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Manuel Buitrago

EL MORCÓN RAMPANTE

Repsol y Fuertes: dos soplos de optimismo

Gene Kranz fue el director de vuelo de la NASA que controló el regreso a La Tierra de la accidentada nave Apolo 13 en 1970. La frase que se hizo célebre a raíz de aquella peripecia de la cosmonáutica fue : “Houston, tenemos un problema”. Pero en el guión cinematográfico, cuajado de ingenio, hay otra expresión que me parece más paradigmática que la anterior: “No me digas lo que está mal en la nave, vamos a concentrarnos en lo que realmente funciona”, le dice Kranz a uno de sus colaboradores en mitad del caos. Y lo poco que funcionó en la cápsula sirvió para devolver a los astronautas a La Tierra.

Entre la primera cita y la segunda se pueden sacar muchas conclusiones, y una pregunta. ¿Qué funciona realmente en la economía de la Región de Murcia? En mitad del marasmo financiero, las sirenas de alarma apenas han permitido calibrar la importancia de la mayor inversión industrial de la historia de España: los 3.150 millones de euros que ha destinado Repsol a la nueva refinería de Escombreras, la más moderna de Europa. Conviene recortar los ríos de tinta que se vertieron 20 años atrás con la inversión de General Electric (hoy Sabic) en Cartagena, con un montante equivalente a los 200.00 millones de pesetas (unos 1.200 millones de euros), que se presentó como la mayor inversión extranjera en España. Ahora no se trata solo de una nueva refinería, sino de todo el efecto de arrastre industrial que conlleva.

El mismo día que el príncipe Felipe inauguraba el nuevo complejo de Repsol, el Grupo Fuertes presentó por la tarde en Jumilla Bodegas Luzón, donde ha invertido 6 millones de euros en unas modernas y espectaculares instalaciones. Capital murciano, en este caso de la familia Fuertes, volcado en proyectos de la Región, no en la Cochinchina. Lo de ese día fue una conjunción empresarial inusual en los tiempos que corren que debería invitarnos al optimismo. Evidentemente hay más cosas que el Turismo y la Construcción: ahí están el sector energético (¿cuántas regiones españolas desearían un polo industrial y portuario como el de Cartagena?) y el agroalimentario, que nunca falla.

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