>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Las cenizas de Cieza

Las tecnologías del siglo XXI, al servicio de las figuras que nuestros antepasados pintaron (aún sin que se sepa muy bien por qué) en el interior de abrigos y cuevas hace 17.000 años. Modelos en 3D, fotografías de alta resolución y termografías están sirviendo como útiles herramientas para examinar al detalle los conjuntos paleolíticos de las Cabras, Jorge y Arco, en Cieza, que resultaron afectados por el incendio del pasado mes de agosto. Aunque los resultados definitivos aún tardarán un tiempo, los primeros datos apuntan a que la conservación de este delicado tesoro se mantiene, de momento, bastante estable.

Los expertos han dado un suspiro de alivio, porque nos encontramos ante un bien protegido como patrimonio mundial por la Unesco. Ningún otro de la Región goza de ese reconocimiento internacional. Así que los servicios de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, que han ido de la mano, no han ahorrado esfuerzos para llevar adelante la investigación acerca del alcance de esta catástrofe ambiental (ardieron 300 hectáreas de pinos y matorral) sobre las pinturas rupestres. Aunque el fuego no llegó a penetrar en las cavidades, las altas temperaturas registradas (hasta 600 grados) y el hollín supusieron una amenaza cuyas consecuencias todavía no están claras. Para comprobar cómo evoluciona el estado de esas representaciones pictóricas del paleolítico (son únicas en la Región y en el resto del arco mediterráneo resulta difícil hallar algo similar) se han tomado unas mil imágenes de altísima definición que servirán ahora de base para conocer cualquier alteración que pueda producirse a lo largo del tiempo. El estudio se ha completado con 400 termografías para medir la temperatura de las paredes de los abrigos. Esta prueba resulta de gran ayuda ya que permite detectar posibles desprendimientos en la piedra, y por tanto avisar de la desaparición de las pinturas.

El incendio de Cieza es hoy solo cenizas. Pero ha servido para aprender una lección acerca de cómo proteger el patrimonio de las llamas. En este sentido, la Comunidad Autónoma ya trabaja en un plan pionero, que se pondrá en marcha el próximo año, para la mejora del entorno forestal de los bienes de interés ubicados en montes público.s Una idea por la que ya se han interesado otras regiones

Toma de imágenes de las pinturas paleolíticas de la cueva del Arco (Cieza). CARM

.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30