La Verdad

img
Zaher volverá a abrir a escasos 40 metros
img
Antonio Botías | 09-05-2016 | 08:50

Estamos de enhorabuena los amantes de la historia y la gastronomía. Porque ambas cosas aúna la pastelería Zaher, conocida en Murcia como Barba, y donde despachan algunos de los mejores pasteles de carne de la ciudad. Hace un par de semanas anuncié en La Verdad que cerraba este templo del pastel por jubilación de su dueño. Y la buena noticia es que sus empleados ya tienen nuevo local, también en la céntrica calle Riquelme y a escasos 40 metros de donde ahora se encuentran. Estos días andan preparando la nueva pastelería donde reproducirán, casi al detalle, la anterior. Así que tendrá su gran barra de acero, donde los cuchillos claquetean al partir los pasteles, y hasta conservará el nombre de Zaher. ¿Cuándo abrirá? Es muy posible que el próximo 1 de junio.antoniobotias.com cronicamurcianas.es

Al negocio se le conoce como Barba, pues perteneció al pastelero Pepe Barba, quien hará más de cuatro décadas lo traspasó a dos socios, Andrés Zamora y Francisco Hernández. De las dos primeras sílabas de sus apellidos proviene el término Zaher que, en cambio, tan poca fortuna ha cosechado en el último medio siglo. No ha ocurrido así con sus pasteles. Y con la receta secreta que les ha permitido tanta fama.

El actual maestro pastelero, Luis Borbolla, reconoce entre risas que el auténtico secreto es «levantar los pasteles a mano», esto es, darle forma a sus bases sin utilizar medios mecánicos. Además de productos de calidad, entre ellos la ternera, y un buen hojaldre. Añadan a eso su punto justo de dorado «y no existe manjar que lo supere», concluye Luis. Por algo se consideran los pasteles, como advertía el cronista Martínez Tornel [por cierto que pasado mañana se cumple un siglo de sus muerte], «capricho del rico y apaño para el pobre».

  • manzanomariajosefa

    Muchas gracias por publicar esa foto!!! Sólo le ha faltado nombrarle, ya que ha sido durante muchos años la imagen del Bar. Se llamaba Jaime.

    • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/10204900739902018/ ABS

      Es cierto. ¡Qué gran persona era!

Sobre el autor Antonio Botías
Este blog propone una Murcia inédita, su pequeña historia, sus gentes, sus anécdotas, sus sorpresas, su pulso y sus rincones. Se trata de un recorrido emocionante sobre los hechos históricos más insólitos de esta Murcia que no vemos; pero que nos define como somos. En Twitter: @antoniobotias

Etiquetas

Otros Blogs de Autor