>

Blogs

Sumisas y sumisos

Como dicen los libreros sobre su mercancía, “que se venda no quiere decir que se lea”. ¿Quién leerá que no sea de oídas la novelita superventas de menos de 300 páginas “Sumisión”, de Michel Houellebecq, recién traducida al castellano por Anagrama, aparte comprarla como objeto de moda para que la vean las visitas? El argumento de una posible victoria electoral islamista en Francia, en el año 2022, y la vuelta a la antigua sociedad anterior a la ilustración y el capitalismo industrial. Con la consiguiente muerte de la “sociedad occidental” tal como la conocemos hoy. No es un libro que vaya contra el Islam, contra lo que se ha dicho. Más bien, y más provocadoramente, al contrario: se trata de una inquietante preparación moral (o amoral, tanto da), en forma de libro profético y futurista, a ese islamismo que cala como lluvia fina sobre Europa.

Incluso el estilo helado y despersonalizado del autor se vuelve tierno al describir cómo sería un Islam “moderado” en Francia. Al menos por lo que significaría de hundimiento absoluto de unas decadentes estructuras sociales, las occidentales actuales, que meten al individuo en una campana de vacío y lo hacen inevitablemente desgraciado. Es decir, eso de lo que tratan siempre los libros de este autor. “Sumisión” es una posible búsqueda de la felicidad del individuo occidental a través de la cohabitación con el Islam o incluso conversión, siquiera aparente, como los moriscos al catolicismo en el siglo XVI. Ya que, según el polemista Houellebecq -es sencillo estar de acuerdo en esto-, la sociedad individualista en Occidente no ha sido capaz de proporcionar a los seres humanos la felicidad, identificada como encontrar un sentido, una paz interior.

“Sumisión” (bífido título: sumisión de la mujer al hombre y ambos hacia Dios) vuelve a tratar el asunto tan querido en Houellebecq del acceso al sexo satisfactorio en Occidente por hombres no especialmente dotados y hastiados. Porque la competitiva economía sexual de Occidente margina a los que no son machos alfa, a los feos, a los viejos, a los inhábiles. La competitiva economía sexual liberal la expresaba maravillosamente el Nobel Camilo José Cela, mucho antes de Houellebecq y en cristiano: “aquí en este país cada día se folla más, lo que pasa es que siempre follamos los mismos”. El Islam según Houllebecq acabaría con la dictadura de los guapos a través de la adecuada reeducación de las mujeres (en boca del personaje que hace de rector de La Sorbona, las mujeres tienen “maleabilidad intelectual”, no como los hombres, que son “rigurosamente ineducables” y durante cientos de miles de años sólo han querido tías buenas). Si las mentes barbudas supiesen leer aparte de darse de cabezazos contra el Corán, Houllebecq en lugar de ir con escoltas para defenderse de yihadistas cabreados, como ocurre, tendría que ir, al contrario, protegido por yihadistas para defenderse de laicos, liberales, capitalistas u occidentalistas. Todos los que salen mal parados en esta novela de anticipación.

Occidente ha fracasado en garantizar aquello en que la sociedad medieval cristiana (la que añoraban Chesterton y Belloc, citados expresamente en el libro) se parecía al Islam de hoy. El proporcionar al ser humano una ausencia de vacío, el sacarlo de su aislamiento. Y una esperanza sencilla en algo mejor.

Temas

Sobre el autor

José Antonio Martínez-Abarca. Nació una vez en un sitio tan bueno como otro cualquiera. Es lo que antiguamente solía llamarse un "columnista de prensa". Ha publicado demasiado sobre demasiados asuntos en diversos periódicos; pero guarda pocos recuerdos de ello, como si le hubiese sucedido a otro. Puede que, en efecto, fuera otro. Esto es lo primero que escribe sin aplicar la autocensura. Todos los lugares y hechos de este diario serán reales. Sólo se ocultarán algunos nombres por una doble cortesía: hacia el pudor de las señoritas y hacia el vigente Código Penal. Pretendo sólo salvar lo que de valioso hay en cualquier pequeño infierno cotidiano, para hacerlo llevadero y a veces sublime.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031