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Manuel Buitrago

EL MORCÓN RAMPANTE

¿Por qué se desplomó el puente de la A7?

¿Tuvo alguna relación la extracción de grava en la rambla de Béjar con el desplome de uno de los viaductos de la autovía A7 entre Lorca y Puerto Lumbreras?

El Gobierno central ha informado a IU, a través de una respuesta parlamentaria en el Congreso, que cedió “la cimentación superficial del estribo sur y de la primera pila.” Dicho así, la palabra ‘ superficial’ puede dar a entender que la estructura del puente era débil y que tenía poco aguante y agarre. Lo que explican los técnicos es que ese viaducto, del año 1979, se construyó con zapatas de hormigón enterradas bajo el lecho de la rambla, como se hacía en la época. Un método válido antes y ahora, según para qué estructuras.  No se emplearon pilotajes profundos, como se está haciendo en estos momentos con la reparación del puente.

Para el Gobierno, la extracción de áridos en el año 2007 no ha influido en el derrumbe del 28 de septiembre, sino que fue determinante la fuerza del agua que bajó por la rambla. IU apunta lo contrario y se hace eco de las denuncias que presentaron en su día los regantes de la zona. Hubo una investigación de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Carreteras. Se abrió expediente a la empresa extractora, que tuvo que aplicar medidas de restitución para mantener el estado natural de la rambla. Los informes de ambos organismos indican que el puente no se vio afectado y que sus pilares no quedaron descarnados.

El pilotaje profundo que se está aplicando ahora demuestra que existen infraestructuras de la zona que deben estar mejor preparadas para episodios recurrentes como los de la última gota fría, con un caudal de 1.500-2.000 metros cúbicos por segundo bajando por una rambla.

 

Desplome puente Lorca

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