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Javier Ballesta

Acuse de recibo

Rezagados al borde del camino

Los  medios se hacían eco de  algunas conclusiones del informe “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás  y cómo se les puede ayudar para que tengan éxito”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  un organismo internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros y que de vez en cuando publican estudios que tienen su interés. Resumir el informe extenso en  información periodística tiene mucho mérito y  como pude comprobar fue tema destacado en diferentes periódicos. Y digo mérito, porque no es fácil sacar ideas claras del conjunto de datos que, en ocasiones, son complejos- demasiado diría yo- como para ser resumidos por titulares o subtítulos en el cuerpo de la noticia.

Algunas de las conclusiones del citado informe– que cruza datos de la evaluación PISA de 2012- se convierten en recomendaciones a los Gobiernos en la línea de hacer del bajo rendimiento una prioridad, un tema de primer punto y dedicarle, para ello recursos adicionales que en el caso de España han mermado durante la crisis y convirtiéndose en uno de los Estados de la UE con menor equidad y en el que nacimiento todavía marca el éxito en la escuela.

Alerta la OCDE que nuestro país no ha hecho nada para corregir esta deriva, o lo que ha hecho es claramente insuficiente porque tenemos  todavía muchos estudiantes de 15 años con bajo rendimientos y se sabe que ser inmigrante y pobre es un factor de riesgo para fracasar; por ejemplo el 43% de los hijos de inmigrantes tiene bajo nivel en Matemáticas frente al 21% de la población autóctona.

Los estudiantes más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de quedar rezagados que el resto.

Al mismo tiempo, también se dice que la mayor parte de ese bajo rendimiento recae en chicos y chicas (más chicas) de clases desfavorecidas que asisten a colegios públicos, repetidores, inmigrantes y sin educación infantil.  Salvo en lo que se refiere a las chicas, que resulta extraño, ninguno de los otros aspectos  es  novedoso el resto ya  se viene confirmando reiteradamente.

En este sentido leo un artículo de Miguel Zabalza, en La Voz de Galicia, titulado  “Una prioridad educativa que concierte a todos” en el que manifiesta que “la utopía de una escuela capaz de neutralizar las desigualdades sociales sigue siendo una promesa incumplida y una tarea pendiente para nuestra sociedad. Pendiente y urgente.”

Yendo al grano: hay que combatir, con recursos adicionales, el bajo rendimiento de nuestros alumnos, para compensar las desigualdades y activar acciones para aquellos que llegaron a las escuelas con desventaja y siguen ahí en espera, mientras otros corren y vuelan.

 

 

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


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