>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Adiós con el corazón

Llega el caluroso final de curso, con más de lo mismo y como siempre con el sentir de que las semanas pasan que vuelan, las noches y los días se amontonan y de nuevo, por aquello de que la historia se repite, otra vez más es noticia la Selectividad,  todo un símbolo del final del viaje y de inicio de otro, mucho más complejo  que  traerá más de un quebradero de cabeza a sus protagonistas.

En esta ocasión, en 13 de las 17 comunidades autónomas, los exámenes se desarrollan durante esta semana y  conviene recordar que será la última de la historia,  mientras nos disponemos a finiquitar los 41 años de esta prueba de acceso a la universidad (PAU)  que se ha convertido  en todo un símbolo para cientos de estudiantes que cada año copan las aulas de los campus, para pasar el filtro selectivo, imprescindible para obtener esa décima  dorada que le da luz verde, para optar a aquella carrera que tiene su interés.

La Selectividad  cumplió con su guión tradicional: madrugón, llegada al campus,  búsqueda del aula, bullicio, nervios, despistes, olvidos, gritos y susurros sobre qué autores saldrán en el comentario de texto…

Una peli que ya hemos visto ciento de veces, la hemos sufrido en primera persona y, también muchos la hemos compartido durante décadas al ver a nuestros hijos enfrentarse al mismo guión, siempre igual, con esa mezcla de tensión explosiva que rodea los días previos al acontecimiento y en su desarrollo, donde en tres días intensos hay un único objetivo y es el de sacar nota,  requisito imprescindible que abre la puerta  de entrada a la carrera a la que se aspira, aunque algunos no sepan muy bien donde se meten y lo bueno estará por llegar, en la larga trayectoria que está más allá de toda esta representación inicial.

A partir del curso que viene, se implanta una prueba recogida en la Lomce que se convertirá en reválida en 2018 es decir, será necesario aprobarla para tener el título de Bachillerato. Mientras tanto, docentes al igual que las familias y los estudiantes, se encuentran a la espera de que un Real Decreto determine cómo va a ser la prueba final de Bachillerato prevista y que a fecha de hoy, todavía no sabemos cómo será.

En estos momentos de la despedida,  me vienen a la mente los sentimientos de algunos que he conocido que  tuvieron una mala experiencia del filtro selectivo y tuvieron que seguir por otros caminos. Ahora, con el corazón en la mano deseo que no se nos complique con la nueva prueba, todo está por concretar,  en la larga espera.

 

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930