>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Moneo pone a Murcia en el mapa

Son 757 edificios repartidos por todo el mundo, y son los mejores de la arquitectura del siglo XX. Uno de ellos está en Murcia. Es el inmueble consistorial de la plaza del Cardenal Belluga, diseñado por Rafael Moneo en 1999. Un grupo de 150 expertos se han encargado de la selección, tras cinco años de trabajo, y el resultado lleva por título ‘Atlas de la Arquitectura Mundial del siglo XX’, publicado por la editorial Phaidon. La obra, con 3.800 fotografías y 1.300 dibujos, reúne a 699 arquitectos, de la talla de Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Louis Kahn, Isozaki y Gaudí. De España aparecen 26 inmuebles, diez de ellos en Barcelona. Ahí están, por ejemplo, el Museo Gugghenheim de Bilbao, de Frank Owen Gerhy; la Sagrada Familia y la Casa Milá, de Gaudí, en la citada capital catalana; la iglesia de San Bartolomé, de Pujol i Gibert, en Tarragona; el Planetario y Museo de las Ciencias, de Santiago Calatrava, en Valencia, y la Universidad Laboral de Almería, de Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.
Del edificio Moneo de Murcia (aún recuerdo la polémica que levantó porque, decían, desentonaba con el entorno), la ficha del atlas destaca que su fachada monumental “de aberturas rectilíneas y sin adornos” contrasta con la portada diocechesca de la Catedral. Y añade que “el encargo de la renovación del Ayuntamiento exigía representar los valores civiles de la democracia abierta de la España contemporánea”. A la descripción se le debe poner un reparo, ya que señala que la unión con el consistorio antiguo se hace a través de una pasarela. Sin embargo, ese pasadizo ya no está. Se retiró en 2006, con el argumento de que “estropeaba” la visión de la Catedral.

Fachada del edificio Moneo, en la plaza del Cardenal Belluga.

Desde luego, la aparición del Anexo del Ayuntamiento en este atlas mundial es una buena publicidad para la ciudad, y un excelente reclamo a la hora de atraer visitantes interesados por el patrimonio arquitectónico contemporáneo. A ver si la Concejalía de Turismo toma nota.
Es más, revisando la lista de los mejores edificios de España del siglo XX, aparecen nombres de arquitectos que también dejaron su sello en la Región. Así, de Arniches y Domínguez, que figuran en la publicación por su trabajo en el madrileño hipódromo de la Zarzuela, es el parador de turismo de Puerto Lumbreras, cerrado a cal y canto, víctima del abandono y a la espera de un nuevo uso que no llega. Calatrava proyectó dos de sus cuestionados puentes sobre las aguas del Segura a su paso por la capital murciana. Y de Bonet i Castellana se conservan varias construcciones en La Manga del Mar Menor, como el Conjunto Hexagonal, los apartamentos Malaret y el Club Náutico Dos Mares.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031