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Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Un toque francés en Mazarrón

Escultura en el vestíbulo de las Casas Consistoriales.

Efectivamente, la famosa escalera de caracol que comunica las dos plantas del casino de Mazarrón (siglo XIX) tiene un toque francés. Sin embargo, no pertenece a la escuela del ingeniero Gustavo Eiffel, como se ha planteado en alguna ocasión. La estructura de hierro salió de los talleres de un compatriota suyo, el escultor fundidor Antoine Durenne, según puso de manifiesto María Juliana Raja García en una conferencia que acercó a los vecinos un aspecto poco conocido del patrimonio histórico de Mazarrón. Esta licenciada en Geografía es una de las becarias ‘fichadas’ por el Ayuntamiento para, entre otros cometidos, documentar y catalogar elementos y bienes del municipio. La pieza que acaparó buena parte de la ponencia fue la escultura alegórica que preside la entrada a las Casas Consistoriales. Data de finales del XIX y simboliza la riqueza que alcanzó el pueblo en los años del ‘boom’ minero. Si se acerca por el municipio, podrá contemplarla detenidamente en la planta baja, junto a las escaleras que dan acceso al magnífico Salón de Plenos (una joya modernista). La barandilla y la gran lámpara que preside el hueco de la escalera también parecen salidas de la fundición de Durenne. Este escultor forjó un imperio (fabricaba desde esculturas hasta todo tipo de tuberías) y su obra artística está repartida desde Edimburgo a Barcelona.

En el pueblo van quedando pocos ejemplos del arte del forjado, la herrería y la cerrajería, porque el abandono y el paso del tiempo han provocado la desaparición de las piezas que decoraban estancias y fachadas. Un último reducto se localiza en el cementerio. Varias de las tumbas de principios del siglo XX (a la entrada, a la izquierda) se completan con cerramientos ricamente decorados, con guiños al modernismo que en esa época recorría la Región. Sin embargo, este desconocido patrimonio sigue sin catalogar y abandonado a su suerte. Mucho me temo que con la ampliación del recinto de enterramientos al final acaben siendo vendido al peso.

Tumba con un elaborado dosel, de principios del siglo XX.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


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