>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

El amor no tiene definición

Ahora cuando los tiempos arrecian de frente y nos salen las salpicaduras de un inconformismo que aprieta el alma, mientras seguimos aferrados a tanta monotonía, en ocasiones no está nada mal mirarse al espejo, parar un rato, sacar tiempo para hacer una pausa y recuperar el tiempo perdido en busca de la palabra cercana, esa que te sorprende en los miles de silencio que consumismo cada día.

Necesitamos contemplar ejemplos vivos que hablen del valor de educar, más allá de las aulas porque necesitamos abrir  puertas y ventanas al nuevo aire, más fresco y vivo de la calle, donde se tejen los conocimientos con la interacción, los gestos y las miradas que se cruzan y se siente lo mucho o poco que se sabe,  donde surgen las historias de vida de  los protagonistas, también  de aquellos que perdieron el tren, pero siguen en la parada y les queda el consuelo de llamar a la puerta.

Y es que estamos tan imbuidos en nuestros ecos que se nos olvida que también los otros existen, están cercanos y su exclusión no impide que tengan su propia voz y la necesidad de comunicarse, de ser ellos, de aprender a ser por encima de la etiqueta, de la tachadura, de ese estigma que llevan clavados en su corazón.

Difícil debe ser escribir para un novelista, por encargo y en tiempos, una obra sobre la definición exacta del amor.

Un tema de máximo interés, actualidad y a la vez de gran complejidad, se mire como sea.

Para ello, el primer paso  además de buscar en el diccionario de la RAE y en el “san google” que de tantos apuros nos saca, habrá que tirar del hilo de aquellos conocidos, amigos cercanos que muy bien pueden decirnos, darnos o explicarnos el significado que le dan, a una pregunta nada fácil de responder como la de ¿y para ti qué es el amor?…

Un bello argumento, para una obra de teatro (“1,2,3,4 Amor”) que representan este año varios residentes de la Fundación Jesús Abandonado y que he tenido el gusto de compartir con un gran número de estudiantes universitarios.

El título de la obra curioso, y se llama así porque al final de la representación se proyecta un vídeo en el que voluntarios, trabajadores y usuarios, en primera persona definen lo que para ellos es el amor.

Una respuesta que cuesta, a la que  nos damos cuenta que todos respiran durante cuatro segundos para empezar a responder…

Con la representación  los actores han recuperado la alegría y rompen las ataduras de la incomunicación, comparten con los demás, se relajan y  se recuperan como personas.

El teatro es ayuda, parte de un proyecto que lo están dando a conocer por centros educativos, se llama “Escuela Amiga” y lo realiza un pequeño colectivo en situación de exclusión que hablan en primera persona. ¡Todo un éxito!

 

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031