La Verdad

img
Alemania, Robben y, sobre todo, fútbol
img
Marcos Senna | 14-07-2014 | 14:53| 0

Por fin acabó el Mundial de Brasil y se hizo justicia con Alemania, el mejor equipo del torneo de principio a fin. El proyecto de Low, por fin, tocó el cielo con las manos y es merecido vencedor. Su apuesta por el juego colectivo, la rapidez y el buen fútbol volvió a triunfar.
Alemania ha ofrecido un fútbol vistoso y el equipo se conoce bien. Y si a eso le añades que ves al portero, centrales, centrocampistas, delanteros y hasta los suplentes y te imponen respeto, pues ya tienes mucho ganado. Era complicado que esta vez se le escapase un  título, pero eso no quiere decir que lo haya tenido nada fácil. Sin ir más lejos, resulta incluso sorprendente que donde más sufriese fuese ante Argelia. Eso habla mucho de la competitividad que ha habido.
Ante Argentina sufrió lo suyo en un encuentro disputado, pero era lo normal. Los de Sablle hicieron lo que tenían que hacer y salieron con las ideas claras. No podían especular y hacer frente a los germanos, de lo contrario podía haber goleada. Lo intentaron, y con sus armas, tuvieron sus ocasiones y aguantaron hasta donde pudieron. Es decir, hasta que emergió Gotze en el 111. Pero no lo hicieron nada mal y el rival es el espejo del futuro ahora con su cuarta estrella. Les queda haber disputado una buena final y ser merecedores de hacerlo bien, pero ahora hay que felicitar a los germanos.
Me quedo con un buen regusto de este Mundial, donde ha habido grandes partidos, equipos revelación y muchas sorpresas. La decepción, lógica por lo que suponen y más para mí, han sido España y Brasil, pero no siempre se puede ganar. Eso sí, la Canarinha debe cambiar el chip cuanto antes, porque en un futuro, si sigue así, le va a costar llegar a las rondas altas de los torneos y eso no s epuede permitir. El único consuelo que le puede quedar es por lo menos Argentina no triunfó en Maracaná, aunque Alemania haya acabado con el gafe americano.
En cuanto a la designación del Balón de Oro, tampoco me pereció justo que se lo llevase Messi. Tengo claro que no hizo una buena final, pero fue decisivo para llevar a su equipo hasta la final y no se le debe reprochar nada. Esto no quiere decir que fuese el mejor. Para mí ha sido Robben el más brillante del torneo, seguido de James Rodríguez. De Alemania también se lo podría llevar alguien, pero aquí prima el concepto de equipo y tanto Muller como Kroos, Lahm, etcétera, serían justos premiados. Ellos ya tienen suficiente con el premio gordo.

Ver Post >
Messi busca su lugar en la historia ante la apisonadora de Alemania
img
Marcos Senna | 12-07-2014 | 15:40| 0

Alemania da miedo, incluso pánico, y es la clara favorita para alzarse con el Mundial tras el roto a Brasil. Pero, ojo, una final para mí siempre está al 50% y todos los factores cuentan y ese puede ser el beneficio de los de Sabella. Su equipo es como el de la ‘Canarinha’ en la Confederaciones, que ha ido creciendo con el paso de los días. La diferencia es que es un Mundial y eso son palabras mayores, con el añadido que puede conquistar el trofeo en la casa del eterno enemigo.

Es por eso que la afición brasileña, pese al duro castigo infligido por Alemania a su equipo, irá con ellos. No puede permitir que el eterno rival se imponga en Maracaná. Sería el acabose. Los de Low imponen, pero en qué competición no lo hacen. Tiene todo y lo ha demostrado con juego, físico, sistema y, sobre todo, goles. Pero tiene un problema con la historia y es que si analizamos los últimos años siempre han doblado la rodilla en el partido clave. En la final de 2008, les pasamos por encima; en 2010, tras golear a Argentina, en la semifinal Alemania volvió a caer ante ‘La Roja’ con el gol de Puyol y pudo ser peor. En 2012, Italia, contra pronóstico, doblegó a los germanos en semifinales siendo un conjunto superior toda la competición. Esto también cuenta.

