Otro bandazo con el AVE

El Ministerio de Fomento no puede desentenderse del soterramiento del AVE en Murcia con el argumento de que no hay dinero para acometer esta obra. Aquí no se trata de la integración de la alta velocidad en la ciudad, si no de una actuación en la propia línea del AVE que forma parte del Corredor Mediterráneo. El asunto trasciende la “componente urbanística” a la que apelan Fomento y Adif para endosarle la papeleta al Ayuntamiento y al Gobierno Regional. El soterramiento es parte de la línea, que conectará los tráficos de Madrid y el litoral (Valencia, Barcelona y frontera francesa) con los de Lorca-Almería-Andalucía. Murcia no es una estación término. Es una estación pasante.

La sociedad Murcia Alta Velocidad tiene colgado en la página web de Adif un esquema animado del soterramiento que no deja lugar a dudas sobre la obligación de abordar este proyecto, reflejado en el convenio que se aprobó en su día. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia no pueden ceder ante el Ministerio de Fomento y presentar como un logro de gestión lo que parece una renuncia al soterramiento.

Además, el hecho de que se apueste por la estación de Los Dolores (¿provisional o definitiva?)  despeja todavía más el camino para realizar el soterramiento de inmediato:  las obras tardaría la mitad de tiempo y el coste sería muy inferior. Por lo tanto, no se sostiene el argumento de que el soterramiento puede retrasar 5 o 6 años la llegada del AVE a Murcia. En la edición de papel de La Verdad ofrecemos las claves de todas las opciones: Soterramiento y AVE: sí y sí.

Están creciendo las críticas hacia el modelo del ‘AVE para todos’. Las objeciones no son nuevas, pero aumentan al hilo precisamente de la falta de dinero para seguir con la construcción de las líneas de alta velocidad. Evidentemente no puede haber AVE para todos, y hemos visto los fracasos en líneas y trazados que tienen escasa rentabilidad y en los que se han suprimido servicios. Léase en castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Además, ha existido una política errática apostando por AVE de pasajeros y relegando el transporte de mercancías que genera riqueza. Otro dato: el AVE depreda los itinerarios tradicionales del ferrocarril eliminando estaciones y servicios en las poblaciones pequeñas y medianas. Y además, es un servicio caro que no está al alcance de todos los bolsillos, como hemos contado en La Verdad.

 

 

 

 

 

¿Por qué se desplomó el puente de la A7?

¿Tuvo alguna relación la extracción de grava en la rambla de Béjar con el desplome de uno de los viaductos de la autovía A7 entre Lorca y Puerto Lumbreras?

El Gobierno central ha informado a IU, a través de una respuesta parlamentaria en el Congreso, que cedió “la cimentación superficial del estribo sur y de la primera pila.” Dicho así, la palabra ‘ superficial’ puede dar a entender que la estructura del puente era débil y que tenía poco aguante y agarre. Lo que explican los técnicos es que ese viaducto, del año 1979, se construyó con zapatas de hormigón enterradas bajo el lecho de la rambla, como se hacía en la época. Un método válido antes y ahora, según para qué estructuras.  No se emplearon pilotajes profundos, como se está haciendo en estos momentos con la reparación del puente.

Para el Gobierno, la extracción de áridos en el año 2007 no ha influido en el derrumbe del 28 de septiembre, sino que fue determinante la fuerza del agua que bajó por la rambla. IU apunta lo contrario y se hace eco de las denuncias que presentaron en su día los regantes de la zona. Hubo una investigación de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Carreteras. Se abrió expediente a la empresa extractora, que tuvo que aplicar medidas de restitución para mantener el estado natural de la rambla. Los informes de ambos organismos indican que el puente no se vio afectado y que sus pilares no quedaron descarnados.

El pilotaje profundo que se está aplicando ahora demuestra que existen infraestructuras de la zona que deben estar mejor preparadas para episodios recurrentes como los de la última gota fría, con un caudal de 1.500-2.000 metros cúbicos por segundo bajando por una rambla.

 

Desplome puente Lorca

Hagan juego: Paramount, Eurovegas, Barcelona World…

¿Quién dijo que los parques temáticos estaban de capa caída? Al final resultará que el proyecto Paramount Park, que pilota Jesús Samper, va a ser el más modesto y el menos colosal de cuantos se van a proyectar en España. A Premursa le están saliendo competidores en el Sur de Europa para repartirse la tarta del turismo. El proyecto Paramount se anunció hace dos años y medio, y desde entonces han surgido Eurovegas, del ‘magnate’ Sheldon Adelson, y ya mismo Barcelona World, para no quedarse atrás.

