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Manuel Buitrago

EL MORCÓN RAMPANTE

Otro bandazo con el AVE

El Ministerio de Fomento no puede desentenderse del soterramiento del AVE en Murcia con el argumento de que no hay dinero para acometer esta obra. Aquí no se trata de la integración de la alta velocidad en la ciudad, si no de una actuación en la propia línea del AVE que forma parte del Corredor Mediterráneo. El asunto trasciende la “componente urbanística” a la que apelan Fomento y Adif para endosarle la papeleta al Ayuntamiento y al Gobierno Regional. El soterramiento es parte de la línea, que conectará los tráficos de Madrid y el litoral (Valencia, Barcelona y frontera francesa) con los de Lorca-Almería-Andalucía. Murcia no es una estación término. Es una estación pasante.

La sociedad Murcia Alta Velocidad tiene colgado en la página web de Adif un esquema animado del soterramiento que no deja lugar a dudas sobre la obligación de abordar este proyecto, reflejado en el convenio que se aprobó en su día. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia no pueden ceder ante el Ministerio de Fomento y presentar como un logro de gestión lo que parece una renuncia al soterramiento.

Además, el hecho de que se apueste por la estación de Los Dolores (¿provisional o definitiva?)  despeja todavía más el camino para realizar el soterramiento de inmediato:  las obras tardaría la mitad de tiempo y el coste sería muy inferior. Por lo tanto, no se sostiene el argumento de que el soterramiento puede retrasar 5 o 6 años la llegada del AVE a Murcia. En la edición de papel de La Verdad ofrecemos las claves de todas las opciones: Soterramiento y AVE: sí y sí.

Están creciendo las críticas hacia el modelo del ‘AVE para todos’. Las objeciones no son nuevas, pero aumentan al hilo precisamente de la falta de dinero para seguir con la construcción de las líneas de alta velocidad. Evidentemente no puede haber AVE para todos, y hemos visto los fracasos en líneas y trazados que tienen escasa rentabilidad y en los que se han suprimido servicios. Léase en castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Además, ha existido una política errática apostando por AVE de pasajeros y relegando el transporte de mercancías que genera riqueza. Otro dato: el AVE depreda los itinerarios tradicionales del ferrocarril eliminando estaciones y servicios en las poblaciones pequeñas y medianas. Y además, es un servicio caro que no está al alcance de todos los bolsillos, como hemos contado en La Verdad.

 

 

 

 

 

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