Ahora  se repite la historia. Llega de haber metido siete goles a la, a priori, gran favorita, pero delante tendrá a un conjunto alerta que no va a permitir errores y va a querer levantar el título de todas las maneras posibles. Y luego está Messi, que sabe que de ganar entrará en la historia definitiva de los grandes. Dicen muchos que no ha aparecido, pero si Argentina está en la final es, en parte, gracias a él. Yo por si acaso no apostaría en este partido por nadie.

Ver Post >
Holanda no va a tener contemplaciones con Brasil
img
Marcos Senna | 11-07-2014 | 16:46| 0

Llegan los últimos partidos del Mundial, pero lo primero que quiero hacer es acordarme de don Alfredo Di Stéfano. Se ha ido un precursor y un genio del fútbol. Su fallecimiento no ha pasado desapercibido para nadie, lo que indica la magnitud del personaje, que ha transcendido para siempre en la historia del balompié. Mis mas sinceras condolencias a su familia y al Real Madrid, así como a sus amigos más cercanos.

Una vez dicho esto, no podemos ser ajenos a la actualidad y lo más inminente es el partido por el tercer puesto. Nunca nadie imaginó que Brasil fuera a perder en un Mundial por un contundente 7-1, y menos en su país. Las carencias ante Alemania quedaron al descubierto de una manera bochornosa, y aunque el favoritismo germano era claro, el apoyo de todo un país jugaba en su contra. Los de Low ni se inmutaron y ahí cimentaron con letras de oro un partido para la historia.

Los teutones se aprovecharon del desorden táctico y fueron a por la final, mostrando su caballerosidad y apoyo al término del partido contra un equipo destrozado por el saco de goles encajados. Eso es de admirar en los alemanes, unos caballeros. Para mí la culpa de la desgracia de la ‘canarinha’ no la tuvieron los jugadores, fue más bien del entrenador, que no supo leer el partido. Con la lluvia de goles los jugadores locales se bloquearon y lo psicológico hizo mella de una manera increíble.

Ahora toca la ‘desconsolación’ del tercer puesto y ahí Holanda no creo que tenga piedad del rival. Juegan en un Mundial en Brasil y ante el anfitrión, por lo que querrán subir al tercer escalón del podio. Se medirán a un rival que quiere y no puede y muy tocado mentalmente. Raro sería que se pudiese sobreponer, le puede ocurrir como a España en la primera fase, que tras  caer ante los de Van Gaal luego se bloquearon ante Chile. Es el mismo mal endémico. No hay fuerzas para más. Espero equivocarme.

Holanda sabe que se le ha escapado otra oportunidad. Quizás si hubiera jugado el primer partido de semifinales hubiéramos estado hablando de que es finalista, pero creo que a Argentina le valió el correctivo de Brasil para salir más atenta y frenar a la ‘oranje’ en un partido de mucho respeto, muy táctico. Pero Holanda está fuerte y no va a salir con paños calientes ante un rival en cuidados intensivos.

Ver Post >
Robben, hoy por hoy, está por encima de Messi
img
Marcos Senna | 08-07-2014 | 14:13| 0

Argentina y Holanda se miden en un duelo por la gloria y por las rencillas del pasado. Entiéndase esto como una revancha de la final del Mundial del 78. Los de Van Gaal ya dieron buena cuenta de España en el primer partido para desgracia nuestra, y ahora el objetivo es cerrar su gafe mundialista dejando en la cuneta al equipo de Messi para por fin intentar levantar el preciado trofeo dorado en un posible cuarto intento.

El equipo ‘Oranje’ es, quizás, el que mejor está jugando y el que da más sensación de seguridad, incluso por encima de Alemania. Bien es cierto que ante México y Costa Rica sufrió, pero eso puede ser el exceso de confianza ante rivales, a priori, inferiores, porque en la primera fase se vio un potencial que no se presumía.

