>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Los perfiles del violín.

 

 

Mañana viernes arranca la temporada de música orquestal en el Auditorio Víctor Villegas. El compositor protagonista es Félix Mendelssohn (1809-1847), ya que, a lo largo de este curso, escucharemos su corpus sinfónico completo.

En la primera línea de los atriles de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se sitúa Saúl Romero Gil, uno de los violinistas más relevantes de esta formación. Este joven músico nacido en Las Palmas de Gran Canaria y que inicia sus estudios en Murcia, opina que “interpretar la integral de las sinfonías de Mendelssohn en una misma temporada es una oportunidad única para un músico de orquesta”.

Saúl ha interpretado pasajes de cuerdas tanto en el grupo de primeros violines como de los segundos y nos explica los dos perfiles de este instrumento: “Los primeros violines tienen más protagonismo, ya que gran parte de la línea melódica está escrita en esta voz y su registro destaca al ser más agudo. Los segundos violines pasan más desapercibidos. A veces, comparten protagonismo con los violines primeros y refuerzan su melodía en una octava distinta. La mayoría de las veces, la voz de segundos violines se centra en el acompañamiento y en pasajes contrapuntísticos o de armonías, lo que no siempre es sencillo.”

Es evidente que Saúl Romero disfruta mucho de su trabajo: “Para mí es muy gratificante formar parte de la arquitectura de la música, especialmente en la parte que está pero que no se ve en primer plano. Ese tejido interno da sentido, color y forma a la música sinfónica”.

Las célebres sinfonías números 3 “Escocesa” y 4 “Italiana” son las que abren el ciclo sobre Mendelssohn, un romántico atípico por gozar de un envidiable bienestar personal, social, profesional, cultural y económico. Para Saúl, “las imágenes que evoca el compositor mediante las referencias folclóricas en la sinfonía italiana o la descripción del ambiente y la atmósfera de Escocia, hacen que la audición de estas obras sea una experiencia muy interesante”.

Para este violinista, “a pesar de que relacionamos la música de estas sinfonías con el título que tienen y con la descripción de la bruma, ruinas y paisajes de Escocia, así como con la vitalidad y el ambiente festivo de Italia, prefiero que lo musical se asocie a otras imágenes o estados de ánimo”. Saúl considera que “el comienzo enérgico y vital de la sinfonía “Italiana” le evoca pensamientos y experiencias positivas. “

Sobre los pasajes en los que el público debe estar más atento para seguir la contribución de los segundos violines, el músico destaca “el primer tema lleno de optimismo y vitalidad de la 4ª sinfonía,  “Italiana”, donde los primeros y segundos violines tocan a una distancia de octavas. Desde el punto de vista técnico, es importante conseguir un sonido lleno, que de cuerpo y apoyo a la parte más aguda de los primeros violines. Otro pasaje muy reconocible es el movimiento continuo de corcheas ligadas del tercer movimiento, en el que la directora nos pide que nos inspiremos en el movimiento del agua”.

En la sinfonía “Escocesa” también hay pasajes muy interesantes para Romero: “En el segundo movimiento, al tiempo que el clarinete canta el tema, los violines tocan un pasaje ostinato de semicorcheas para dar una respuesta con un matiz lleno de ligereza. En el tercer movimiento, los segundos violines tienen, junto a las violas, un papel de acompañamiento en pizzicato para primeros violines, chelos y trompa muy interesante, como si se tratara de un arpa.”  

Murcia, viernes 20 de septiembre de 2013, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas. Obertura de las trompetas op.101 y Sinfonías nº 3 y nº 4 de Mendelssohn. Orquesta Sinfónica dela Regiónde Murcia. Virginia Martínez (Dirección musical). Charla preconcierto a las 19 horas.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30