>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Contra las reválidas

La revuelta de estudiantes  contra las reválidas es la expresión  clara y directa del descontento ante la Lomce, una ley conflictiva que ha levantado ampollas en la comunidad educativa.

Han sido muchas las  críticas ante esta normativa aséptica que ha oscurecido el panorama educativo de ese país en los últimos años, mientras algunos pensaron que sería la fórmula para levantar el vuelo, aunque los ecos del malestar eran evidentes y el empeño de sus mentores era evidente ante la lluvia de voces discrepantes que argumentaban la necesidad de pararla.

Y en los últimos meses todo se ha complicado con un Gobierno que ha prolongado el más de lo mismo y ha seguido con la aplicación de lo planificado sabiendo que, el descontento no cesaba, por más que se disimulara el afán por justificar y razonar su desarrollo.

Docentes, estudiantes, padres y madres de asociaciones defensoras de la educación pública siempre vieron en esta ley un espacio conflictivo para resolver los problemas referidos a lo que se enseña y al cómo, así fueron muchos los puntos que no contentaron a los implicados, como las reválidas, los itinerarios, la estructura curricular de las etapas educativas y un largo etcétera que que demuestra la falta de consenso, de dialogo y de negociación apaciguada entre aquellos que conocen lo que pasa dentro de las aulas.

La educación hoy está de capa caída,  cuestionada desde dentro y en la calle.

Nuestra enseñanza falla por muchos lados, hace aguas y si es así, falla todo.

Habrá que pensar qué podemos cambiar, cómo resolver la difícil situación que tenemos, en la que naufragamos a diario, y de la cual depende nuestro futuro, nuestro desarrollo como país, como región.

Vaciar las aulas no es la solución, no perdamos el norte la batalla está fuera, no dentro, busquemos la solución, no tiremos la toalla.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930