Promete ser un partido vistoso ante una Argentina que va creciendo poco a poco y que tiene una mentalidad ganadora se mire por donde se mire. Esa confianza que puede tener Holanda puede jugar en su contra y aparecer la mejor versión de la albiceleste. Jugadores para ello tiene y es el momento de que aparezcan todos como un equipo. Además, tendrán el apoyo de la grada y el calor del público sudamericano también es un factor a tener en cuenta.

Aunque sin duda lo mejor del partido será ver el duelo Robben-Messi. EL holandés está siendo la gran sensación del Mundial y le veo más en forma que al barcelonista. El del Bayern coge tres balones por una del argentino. El chico está que vuela y está ahora por encima de Leo. Eso sí, Messi es el mejor del mundo y te puede ganar un partido él solo. Todavía no ha aparecido y este puede ser el gran momento. Será el duelo del campeonato, la emoción está servida.

Ver Post >
Alemania, contra el espíritu de Neymar
img
Marcos Senna | 07-07-2014 | 11:28| 0

Por fin han llegado las semifinales y el Mundial se esclarece. En unos pocos días sabremos cual es el mejor equipo del planeta. Igualdad máxima y muchas dudas. Esta siendo un torneo precioso, intenso y con equipos que han puesto contra las cuerdas a las grandes potencias. Pero al final la experiencia manda y se han colado en la antesala de la final muchos de los esperados. La revelación podría ser, y es mucho decir revelación, Holanda, pero sus tres finales, sin suerte, en un mundial también la hacen una histórica de la competición.
Cualquiera puede ganar, pero vayamos al grano y centrémonos en el Brasil-Alemania. La primera semifinal es una final y viene precedida con un ambiente de batalla. Los de Low, a priori, parecen más solventes y efectivos que la anfitriona, mermada por las bajas de Thiago Silva y, sobre todo, de Neymar. Una baja psicológica por la dura entrada del colombiano Zúñiga. Brasil se queda sin su estrella y los teutones son fiabilidad absoluta. Esa es su gran ventaja y también su estilo consolidado. De hecho, creo que es el equipo que menos ha sufrido en este campeonato, de ahí que pueda llegar más confiado.
Pero el peligro de Brasil es que cuenta con el plus de su público y nada más pitar toda la grada va a corear el nombre de Neymar y va a insuflar energía a sus jugadores. De favorita, la Canarinha ha pasado a estar un escalón por debajo en estos momentos, pero se va a crecer por el peso de su historia y por el empuje de todo un país, que va a intentar que Neymar esté presente en todas las mentes. Como Pelé en 1962, que se lesionó en la primera fase y su equipo acabó ganando, los jugadores van a demostrar que también sin su nueva estrella hacer historia es posible.
Además la contundencia defensiva de Brasil es otra ventaja y aunque Thiago Silva no pueda estar, Scolari cuenta con Dante, que está al mismo nivel como ha demostrado en el Bayern de Munich y conoce bien a los jugadores alemanes, quizás, mejor que ninguno. Otra cosa es buscar la alternativa a Neymar. Yo me decantaría por William antes que por Oscar o Bernard, pero si que me falta  en estos momentos un jugador de peso y ahí no hubiera estado mal que Felipao se hubiera guardado el as de llevarse a Kaká o Ronaldinho. Cierto que en horas bajas los dos, pero son de los que se enfundan la camiseta amarilla y vuelan. Mucho más en estos partidos.
Alemania, por su parte, debe dar el paso, en su cuarta semifinal consecutiva. Esos serán sus fantasmas. Es un equipo que se conoce a la perfección y que lleva años rodado, pero deben derribar la puerta. La losa que tiene contra Brasil en los Mundiales puede borrarla de un plumazo si se imponen en terreno enemigo. Si lo logra, todo hace indicar que tiene vía libre para reencontrarse con la Copa 24 años después.

