>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Calle Mayor

El comentario de un lector me lleva a La Ñora. Una información publicada en ‘La Verdad‘ denunciaba cómo el deterioro y el abandono avanzaban sobre una casa solariega, en la calle Mayor de dicha pedanía murciana, pese a estar protegida por su interés arquitectónico, y el internauta animaba a recorrer unos metros más de esa arteria principal para comprobar los desperfectos en otra vivienda singular: la antigua casa del médico. Tengo que darle la razón (y también las gracias por la invitación). De la decrepitud del inmueble dejan constancia  los andamios en su puerta principal, tratando de evitar que posibles desprendimientos pongan en peligro a los transeúntes. Aparece como un edificio sencillo, de dos alturas, sin decoraciones, salvo en sus ventanas y balcones, pero con una equilibrada fachada gracias a los huecos que se abren en ella, tres en cada nivel que se van haciendo más pequeños conforme se asciende, consiguiendo de esta forma alargar su perfil.

Pero de esta visita fugaz me sorprende que la calle Mayor de La Ñora cuenta con otros encantos, si se sabe mirar. Estamos ante una línea recta que une dos puntos singulares:  la ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Paso (siglo XVII) y la noria de origen árabe que da nombre a la pedanía. A izquierda y derecha de la vía (no tan ancha como cabría esperar por su nombre) se suceden ejemplos de arquitectura popular (casas de planta baja y líneas rectas, de coloridas fachadas) y edificios de mayor porte y presencia, como la citada casa del médico, el centro instructivo ñorense o casino, la iglesia de Nuestra Señora del Socorro (XVIII) y, ya en el cruce con La Carrera, la casa solariega de estilo ecléctico (principios del siglo XX) que abría este ‘post’.

Fachada de la antigua casa del médico de La Ñora.

Pese a que la mañana amanece fresca, la vida se asoma a la calle Mayor sin atisbo de pereza. Los vecinos se saludan por sus nombres al cruzarse de camino al médico o a la compra, y varias mujeres barren briosas las puertas de sus hogares. Da gusto pasear por esta arteria y echo de menos más información sobre su historia. La calle Mayor de La Ñora conserva todavía la esencia de esas arterias principales que han tenido todos los pueblos y que, por desgracia, van desapareciendo conforme crecen las urbanizaciones del extrarradio y mueren los cascos antiguos.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031