>

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

Odriozola El Magnífico

Los cargos federativos deberían de ser vitalicios y hereditarios. Así, como suena. De esta forma nos evitaríamos paripés innecesarios, tediosos procesos electorales y pérdida absurda de tiempo y de dinero. Siempre va a ganar quien tiene que ganar, así que de esta forma se da una cobertura legal a lo que de facto sucede en gran parte de las federaciones deportivas españolas ¿Para qué necesitan de elecciones personajes como Angel María Villar o José María Odriozola? Como la banca, siempre ganan.

La oposición es un ente realmente curioso dentro del deporte. Estar, está. Hacerse oír, se hace oír. Pero poco más, porque cuando llega el momento de la verdad, de dar el paso al frente, recoger firmas y avalar así su candidatura, normalmente todo se queda en nada. Pocos tienen ganas de auto-inmolarse. Sí, es cierto que quien ostenta el poder, maneja la maquinaria del poder, pero nadie nunca dijo que fuese tarea sencilla cambiar ciertos modos de hacer las cosas y a las personas que están al frente del anciano régimen. Es más, los que desde hace décadas manejan el cortijo, fueron en su día, aunque parezca mentira, unos revolucionarios que consiguieron destronar el poder establecido.

Esta semana se celebrarán elecciones en el Atletismo español. Finalmente y a pesar de tanto ‘clamor popular’ contra la gestión de Odriozola, el septuagenario presidente solo tendrá que enfrentarse a un contrincante, el valenciano Vicente Añó. La cara del cambio ha sido durante muchos años, curiosamente, vicepresidente del propio Odriozola. Al parecer, no había ‘sangre nueva’ en todo el atletismo español para sustituir al viejo presidente. O sí la había. Fermín Cacho y Martín Fiz, dos grandes de nuestro atletismo, se decidieron a dar el paso hacia adelante… hasta que Cacho se unió a la candidatura de Añó y Fiz dijera que lo dejaba para mejor ocasión.

No creo que Odriozola esté muy preocupado. El anciano presidente ha recopilado 120 avales, mientras que el ‘clamor popular’ ha conseguido algo menos de la mitad, por lo que uno no puede evitar preguntarse por dónde están todos aquellos que criticaron con dureza la gestión de la Operación Galgo, la presencia de compañías indeseables y sospechosas en sitios clave del atletismo, los malos resultados de nuestros atletas en las últimas grandes competiciones o los conflictos con las carreras populares, por poner solo algunos ejemplos.

Esta será la quinta contienda electoral para José María Odriozola, así que ya tiene un buen callo para manejar momentos turbulentos como el que está viviendo. Además, con la maquinaria del poder y un reglamento electoral siempre favorable a quien defiende el trono, es complicado que la victoria se le escape. La configuración de la Asamblea ofrece sorprendentes revelaciones, como que 36 atletas representan a casi 20 mil licencias; 14 entrenadores representan a un colectivo de 834; 10 jueces a un total de 1955 y, aquí llega el dato más curioso, 66 clubes representan a un total de 710 *. Como se puede observar, una magnífica proporción ¿Creen que es fácil así perder unas elecciones?
*Datos obtenidos de la Memoria 2011 de la RFEA

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31