>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

¿Regresará el Estado de bienestar?

Ken Loach propone una mirada a ‘El espíritu del 45’, que permitió a Reino Unido renacer tras la Segunda Guerra

El cineasta británico Ken Loach propone recuperar para Europa ‘el espíritu del 45’. Su excelente documental así titulado relata, con la pasión que anima su izquierdismo, cómo el Reino Unido emergió de la Segunda Guerra Mundial a base de abnegación y sabiamente guiado por el Partido Laborista, que instauró la educación y la sanidad gratuitas y construyó viviendas para los obreros. La calidad de la película no se ve empañada por el acentuado sesgo anticonservador de Loach, que meses antes de estrenar su última película en el Festival de Berlín saludó la muerte de Margaret Tatcher con este sarcasmo: «¿Cómo podríamos honrarla? Privaticemos el funeral de Tatcher, pongámoslo a subasta y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido».
Tony Blair y los correosos sindicatos ingleses tampoco escapan a la mordacidad de Ken Loach. ‘El espíritu del 45’ sostiene que la solución a la crisis no está en un partido político u otro, sino en la capacidad movilizadora de la gente para avanzar hacia una sociedad más justa, en la línea del ‘No-nos-representan’ del 15-M y de tantas voces que claman por encontrar otro modelo de convivencia que supere la dicotomía histórica de derechas e izquierdas. El sistema no funciona, y hay que cambiarlo, proclaman, agitando de esta forma un debate que, por escabroso que resulte, deberá incorporarse tarde o temprano a las instituciones. El rey Guillermo se atrevió a pregonar en la apertura del curso parlamentario de Holanda la defunción del Estado de bienestar (¡en Holanda!), y el Gobierno de David Cameron anunció la semana pasada que los parados ingleses de larga duración que quieran seguir cobrando el desempleo estarán obligados a realizar -también en el futuro- cualquier trabajo social que se les imponga, incluida la recogida de basura y con independencia de su nivel de instrucción. En España, los Presupuestos Generales del Estado recién presentados por Montoro establecen nuevos recortes generalizados en las prestaciones sociales. ¿Son éstas las únicas fórmulas para reducir el déficit público? ¿Cuánto más durarán los sacrificios? Después de la crisis, ¿recuperará su vigor el Estado de bienestar, o se aprovechará el viaje para sepultarlo definitivamente?
Ken Loach no da respuestas a estos interrogantes en ‘El espíritu del 45’, pero sugiere que, al igual que los británicos hicieron tras la Segunda Guerra, Europa debería empezar ya a debatir colectivamente y a decidir qué modelo social querrá -y podrá- darse cuando esta pesadilla haya quedado atrás.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031