>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

No todo queda perdonado

 En pocas horas se agotaba  en los quioscos  franceses la edición especial de la revista ‘Charlie Hebdo’ tras el atentando yihadista  que sembró de duelo a París. Desde  muy pronto se formaron colas   para tener el nuevo número del semanario satírico que en apenas quince minutos se agotaban en muchos puntos de venta.  Una edición con tres millones de copias (frente a los 50.000 habituales) donde, de nuevo, el profeta Mahoma es el protagonista de  su portada, una caricatura en la que aparece  sujetando el cartel de ‘Je suis Charlie’ (Yo soy Charlie)- la nueva consigna mundial de repulsa al terrorismo yihadista- en clara referencia al atentado contra su sede y en la que murieron varios de sus trabajadores. El autor de la portada, explicó en rueda de prensa cómo seguía siendo Mahoma el protagonista porque es su personaje favorito,  además el que les costó el incendio de la sede del semanario y por el que les ha valido la fama de peligrosos e irresponsables. En esta ocasión, ha representado a un monigote bonachón que llora. Lejos de dar “caña” ante el dolor perpetrado, un mensaje de reconciliación y perdón se deja caer en este nuevo dibujo de Mahoma ahora más simpático, totalmente diferente al que  defienden los terroristas.

Una portada  impensable a la que quizás muchos esperaban, ante la respuesta a ese dolor perpetrado por el asesinato de sus periodistas, pero  al mismo tiempo han demostrado, de nuevo, que su mensaje defiende una  apuesta valiente, sin cambios de signo, ni de rumbo, tampoco de modos de hacer su trabajo porque su periodismo gráfico es fruto del consenso, del trabajo en grupo, aunque en estos días de duelo debe ser difícil mantener el tipo, agarrarse al lapicero, al ordenador y tirar del hilo de la invención, para seguir apostando por la tolerancia incomprendida, con sentido del humor de una ciudadanía que quiere ser libre, por encima de todo.

Sin embargo, el odio sigue ahí, rezagado en la trinchera, en la retaguardia,  y vemos como no todo está perdonado, al menos desde la organización terrorista Al-Qaida en Yemen, quien ha reivindicado en un vídeo el atentado cometido la semana pasada por los hermanos Said y Cherif Kouachi contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’. El dirigente de la organización ha señalado que  “la invasión bendita de París” fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en “venganza” por las ofensas contra el profeta Mahoma.

El golpe contra los franceses abre una grave herida en el corazón de nuestra vieja y competitiva Europa que ha ido por libre y donde cada país se ha solucionado sus problemas, ahora  creo que  toca volver a reformular y a buscar cauces para clarificar qué y cómo se  solucionan los asuntos que amenazan a muchos, más allá de la propia frontera del país. El perdón exige unión de los políticos y la defensa de los valores comunes contra las ideologías excluyentes. ¿Sabremos unirnos ante el enemigo?

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031