Ver Post >
Este Mundial apunta a sorpresa
img
Marcos Senna | 30-06-2014 | 13:28| 0

Brasil sigue siendo la máxima favorita a ganar su Mundial, pero sólo porque tiene dos circunstancias a su favor, que son jugar en casa y el apoyo de su afición. Nada más. Por juego no convence ni es convincente y sólo la mala suerte de Chile evitó otro Maracanazo. Y es que está siendo un torneo muy raro, pero a la vez muy abierto y me huele a sorpresa en el ganador final.

Al principio tenía claro el favoritismo de la anfitriona, pero a día de hoy el abanico es tan amplio que puede suceder cualquier cosa. De hecho, de las grandes candidatas europeas, muchas de ellas ya están de vacaciones y viendo las sorpresas que está habiendo tampoco pondría la mano en el fuego por Alemania, Francia, Holanda o Argentina. Es una semana larga y hasta cuartos no se vislumbrará el futuro de una manera clara y no puedo mojarme. Eso no quiere decir que no destaque el papel de Colombia, que juega bien y seguro que Brasil, tras lo pasado ante Chile, no se va a fiar nada de los de Pekerman.

Lo que está claro es que ya ha sido el Mundial de Costa Rica, Grecia, Suiza, Argelia, EEUU, Nigeria, Bélgica y la misma Colombia. Muchas ya han cumplido y a otras las queda todavía camino. Un sueño que puede acabar en sorpresa y que me da a mí que va a poner a más de uno en serios aprietos. Lo mismo pasa con las figuras del Mundial. Messi, Neymar, Robben, Benzema o Van Persie están en su línea, pero intermitentes. Por encima de ellos a día de hoy está James Rodríguez, al que estos días le ha cambiado la vida. Se ha destapado y parece que no hay quien le pare: Lo merece, pero lo mismo se puede decir del suizo Shaqiri o el argelino Slimani, que en selecciones menores ya han puesto su nombre en la agenda de varios clubes con su actuación. Ahora sólo nos queda esperar a los acontecimientos. El manido ir ‘partido a partido’.

Tampoco puedo obviar el tema de la semana, que no ha sido otro que el mordisco de Luis Suárez y su respectiva sanción. Lo cierto es que ya le tocaba que le dieran un aviso duro por su reincidencia. No me parece descabellado los nueve partidos, pero lo de los cuatro meses es demasiado, muy exagerado. Creo que a un futbolista no se le puede prohibir la práctica de su profesión de esa manera. Como ya he dicho en otro medio, sólo falta que el electricista le corte la luz para que no pueda ver el fútbol ni por la televisión. Es mejor pasar página y centrarnos en quien cumple el sueño de alzar la Copa del Mundo.

Ver Post >
Aunque parezca mentira, ha sido un partido histórico
img
Marcos Senna | 23-06-2014 | 18:49| 0
Xabi Alonso acaricia a Villa al ser cambiado. / Efe

