>

Blogs

Rubén García Bastida

La esquina doblada

Comida para recuerdos

El calendario es una esfera por la que transitas a velocidad constante. Has pasado por aquí. Conoces el camino. Me cruzo un año más con un reclamo publicitario sobre escapadas de verano. El mensaje es similar a éste: ven y encuentra un lugar donde perderte al mejor precio. Como si la pérdida de uno mismo fuera lo máximo a lo que se puede aspirar en vacaciones. Igual tienen razón y es por eso por lo que que están llenas las playas de lectores de novelas. Algunos estarán intentando salirse de lo ya visto, pero convivimos con una parte del mundo que se repite a sí misma. Me he acostumbrado a ella porque la reedición de lo viejo forma también parte de este oficio de perseguir lo nuevo que es el periodismo.
El año, repleto de situaciones inesperadas, escándalos, sucesos y grandes anuncios, avanza al mismo tiempo salpicado por una agenda de citas conocidas y familiares, de eventos y nuevas entregas que dejan ver en el presente los rasgos del tiempo que le precede. Nada es nunca igual, pero todo siempre se parece, y las citas anuales son el material genético de los calendarios, ese no se qué que tiene el niño para darse un aire al padre.
Algunos de estos eventos son casi indistinguibles de un año a otro salvo por los matices y la fecha. En verano, invariablemente, hay golpes de calor, desciende el paro, tenemos que lamentar la pérdida de vidas en el agua, reaparecen las medusas, vuelven las pateras, la afluencia de turistas aprieta las sombrillas en el litoral, hay quejas por la suciedad en las playas, los políticos ceden sitio en las portadas y, cuando menos te lo esperas, Ana Obregón hace otro posado y confirma que, en esa guerra en concreto, la naturaleza va perdiendo.
Con un decorado empeñado en repetirse, parece buena idea desordenar objetos, probar algo nuevo, afrontar un camino desconocido y crear la diferencia de la que se alimentan los recuerdos.

Temas

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031