>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Un paisaje de película

El mogollón de cámaras, actores y decorados desembarca este fin de semana en el coto minero de San Cristóbal-Los Perules, en Mazarrón, para rodar escenas del cortometraje ‘El centinela’, un nuevo trabajo de los directores Bernat Gual y Aitor Iturriza, producido por La Periférica, que cuenta las vivencias de un niño en su paso a la adolescencia, en una colonia de África. No es la primera vez que la industria cultural pone el ojo en este paisaje de chimeneas y castilletes abandonados, protegido por la Consejería de Cultura como sitio histórico. Por ejemplo, el mismo paraje fue elegido para grabar parte del último videoclip de Luz Casal para su canción ‘¿Por qué no vuelves, amor?’  Y no hace mucho que un equipo de profesionales de la imagen escogió este escenario (la antigua mina San Antonio) para tomar la fotografía nocturna iluminada más grande hecha en España. Lleva por  título ‘Mazarrón, un siglo después’, y fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento, después de pasearse por las televisiones de España.
Todo ello da argumentos a quienes apuntan que el distrito minero (el segundo en importancia de la Región) tiene más futuro como recurso turístico que por la riqueza de metales que todavía atesora. Esto último, aseguran, sería “pan para hoy y hambre para mañana”. Otro botón de muestra de este atractivo son los cada vez más numerosos visitantes que acuden admirados por el colorido paisaje de terreras y ruinas. Y también es parada casi obligada para los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Murcia por las posibilidades que ofrece para la inspiración artística. Por eso, estas mismas voces defensoras temen que las explotaciones vuelvan a ponerse en marcha, más aún después de escuchar la precisión deslizada por Patrimonio Histórico de que la protección como bien cultural de los cotos no tiene por qué resultar incompatible con un resurgir de la actividad minera.

Ruinas y terreras de la mina San Antonio, en Mazarrón. / G. CARRIÓN

La declaración histórica del sitio minero acaba de recibir un espaldarazo por parte del Tribunal Superior de Justica. Pero el valor que atesora no le ha servido de mucho a la hora, por ejemplo, de protegerse de ‘cazatesoros’ y ladrones de chatarra. Ahora ha recibido otro ‘zarpazo’, según la denuncia publicada en ‘La Verdad’,  porque han abierto una zanja para desecar una de sus lagunas emblemáticas. Una charca de postal mil veces fotografiada. Desde la Consejería de Industria argumentan que la obra era necesaria para evitar deslizamientos de vertidos que podían poner en peligro a la población. El tema amenaza con tener más recorrido, porque, me adelantan, profesores de la Universidad de Murcia piensan hacer público un escrito de queja contra este “ataque al patrimonio minero”.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031