El patrocinio de los respectivos gobiernos regionales parece condición indispensable para relanzar estas inversiones (muchos millones y empleos, de momento sobre el papel). El Ejecutivo de Valcárcel está detrás de Paramount Park; el de Aguirre camina con Eurovegas y el Gobierno de Artur Mas sale con Seis-Parques-Seis junto a Port Aventura de la noche a la mañana. Quienes denostan este modelo de desarrollo y de crecimiento tienen un motivo más para llevarse las manos a  la cabeza. Recuérdese el pinchazo de los megacasinos de Aragón.

Después del boom inmobiliario, con el consiguiente pinchazo, se ha iniciado otra carrera por el boom de los parques temáticos. Atentos a ver cuántos se levantan y cuántos quedan al final en pie. Teorizando, a Samper le han salido dos fuertes competidores que multiplican las cifras del proyecto de Paramount, y además con fuertes apoyos del Ministerio de Economía, sobre todo en Eurovegas, que juega con ventaja política.

Se acerca el momento clave: ¿Llegará el dinero para empezar a construir Paramount Park?

Paramount, Eurovegas y la pasta gansa

 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha recordado, en la entrevista publicada el domingo por La Verdad, la diferencia elemental que existe entre los proyectos del Parque Paramount de Alhama de Murcia y el del casino de Eurovegas en Madrid-Cataluña. En el primero faltan aún los inversores, mientras que en el segundo hay un señor detrás, Sheldon Adelson, que está forrado de dólares, pero que aún no se ha decidido. Reproduzco el párrafo de  la entrevista:
–Usted participa en las negociaciones para que se instale en España el complejo de ocio EuroVegas, del magnate estadounidense de los casinos. ¿En qué fase están?
–Va bien y creo que España tiene muchas posibilidades de acoger este proyecto, pero no está ni decidido ni cerrado. Es una decisión que compete exclusivamente a una persona, el inversor, Sheldon Adelson. La obligación del Gobierno es hacer todo lo posible, dentro de lo razonable, para facilitar la llegada de esta inversión, por supuesto cumpliendo todas las leyes laborales y fiscales, como hacen el resto de empresas. No se trata de dar ningún privilegio, pero sí de hacer más atractiva la llegada de la inversión. Eso lo hacen todos los países del mundo. Sin tenerlo atado, soy optimista.
–¿Qué diferencia ve con el Parque Paramount proyectado en la Región de Murcia?
–Sobre todo una: en el caso de EuroVegas hay un gran inversor que ya tiene este negocio montado en las tres plazas más importantes del mundo desde el punto de vista del ocio, que son Las Vegas, Singapur y Macao. Gana bastante dinero con el que poder autofinanciar la inversión en España. Eso facilita mucho las cosas porque es un inversor que ya tiene tres sitios funcionando y quiere abrir una cuarta plaza en España como plataforma europea. Sabe cómo funciona el negocio, sabe lo que quiere y tiene experiencia y dinero. Eso lo hace más fácil. En el caso de la Paramount, es un proyecto muy atractivo, pero aún no tiene un gran inversor detrás.

 

El proyecto de Las Vegas Sands, que se disputan Madrid y Cataluña, prevé la construcción de un macrocomplejo con cuatro hoteles de lujo, con 12.000 habitaciones, con una inversion prevista de 17.000 millones de euros. El Parque Paramount se mueve por los 1.000 millones de euros. Ambos proyectos tienen el sello USA detrás y van destinados a la industria el ocio. Hasta ahí las coincidencias. De entrada, la inversión de Eurovegas me parece demasiado  ‘optimista’. En cuanto a la Paramount, el empresario Jesús Samper y el consejero Pedro Alberto Cruz preparan ‘la puesta de largo’ de la primera piedra.

Hay que recordar otros grandes proyectos del ‘entertainment’ que se quedaron a mitad de camino, como el Gran Scala de Aragón, en Los Monegros, con 17.000 millones de euros ‘soñados’; y el Don Quijote de Ciudad Real.

La foto de Sheldon en Alcorcón me recuerda a la visita del expresidente de General Electric, Jack Welch, a los terrenos de Los Camachos, en 1989.

