>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Eduardo García Sandoval, el trovador apasionado.

 

Giuseppe Verdi es el compositor de ópera italiano más importante del siglo XIX. Nació en Buseto (Parma) en 1813 (el mismo año que Richard Wagner), razón por la que este año celebramos el doble bicentenario. Una de sus más famosas óperas es “Il trovatore”,  obra de típico corte romántico  que gira en torno al tema de la venganza.

Hoy comentamos la famosa “cabaletta” del Cuadro II del tercer acto, en la que Manrico – el trovador – está a punto de casarse con su noble amada Leonora en una pequeña capilla de una fortaleza, cuando uno de sus soldados  le anuncia que van a quemar en la hoguera a la gitana AzucenaManrico, en ese momento, le confiesa a Leonora que es el hijo de la zíngara y que debe dejarla para intentar salvar a su madre. Leonora, que pertenece a la aristocracia, queda estupefacta con la noticia del particular origen social del amado.

Uno de los mejores tenores murcianos es Eduardo García Sandoval, que desde hace años vive en Valencia, donde desarrolla una brillante carrera profesional. Este cantante nacido en Molina de Segura nos comenta aspectos de esta “cabaletta” titulada “Di quella pira” (“De esa hoguera”): “En esta pieza marcial, Verdi describe perfectamente la tensión dramática del momento. Manrico está desesperado y se lanza con sus hombres al rescate de Azucena, su madre, raptada por el malvado Conde Luna que la conduce a la hoguera”.

Esta ópera del bel canto es muy difícil para los tenores . Eduardo explica que “para su interpretación se requiere una voz potente, vigorosa y cálida para describir a un personaje apasionado y guerrero. El tiempo es marcial y vigoroso en un compás de 3 por 4. Se canta a plena voz en la zona central y se corona con un dificilísimo Do en cuarta agudo al final. Su ejecución técnica debe ser precisa y contundente”.

Eduardo reconoce que se necesitan muchas horas de estudio vocal y musical para poder hacer frente a las dificultades técnicas de la partitura. Para él, Verdi es uno de los mejores compositores de la historia: “La grandeza de Verdi radica en el equilibrio que consigue entre el dramatismo teatral y musical. Los complementa de tal modo que genera un grado de emoción sólo al alcance de los genios”.

Les adjunto un video de Eduardo García Sandoval interpretando esta célebre pieza de “Il trovatore“. El famoso doble Do agudo lo escuchan en la repetición coincidiendo con las dos sílabas de la palabra “armi”.

Creo que estamos ante otro crack de la música clásica de la región que debería ser habitual en nuestras salas de conciertos. Disfruten con la interpretación de Eduardo y con la música del maestro de Buseto.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930