>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

¿Se acaba de verdad el bipartidismo?

Ya veremos qué sucede cuando haya que elegir a alcaldes y diputados regionales

Parece que hay vida más allá de PP y PSOE. Ni siquiera juntando sus papeletas alcanzan a sumar la mitad de todos los votos depositados en España, así que para esta vez no vale la tradicional explicación de que las europeas se utilizan como un castigo al Gobierno de turno. Los socialistas están en la oposición desde 2011 y su batacazo del domingo corre en paralelo al hundimiento de los populares. Esta es la gran verdad del 25M, y lo demás son zarandajas, irrelevantes décimas de punto, lecturas interesadas a gusto del consumidor y de quien las propaga.
Una primera conclusión de los resultados del 25M lleva a suponer que el bipartidismo se ve amenazado por la fuerza emergente de otros partidos minoritarios (IU y UPyD) y el ímpetu de formaciones como Podemos, Ciudadanos, Vox y otras que aún no tocan pelo en las instituciones pero empiezan a llenar las urnas por mor del desafecto a los dos grandes partidos. Pero ya veremos qué sucede cuando en 2015 haya que elegir a concejales y diputados regionales (que es como decir a los alcaldes y a los presidentes autonómicos), especialmente si para entonces se nota ya que la soga que nos rodea el cuello aprieta menos. Tengo mis dudas acerca de que esté a punto de producirse el final del bipartidismo, por más que ahora se tambalee como un tentetieso. Es posible que el mensaje salido el domingo de los colegios electorales no sea tanto un clamor en favor del destronamiento de los partidos de siempre, sino más bien la exigencia de que se muden la piel, se laven la boca, se sacudan las telarañas y se quiten la venda de los ojos para ver lo que palpita a su alrededor. Mucha gente ha votado a los eurocandidatos de Podemos porque se comprometen a viajar en clase turista y a renunciar a gran parte de sus astronómicos sueldos, no porque apuesten por la autodeterminación de los pueblos. Mensajes como éstos, en sí mismo superficiales, adquieren en este momento de hartazgo un gran valor simbólico para una ciudadanía que se rebela contra la corrupción pero también frente a la mentira y el inmovilismo de sus representantes, de tal forma que termina viéndolos cuando menos como cínicos. El PP ha sacado en las europeas su peor resultado en Murcia desde 1993, pero Valcárcel sostiene que «no es para ir llorando por las esquinas». El PSOE ha recibido el apoyo más bajo de su historia en la Región, pero González Tovar proclama que ya se ve gobernando en San Esteban.
Estas son las cosas de las que se ha cansado el personal. A socialistas y populares les queda todavía oxígeno para remontar, pero tendrán que hacerlo practicando nuevas políticas. De lo contrario, vendrán otros -los que se les han subido a las barbas en las europeas-, y entonces ya no habrá duda sobre la defunción por anquilosamiento del bipartidismo.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031