necesitamos de sus moralejas para no sucumbir ante la derrota anunciada. La dosis diaria de ironía  y de humor es  imprescindible, para tirar  hacia adelante y  como titula el libro de Puebla, “Si no fuera por estos raticos’ (LID Editorial),  nos quedaríamos un tanto ensimismados, envueltos por  ese pesimismo del más de lo mismo, de la monotonía grisácea que nos invade, donde a veces tenemos la sensación saturada de que poco ya se puede hacer, mientras por dentro nos entristecemos, o pasamos de largo como aquel que dice  aquello de “¿yo?…mientras no me toque…” esa política del avestruz que se ha impuesto con tanto descaro en todos los ambientes como modo de sobrevivir.

Para el autor del libro, «la crisis que estamos viviendo no es solo económica sino de valores y en eso estamos todos implicados». Para superarla manifestaba que  hacía falta incrementar el compromiso, para no ser unos mandados y eso se gana con la sonrisa. Levantar el ánimo, sacar la sonrisa de adentro y tirar hacia adelante es una buena estrategia para afrontar los problemas que tenemos en la calle, donde la indiferencia y la tristeza se han apoderado, en muchas ocasiones, de las situaciones cotidianas que vivimos. Por eso,  aconsejo potenciar la lectura de viñetas y habituarnos a sacar la chispa de lo que nos transmiten. Un buen recurso para la formación de los jóvenes y de los universitarios y  que los docentes  pueden  utilizar también en sus clases; una manera de habituarnos a leer sobre la realidad de forma directa sobre esas cosas que pasan y que podemos compartir para comprometernos -como dice Puebla- con mejorar esta vida machacona que llevamos y para ello tendremos que practicar más el potencial de una sonrisa.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031