¿Qué es un cybermedio?

Los cybermedios (cibermedios) son aquellas instituciones mediáticas el cual manejan el periodismo digital a través de la internet. Ellas se manifiestan en la televisión la radio y la prensa escrita. A diferencia del periodismo tradicional el cual hoy por hoy se manifiesta en un atraso imperante a falta del conocimiento de la informática.- Internet en cuestiones de instantes acerca la información de una forma tecnológica impactante, en el mundo entero.

En Wikipedia, (1), el término cibermedio puede denotar varios significados relevantes a los medios de comunicación, pero coincide en el elemento primordial: el uso del ciberespacio y el tiempo.

Por una parte, se puede entender por cybermedio al canal o medio electrónico por el cual es transmitida la información (un Podcast, el email, la radio y televisión por Internet, entre otros).

Díaz Noci y Salaverría1, en su Manual de Redacción Ciberperiodística (2003) definen al cybermedio como una “especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos”

Algunos autores, como Gabriel Alejandro Elizondo Ramírez, consideran al cibermedio como “el cuarto medio de comunicación”. En su artículo titulado El Norte y elnorte.com: una comparación evolutiva del medio impreso al medio digital” el autor menciona:

“El cybermedio es el cuarto componente que se ha sumado a la clasificación de medio de comunicación (…) Las posibilidades que ofrece el ciberespacio ha permitido que este nuevo medio digitalice las cualidades de los medio tradicionales”

Otros estudiosos como Cebrián Herreros,  (2), determina a los cybermedios como el proceso que va de un productor,- emisor de contenidos y servicios informativos mediante estrategias y técnicas periodísticas específicas y adecuadas a las exigencias de la plataforma de internet y con la potencialidad incorporada como el uso integrado de varios sistemas expresivos como el escrito, gráfico, icónico, auditivo, audiovisual y multimedia, hasta llegar  a unos usuarios que pueden seguir, manejar o producir informaciones y entablar diálogo,  o intercambiarse los papeles con el emisor.

Indudablemente, son procesos diferentes a los medios de comunicación tradicional pero no se plantean como radicalmente opuestos sino vinculantes unos entre otros.

Rasgos de un cibermedio

José Luís ORIHUELA (2002) anima a reflexionar sobre los cambios que Internet ha ido produciendo en lo que hasta ahora se entendían como paradigmas de los procesos comunicativos. Según ORIHUELA estos paradigmas son:

Otro punto a considerar es que los tiempos de respuesta se acortan, y es por ello que un verdadero blogger debe estar continuamente conectado y mostrar a sus lectores noticias frescas. Por ello, la creatividad, es fundamental. De no tener esta característica, es muy probable que el lector pierda el interés.

(3)La interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad son los tres rasgos que configuran el potencial comunicativo de la red. Un cybermedio se caracteriza por la informalidad, espontaneidad y carácter personal, actualidad, abundancia y mediación.

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