>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Cines, la asignatura pendiente

En Barcelona, vecinos del entorno de la Sagrada Familia se han movilizado para salvar un antiguo cine, y que en lugar de convertirse en un supermercado se transforme en un equipamiento público para disfrute del barrio. La protesta ciudadana ha puesto sobre la mesa el valor social y la relevancia arquitectónica que atesoran las salas cinematográficas con más solera. Prueba de ello es que el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), un organismo dependiente del Ministerio de Cultura, ultima un catálogo con vistas a proteger los cines históricos, si es que llega a tiempo. Dicho inventario se incluirá en el Plan Nacional del Patrimonio Cultural del siglo XX, que podría ver la luz en breve.
Como el título de la película con la que Garci se estrenó en la dirección cinematográfica, la conservación de estos edificios singulares es hoy una ‘asignatura pendiente’ en nuestra región, según reconoce un técnico de la Consejería de Cultura. Los cines de toda la vida ocupan espacios de primer orden en las ciudades (de ahí que muchos de ellos tengan una segunda vida como establecimientos comerciales o gimnasios) y, por lo general, se trata de construcciones vistosas, dentro de las corrientes arquitectónicas de cada época. Todo ello sin olvidar el lugar destacado que ocupan en la memoria de los ciudadanos debido a las emociones que despiertan. En fin, un patrimonio que no debería perderse.

Cine central de Cartagena, con detalles modernistas, incluido en el catálogo. / A. Gil

Como ya adelantamos en ‘La Verdad’, el citado inventario del IPCE incluye 32 cines de la Región. Pero el informe contiene algunos significativos olvidos y varios errores de bulto, según explicó el catedrático de la Universidad de Murcia y exdirector de la Filmoteca Regional, Joaquín Cánovas. En resumen, el experto en Historia del Cine advertía de que “la mitad de las salas que aparecen ya no existen porque fueron derribadas”. Otras, sin embargo, no merecen estar porque carecen de relevancia “debido a que son modernas o han sido completamente remodeladas”. Y, para colmo, inexplicablemente, varios edificios que sí debían incluirse por contra no figuran, como el Teatro Circo de Cartagena o lo que queda del cine Coy de Murcia (la fachada que da a la calle Madre de Dios).
La Consejería de Cultura no puede pasar por alto la oportunidad que se presenta. Debería interesarse por este catálogo (me consta que aún no lo ha hecho), con el fin de depurarlo a través de las aportaciones que considere oportunas, no vaya a ser que al final sea papel mojado en lo que se refiere a la Región. De hecho, el informe debe ser la base para, posteriormente, emprender la recuperación de los cines históricos, para lo que el Ministerio podría habilitar ayudas. En fin, que parece el momento de afrontar esta asignatura pendiente. Suerte.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031