Xabi Alonso acaricia a Villa al ser cambiado. / Efe

Volvió España a su senda ante Australia. Demasiado tarde. Una victoria que ya no vale para nada y devuelve a La Roja a casa antes de lo imaginado. Y aunque parezca mentira, con el tiempo uno se dará cuenta que este encuentro ha sido histórico. Es el partido de las despedidas de la historia viva del balompié español.
A partir de ahora nos resultará extraño ver a Iniesta sin Xavi, a Busquets sin Alonso o a Torres sin Villa. Un claro ejemplo de lo que han supuesto para la sociedad y el deporte mundial. Genios del balón que por fin consiguieron llevar a La Roja al Olimpo del fútbol. Ante Australia Andrés se desquitó con sus pases milimétricos, Alonso repartió el juego y Villa y Torres no faltaron a su cita con el gol, son clásicos de este equipo que funcionan muy bien. Era, por lo menos, poner algo de justicia a este Mundial. Me quedó la pena de no poder volver a ver a Xavi con la elástica de España sobre el césped.
ste equipo ha llegado a su fin en un Mundial anodino y ahora tengo la curiosidad de ver que hubiera hecho esta España comparada con la del principio. Imagino que en la cabeza de los españoles pasa lo mismos.
Ahora el cambio es inevitable y nos va a costar aceptar la transición, porque han sido muchos años viendo a casi los mismos jugadores que, además, han triunfado. Pero el cambio es inevitable y se tiene que hacer. Creo que no debe ser radical, sino poco a poco. No sé de qué manera va a suceder, pero hay grandes talentos que empujan desde atrás y ahí los veteranos que apuesten por seguir son clave para encajar a la perfección otro equipo. Y que mejor que Vicente para llevar esta nueva transición. Espero y deseo que siga, pero no está en nuestras manos. Imagino que analizará en estos días con su equipo su futuro y con la cabeza fría hará lo que cree que es lo mejor. Ahora sólo nos queda dar las gracias a este grupo de jugadores y mirar hacia adelante. A mí me queda el orgullo de haber podido formar parte de la historia de uno de los equipos más grandes que ha dado el mundo del fútbol. Y no duden que volveremos.

Ver Post >
El partido que nadie quiso imaginarse
img
Marcos Senna | 21-06-2014 | 14:52| 0

Costa y Silva, durante un partido / EFE

Tras varios días de reflexión, críticas y de futuro incierto, España ya prepara como afrontar su peor pesadilla. No queda otra. Y es que nadie imaginó que el partido ante Australia iba a ser tan inútil con dos equipos ya eliminados. Al campeón del mundo, fuera a las primeras de cambio, sólo le queda el único objetivo de limpiar su imagen todo lo que pueda.

Que aún quede el ‘trago’ de Australia en estas circunstancias pesa como una losa. Pero mucho ojo, porque a La Roja le queda el orgullo y, pese a que va a ser un sopor de partido, hay que jugarlo. Veremos si se hace el ridículo más grande de la historia de los mundiales o, por fin, se ve lo que hemos estado esperando, aunque sea demasiado tarde. Además, imaginó, que llegará la hora de los que no han tenido minutos, que querrán demostrar que hay futuro y que no todo se acaba en Brasil. Aunque también es cierto que lo que arrastran de los partidos pasados puede jugar en contra de los de Del Bosque. La incertidumbre es tanta…

Y es que muy mal pinta el panorama para un equipo que ha sufrido mucho mentalmente y que no ha sabido sobreponerse al varapalo del primer partido ante Holanda, algo que le dejó sin ideas para realizar su juego, sobre todo, muy pobre en ataque. Esa goleada fue clave, y creo que una derrota por la mínima creo que hubiera cambiado mucho la historia.

Pero también rompo una lanza y dejo claro que España no ha tenido su estilo, la que todos conocíamos. Todos se han aliado contra ella y la han estudiado a la perfección. Es un equipo que ha jugado bajo presión y La Roja ha tenido que luchar contra todos los elementos como rivales, aficionados, clima, etcétera.  Todo cuenta, aunque no es excusa para todo un campeón del Mundo, por eso ante Australia hay que salvar el honor.

Ver Post >
En las malas, yo sigo apostando por Vicente
img
Marcos Senna | 18-06-2014 | 21:37| 0
Busquets se lamenta en el suelo. / Reuters

Busquets se lamenta en el suelo. / Reuters

Increíble. No hay palabras. Confiaba ciegamente en España y me ha decepcionado profundamente, como, imagino, al resto de los españoles. Es el momento de la crítica, porque cuando acabas de ganar y tienes un fracaso tan estrepitoso como este hay que reflexionar. Me refiero a una crítica sana, porque aún estamos alucinando con lo que ha ocurrido. Ni el más pesimista hubiera imaginado que en dos partidos la campeona del mundo estaba fuera del Mundial.