Repsol y Fuertes: dos soplos de optimismo

Gene Kranz fue el director de vuelo de la NASA que controló el regreso a La Tierra de la accidentada nave Apolo 13 en 1970. La frase que se hizo célebre a raíz de aquella peripecia de la cosmonáutica fue : “Houston, tenemos un problema”. Pero en el guión cinematográfico, cuajado de ingenio, hay otra expresión que me parece más paradigmática que la anterior: “No me digas lo que está mal en la nave, vamos a concentrarnos en lo que realmente funciona”, le dice Kranz a uno de sus colaboradores en mitad del caos. Y lo poco que funcionó en la cápsula sirvió para devolver a los astronautas a La Tierra.

Entre la primera cita y la segunda se pueden sacar muchas conclusiones, y una pregunta. ¿Qué funciona realmente en la economía de la Región de Murcia? En mitad del marasmo financiero, las sirenas de alarma apenas han permitido calibrar la importancia de la mayor inversión industrial de la historia de España: los 3.150 millones de euros que ha destinado Repsol a la nueva refinería de Escombreras, la más moderna de Europa. Conviene recortar los ríos de tinta que se vertieron 20 años atrás con la inversión de General Electric (hoy Sabic) en Cartagena, con un montante equivalente a los 200.00 millones de pesetas (unos 1.200 millones de euros), que se presentó como la mayor inversión extranjera en España. Ahora no se trata solo de una nueva refinería, sino de todo el efecto de arrastre industrial que conlleva.

El mismo día que el príncipe Felipe inauguraba el nuevo complejo de Repsol, el Grupo Fuertes presentó por la tarde en Jumilla Bodegas Luzón, donde ha invertido 6 millones de euros en unas modernas y espectaculares instalaciones. Capital murciano, en este caso de la familia Fuertes, volcado en proyectos de la Región, no en la Cochinchina. Lo de ese día fue una conjunción empresarial inusual en los tiempos que corren que debería invitarnos al optimismo. Evidentemente hay más cosas que el Turismo y la Construcción: ahí están el sector energético (¿cuántas regiones españolas desearían un polo industrial y portuario como el de Cartagena?) y el agroalimentario, que nunca falla.

Saura, cría cuervos…

Lo más destacado del congreso del PSRM-PSOE ha sido comprobar cómo se han perdido los modos y maneras a la hora de apuñalarse por la espalda. Antes se guardaban las formas, pero ahora ni eso. El rechazo a la gestión de Pedro Saura, haciendo sangre, revela cómo estaba el patio de revuelto. Se ve que quienes le auparon, apoyaron y mantuvieron durante 8 años se han estado mordiendo la lengua a la hora de criticar a Saura.  De otra forma no se entiende que justo cuando se iba hayan cargado de una forma tan brutal contra el exsecretario general. Lo han hecho personajes y personajillos que le deben su cargo y estatus a Pedro Saura; algunos que han estado a resguardo con sus actas parlamentarias y otros que se la tenían jurada. Mal rollo y mala sangre. Menudos compañeros de viaje.

También llama la atención que el nuevo secretario general, González Tovar, no le haya echado un capote a la persona que le puso al frente de la Delegación del Gobierno. Saura se disculpó por sus errores; y sus ocho años de dedicación como líder del PSRM-PSOE se merecían otro trato.

La batalla de los corredores

El agua se enreda

Corvera, Paramount y lo demás

 

“¡Al suelo que vienen los nuestros!”, dicen. Muy preocupados están en la sociedad concesionaria Aeromur con los cuatro meses de parón (político) que están retrasando la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia; denominación que prefieren los promotores, empezando por el Gobierno regional, porque no les suena bien lo de Aeropuerto de Corvera. En Aeromur no se explican que no se haya dado ya la orden de arriba para desatascar las negociaciones con Aena, y creen que hay que hablar claro cuando se trata de empleos y no marear más la perdiz con los cursos de formación. Están seguros de que habrá muchos puestos que cubrir en el aeropuerto, a razón de 500 empleos por cada millón de viajeros, pero se critican las dilaciones del Gobierno regional y de los ayuntamientos de Murcia y Fuente Álamo. No creen que lleguen a tiempo para este verano…

…Sobre el parque Paramount: desde algunas atalayas extranjeras, léase Reino Unido, miran con lupa todo lo que se publica y se dice en torno a este proyecto por las repercusiones que tendrá en el mercado inmobiliario. Muchos ingleses quieren comprar y/o vender viviendas y apartamentos, y están muy a la expectativa sobre si florece o no el parque temático. Los más inquietos son quienes ya tienen propiedades, que desean venderlas y regresar a su país. Luego están los dueños de terrenos, que se están frotando las manos ante la posibilidad de que se revaloricen sus posesiones en la zona de confluencia de Alhama de Murcia…

'Paramount: la película'

laverdad.es

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