>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Entre blancas y negras.

 

En este blog sobre música hay establecida una especial prioridad hacia los jóvenes músicos que combinan esfuerzo y talento. Hoy hablamos con Olga Albasini Garaulet, estudiante de Cuarto Curso de Grado Superior de Piano en Salamanca. Esta joven músico nace en Murcia en 1992 y desde sus inicios destaca como estudiante. Además de la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario en el Conservatorio Profesional de Murcia, su inquietud por esta profesión la lleva a completar el curso “Robert y Clara Schumann”  del New England Conservatory de Boston y a participar en numerosos conciertos como solista y como miembro de grupos de cámara en distintas cuidades de nuestro país.

Olga nos cuenta como a su llegada a Salamanca: “Soy la única estudiante de la residencia que está matriculada en el Conservatorio. Al principio, nadie considera que mi carrera como músico es importante y exigente. Sin embargo, a los pocos meses de estancia, una compañera de Farmacia, se sorprende lo ocupada que estoy con mis estudios y reconoce que ¡soy la persona con menos tiempo libre que conoce! “

Nuestra joven paisana elige esta ciudad para estudiar piano con absoluto convencimiento: “Salamanca es una ciudad con un conservatorio que no está entre los más famosos de España. Sin embargo, la enseñanza del piano es de las de mejor calidad, con muy buenos profesores, cada uno con su manera de impartir clase y su distinta concepción técnica y artística.”

El conservatorio donde estudia Olga es pequeño pero cuenta con un buen auditorio, lo que para nuestra pianista es fundamental: “Para nosotros es muy importante tocar las obras en el “Steinway gran cola” del auditorio. Además de ser un lujo tocar este piano, nos acostumbramos al mismo y rodamos las obras delante del público. Las audiciones que hacemos allí nos familiarizan con esa acústica tan especial y nos hace madurar musicalmente”.

La actividad musical en el auditorio del Conservatorio de Salamanca es muy intensa. A partir de Noviembre, cada día hay programado un concierto o una audición musical que va desde la orquesta barroca hasta el taller de música contemporánea. Albasini opina que: “En el conservatorio se cuida mucho que tengamos una amplia cultura musical como parte fundamental de la formación y no hay mejor método para conseguirlo que acudir a muchos conciertos que además, son gratis.”

Olga vive al margen de la animada vida universitaria de esta ciudad: “La música es una disciplina muy absorbente y exigente. El conservatorio se convierte en tu casa ya que allí tienes el piano y la cabina de estudio. La demanda para estudiar en los pianos del conservatorio es muy alta y la única manera de evitar colas esperando es estudiar en horas intempestivas, como son las ocho de la mañana o las dos de la tarde.”

Esta pianista disfruta mucho con la experiencia de estudiar música frente a 56 teclas blancas y 40 teclas negras: “ Todo este esfuerzo me permite aprender y mejorar. Estoy muy satisfecha con mi decisión de estudiar una profesión tan bonita que permite transmitir emociones y sensaciones tan intensas a otras personas. Hoy estudiando un fragmento del Concierto nº 1 de Brahms, me ha dicho un compañero que escuchaba: ¿no es maravilloso, ser músico y poder llegar después de un mal día y tocar esta música?” Sí, lo es, he respondido.”

Hoy les propongo disfrutar la interpretación que Olga nos ofrece de “San Francisco de Paula caminando sobre las aguas” de F. Lizst.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031