>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Una “reforma encubierta” de la universidad

La última ofensiva  del ministro Wert se encamina a  reformar la universidad pública y a favorecer que la iniciativa privada acampe a sus anchas, sin cortapisas, más allá de lo exigible y sin mesura dándole todas las facilidades posibles para que monte sus “chiringuitos” donde considere, a coste de mermar y achicar lo pública. El hecho es noticia esta semana, como también es y serán los flecos de esa protesta manifiesta que sindicatos de docentes y de estudiantes han anunciado en la convocatoria de huelga general para el próximo 24 de marzo en contra del «decreto 3+2» que permite que haya grados de tres años con másteres de dos años. Esta nueva huelga, la segunda que tiene lugar en contra del real decreto sobre ordenación de titulaciones de enseñanzas oficiales universitarias, aprobado por el Gobierno el pasado 30 de enero, va en contra de la «reforma encubierta» de la universidad pública.

Al mismo tiempo diversas iniciativas vienen realizándose para conocer la opinión de los estudiantes sobre este tema como la de “Que tu voz se escuche. Que no decidan por ti” que durante los días 10,11 y 12 de marzo  a modo de referéndum 3+2 contra el Real Decreto aprobado por el ministro Wert, dirigido únicamente a los alumnos de las universidades públicas madrileñas y no vinculante, tiene el objetivo de “conocer la opinión de los estudiantes universitarios sobre la implantación de la reforma universitaria del 3+2”, explica la plataforma, que considera que el decreto de Wert es “una reforma impuesta sin tener en cuenta en ningún momento la opinión de la comunidad educativa”. Para ello,  se han organizado más de 40 mesas en todas las universidades madrileñas para recoger la voz del estudiantado sobre tres preguntas: 1. ¿Estás a favor del Real Decreto 43/2015 conocido como 3+2? 2. ¿Consideras que este tipo de medidas debería consultarse de forma democrática al conjunto del estudiantado? 3. ¿Crees que es necesaria una reforma que garantice realmente el derecho a la educación recogido en el Art. 14 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales?  Conviene recordar que el Real Decreto 43/2015 fue aprobado el 2 de febrero y sólo contó con el voto a favor del Partido Popular; todos los partidos de la oposición votaron en contra. Esta reforma reduce los años de estudio de Grado a tres y aumenta los de Máster a dos, lo que supone la reducción de los contenidos de los estudios de Grado, el encarecimiento del precio al aumentar los años de Máster y la desigualdad entre estudiantes, puesto que van a convivir diferentes estructuras de estudios que requieren de distinta financiación.

Y lo que más sorprende de todo esto es que este ministro pueda sacar adelante una reforma cuando todos estamos en contra: alumnos, profesores, rectores. Parece ser que no contamos para nada y que todo responde a ese estilo tan peculiar del “ordeno y mando “y  responder a la consigna política por encima de la lógica y de diálogo.¡Qué desastre!

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031