>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La luz de una oración.

 

Hace unos meses comentamos el dramatismo contenido en la plegaria del torero antes de entrar en la plaza y el contraste que existe entre este momento personal e íntimo y el bullicio del animoso público que espera disfrutar del espectáculo. La historia de la ópera está plagada de intensos momentos de invocación con promesas de intercesión.

Con motivo de la interesante mesa redonda-concierto del próximo lunes en el Casino de Murcia en torno al perfil humano de los personajes “Isolda” y “Otelo”, conversamos con la soprano valenciana Carmen Avivar sobre su visión de la ópera de Verdi.

Carmen participa tanto en la mesa redonda como ponente como en el concierto cantando el papel de Desdémona. Junto al tenor Eduardo García Sandoval en el papel de Otelo y al pianista Francisco Cánovas, interpretará el dúo del primer acto y posteriormente cantará el famoso “Ave María” del cuarto acto: “Desdémona es, en mi opinión, un personaje con un canto expresivo, dulce y rico en color. El papel de soprano lírico está lleno de matizaciones, pianos y medias voces, como bien indica la partitura musical”.

Verdi escribe para Desdémona una música llena de luz y lirismo, de forma que el personaje se nos muestra como un ángel bondadoso, fiel y dispuesto a perdonar. En el cuarto acto, el “aria del Salce (Sauce)” refleja el temor de la esposa de Otelo por sus terribles presentimientos. Para Carmen, “este es el momento más importante, ya que la narración de la triste historia sobre Bárbara, una dama de compañía abandonada por un hombre, es el presagio de lo que luego sucederá”.

A continuación, el compositor italiano crea un momento muy especial antes de la tragedia mediante la música sollozante de los violines, violas y violonchelos, como define Eugenio Trías en su libro “La imaginación sonora”. Desdémona en el aria Ave María” pide auxilio en sus últimos minutos de vida, pero su oración llena de luz nadie parece escucharla en el cielo. Este fragmento operístico contiene según Carmen “un dulce tono escrito en Mi bemol, muy recogido y íntimo, que crea un momento de meditación intenso desde el punto de vista emocional y espiritual y que yo disfruto muchísimo interpretándolo”.

La soprano valenciana perfecciona estudios con Magda Olivero, Renata Scotto, Elena Obratsova, Cervera Collado y Lorenzo Petri, entre otros, y debuta como soprano en el papel de Musetta (La Bohème) y ha cantado el de Pamina (La Flauta Mágica), Lauretta (Gianni Schicchi), Amina (La Sonámbula) y Lucía de Lammermoor. Sobre el papel de Desdémona, Carmen afirma que “me enriquece mucho en lo musical porque es una partitura difícil, con gran exigencia vocal y que requiere muy buena preparación desde el punto de vista técnico e interpretativo”.

Sobre la personalidad de Isolda y Otelo, hablaremos con Carmen en el Casino.

 

Lunes 7 de octubre de 2013, 20 horas. “Isolda y Otelo” Mesa redonda con fragmentos cantados y recitados.  Sala Alta del Real Casino de Murcia. Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031