>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Un barco fenicio del siglo XXI

 
 

Con pino carrasco del parque natural Montes de Málaga se está construyendo en los astilleros Nereo de la capital andaluza una réplica navegable del barco fenicio hundido en la mazarronera playa de La Isla. De mantenerse los planes previstos, la nueva embarcación será botada el próximo verano, y surcará el Mediterráneo hasta la antigua ciudad de Tiro (ahora en Líbano), haciendo escalas en varios puertos. Por supuesto, la nave recalará en Mazarrón, y también en Cartagena. En la iniciativa, auspiciada por la Unesco, colaboran varias instituciones (el Ministerio de Cultura, el museo Arqua y la Fundación Málaga) y el objetivo es que la singladura sirva para llevar un mensaje de “paz y concordia” a los pueblos ribereños, según los promotores, a la vez que se recuerda “aquella sociedad de industrias locales” y la “vorágine que provocó la llegada del alfabeto semita a todos los rincones, la nueva forma de roturar los campos y los adelantos de la industria metalúrgica”.

Boceto del barco fenicio que se construye en Málaga.

Juan Manuel Gambero, arqueólogo de la Fundación Málaga, ha contado los detalles del proyecto en el marco del congreso internacional que sobre el barco fenicio se ha celebrado en Mazarrón. Un encuentro de expertos que ha cumplido las expectativas: ha servido para arrojar luz sobre la conservación del pecio y para remarcar la importancia de estos restos arqueológicos, que finalmente se quedarán en la localidad costera.

La construcción de la réplica de la nave original, hundida hace 2.700 años en mitad de un temporal cuando estaba cargada de mineral, se realiza con herramientas artesanales y con las mismas prácticas de los carpinteros semitas de la costa Sirio-Palestina del segundo milenio antes de Cristo. Así no se emplea ni un solo clavo metálico, sino que las tracas se ensamblan con espigas y lengüetas de olivo. Además, el calafateado se hará con cáñamo y para el embreado se recurrirá a resina vegetal. El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha interesado por el proyecto y quiere comprobar en persona el estado de los trabajos, por lo que visitará Málaga la próxima semana.

El casco de la nave, en los astilleros Nereo.

La nave, con una tripulación máxima de catorce marineros, medirá 8,16 metros de eslora, 2,20 de manga y tendrá 1,20 de altura hasta la tapa regalada. Portará vela cuadrada de algodón con tiras púrpuras y blancas, ocho remos y un timón de popa. Asida al mástil llevará un ánfora para el agua, tal y como se encontró en el pecio. En la proa irán pintados los ojos de Horus. Lo que no está decidido (aunque sí aparece en los bocetos) es si en la parte delantera del barco también se colocará un ‘hippo’ (cabeza de caballo) y una cola de pez en la popa. Muchos ya sueñan con verlo surcar la bahía de Mazarrón.

 

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930