>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Celos “in crescendo”.

 

Hay pocas cosas peores que perder la paz interior por sentir celos. En la historia de la ópera, el paradigma del martirio que sufre un celoso es “Otello”, una magnífica obra fruto de la combinación del talento de un escritor como Shakespeare, un libretista como Boito y un compositor como Verdi.

Esta ópera no está tan grabada en disco ni tan representada en los teatros de ópera como ocurre con “La Traviata”, “Il trovatore” o “Aida”, entre otras. Uno de los motivos es la enorme dificultad técnica que supone representar el papel de Otello. Durante este mes, a poco más de 200 km de nuestra ciudad, es possible escuchar la voz de un fantástico y muy creíble Otello tanto en lo vocal como en lo interpretative, la del tenor norteamericano Gregory Kunde.

Otello es el gobernador de Chipre, un hombre inteligente, valiente, sabio, justo y felizmente enamorado. Un evidioso súbdito, llamado Yago, se gana su confianza y le inculca dudas sobre la fidelidad de su esposa. Desde ese instante, un sentimiento de celos lo va invade a modo de una “hidra oscura y rencorosa”. El personaje se transforma y pierde parte del lirismo del primer momento  amoroso. Otello se convierte en un hombre inseguro, lleno de complejos, abatido, débil, enfermo y, finalmente, desesperado, por el asesinato de su fiel enamorada, Desdemona.

Dice Eugenio Trías en su libro “La imaginación sonora” que el espectador asiste costernado, desarmado y literalmente espantado a esa trituración de la inocencia, de la justicia y del bien,  sin que nadie acuda de forma heroica a remediarlo. En este sentido, esta ópera es como una película de Alfred Hitchcock, donde sabemos lo que le va a ocurrir al personaje pero el director nos angustia al no permitirnos hacer nada para evitarlo.

El tenor Gregory Kunde nos demuestra en el Otello de Valencia que los celos son terribles. Como decimos en Murcia, que por nadie pase.

 

Otello de Giussepe Verdi. Palau de les Arts Reina Sofía. Orquesta de la Comunidad Valenciana. Director: Zubin Mehta. Representaciones: 1, 5, 11 y 15 de junio de 2013. Info: www.lesarts.com y teléfono 902 202 383.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930