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Javier Ballesta

Acuse de recibo

¿Has hecho los deberes?

 El exceso de tareas agobia no solo a los escolares, también y mucho a los padres y madres que se ven amarrados al duro banco de la paciencia para capotear la presión que llevan sus hijos al hogar.

De nuevo, en estos días el tema de los deberes, ha vuelto a ser un asunto crucial sobre el que mucho se habla.

Muchos consideran que su rabiosa actualidad se sale de lo profesional, de lo académico, porque ya no es una cuestión de los docentes, sino y cada vez más de aquellos que lo sufren y son en especial los niños y niñas que llevan la mochila repleta de tareas, una gran lista de cuestiones pendientes que tendrán que despachar, a la sombra de sus progenitores- claro está con algunos que los tengan a la mano- otros, los harán en academias extraescolares o “profes” particulares, aunque también y muchos no los harán porque no tendrán esa ayuda complementaria que tiene un precio, al no disponer de recursos.

La sobrecarga de deberes es la punta del iceberg de un sistema educativo que  se desvanece en un mar  de interrogantes que demuestra que no vamos por buena dirección.

Sabemos que la educación que tenemos no convence, no da buenos resultados y no hace falta que tiremos de los rankings, ya que nos consta que los países que resuelven de manera más satisfactoria cuestiones como la organización de los tiempos y el qué se enseña con métodos más ajustados a la racionalización  son los que sacan mejores resultados.

A estas alturas sabemos que los niños españoles, curiosamente invierten muchas más horas que otros de media, para realizar sus deberes, unas 6,5 horas frente a la media que no llega a las 5 horas  sin que se refleje en un mejor rendimiento,  porque seguimos estando en el furgón de cola de los resultados a pesar del sobreesfuerzo.

Según los datos del Informe PISA, los países con menos horas dedicadas a las tareas fuera del aula obtienen mejores puestos, como el envidiado sistema educativo de Finlandia que es de todos conocido como un referente al que acudimos de vez en cuando a mirarnos y sobre el que hemos visto algún que otro documental en la tele  sobre cómo se enseña allí, apenas reserva dos horas semanales a la tareas en casa.

Creo que al hilo de la polémica, deberíamos reorientar lo que hacemos.

La cuestión no debería ser de cantidad, sí de calidad. Lo mucho y lo poco tienen que combinarse en un ajuste de lo que se debe aprender en el aula y lo que hay que hacer al salir, sabiendo que también se aprende y mucho en el juego, con el deporte, entre danza y teatro, leyendo, colaborando en las tareas del hogar y si queda tiempo libre también repasando para ver qué hay para mañana.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


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