No se debe hacer sangre ninguna, ni personalizar, ni buscar culpables a la ligera; toca analizar que ha pasado. Para mí España no fue capaz de reaccionar ante la adversidad, y me sorprendió muchísimo porque este equipo nos tenía acostumbrados a lo contrario: a salir a flote contra viento y marea para demostrar que es uno de los mejores equipos de la historia.

El varapalo de Holanda desde luego que ha marcado, pero nadie imaginaba que tanto. No he visto a España en ningún momento y al final gana el equipo que mejor juega y tiene más táctica y calidad. Eso que se le presuponía a España es lo que se la ha visto a sus rivales y no hay nada que objetar. Chile acabó con el sueño antes de llegar el verano. Justo vencedor. Punto.

Ahora toca apostar por la continuidad de un estilo, pasar página y ver en qué se ha fallado. Vicente tiene que seguir siendo el elegido. Nunca un entrenador ha tenido mejor perfil para continuar la obra que inicio mi querido Luis Aragonés. Del Bosque tiene crédito y se debe confiar en su trabajo, No se puede decir que no lo ha intentado. Ante Chile ha hecho cambios importantes, como es dejar fuera a Piqué y Xavi. Es una persona muy humana y seguro que les quiere a muerte, pero vio necesaria esa rotación, aunque no le salió bien. Ha dado la cara. Tampoco se le puede reprochar nada, porque no hay nadie que se salve.

Hay que estar a las duras y a las maduras y ahora tocan tiempos malos. Es hora de levantarse. Será complicado reemplazar en un futuro a jugadores como Villa, Xavi, Puyol. Pero ‘La Roja’ tiene una base de jugadores muy grandes que invitan al optimismo. En esta España hay calidad para seguir confiando y futbolistas que van a ganar espacio para seguir haciendo historia, pero nadie ha dicho que será fácil.

Ver Post >
Es la hora del campeón
img
Marcos Senna | 17-06-2014 | 10:11| 0

Nervios, tensión máxima, miedo a perder, rabia, ganas, lucha… Así saldrá la selección española al campo ante Chile. No tengo ninguna duda que los jugadores se van a encontrar con una serie de sentimientos encontrados que definirán el futuro del equipo de Del Bosque en el Mundial. Pero ante los sentimientos negativos, yo apuesto que vencerán los positivos para ver a La Roja en la siguiente fase.

La derrota de Holanda fue muy dura, demasiado, pero ahora toca pensar exclusivamente en los chilenos. Yo, como futbolista, sé bien de lo que hablo tras un varapalo de esta magnitud. Siempre esperas el siguiente partido para desquitarte. Te pones a pensar y analizas la situación y es el momento de mirar al frente y demostrar por qué eres el actual Campeón del Mundo. Y ese momento ha llegado.

Ante Holanda se pasó del 2-0 al empate y, en el riesgo por levantar el partido, por una vez a España le salió mal la jugada, Quizás demasiado, por eso han arreciado las críticas de todos los lados. Normal, ya que lo contrario sería muy extraño y eso va implícito en la vida de un futbolista. Pero hablar de un cambio de generación es una locura. Los que están son perfectos y los ideales para volver a ser campeones de nuevo y, a buen seguro, que lo van a demostrar. Yo pongo la mano en el fuego por ellos, aunque al final me queme, pero mi apuesta es que van a vencer sus dos partidos y estarán en octavos.

Ante Chile vamos a ver la motivación de un equipo frente a la adversidad que se ha encontrado en estos momentos. No olvidemos que España es un equipo de campeones y con muchos líderes, lo que es su gran ventaja. Son demasiados los que pueden tirar del carro, su palmarés y su experiencia debe prevalecer ante su próximo rival. La Roja tiene un gran reto delante y es el momento de sacar todo el talento. Será el plus de los hombres de Del Bosque para recuperar la cima, es la hora de los campeones, Créanme.

Ver Post >

Categorías

Etiquetas

No hay tags a mostrar

mundial-2014