>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

El tesoro del mundo.

Uno de los programas más interesantes para conmemorar en la región el bicentenario del nacimiento de WagnerVerdi es el concierto de la OSRM dedicado a la música de estos dos compositores. 

El “Idilio de Sigfrido” es la obra que compone en secreto Richard Wagner para el día de Navidad de 1870 con motivo del cumpleaños de su esposa Cósima, hija de su amigo y compositor Franz Liszt.

Don Ricardo encarga a su secretario Hans Richter que reuna un pequeño grupo de músicos de la orquesta de Zurich para que ensayen la pieza y se desplacen a Lucerna, localidad muy cercana a la residencia de los Wagner en Tribschen.

Los músicos de Zurich llegan muy temprano a la casa de Richard y Cósima y, en silencio, colocan cuidadosamente los atriles a lo largo de la escalera principal de la vivienda. A continuación del lugar asignado al maestro, los violines, violas, instrumentos de viento-madera, trompas y, finalmente, los violonchelos y contrabajos, se disponen de arriba a abajo.

Momentos después, la pequeña orquesta interpreta una música llena de ternura y amor íntimo. sima se expresa así: “A medida que me iba despertando, mis oídos percibieron un sonido que iba en aumento; no podía ser que siguiese soñando. Era música lo que sonaba. ¡Y qué música! Cuando se extinguió, entró R. (Richard) con los cinco hijos y me tendió la partitura del homenaje sinfónico de cumpleaños. … Me deshice en lágrimas y toda la casa también”.

El “Idilio de Sigfrido” contiene la siguiente dedicatoria: “Idilio de Tribschen con el alegre canto de los pájaros y de Fidi (diminutivo familiar de Sigfrido) y la aurora anaranjada como homenaje sinfónico en el día de cumpleaños de su Cósima, ofrecido por su Richard en 1870″.

Estas líneas confirman el carácter privado de la pieza musical y la relación con el nacimiento el 6 de junio de 1869 de Siegfrid Wagner, día que Richard recordará por “el bello amanecer con los rayos solares envolviendo la alfombra naranja de la entrada al dormitorio.”

Adjunto una interpretación del “Idilio de Sigfrido” para que revivan la primera impresión de Cósima al escucharla. Me gustaría que “flotasen” en el aire con los primeros cuarenta compases de la obra y disfruten de momentos como:

– el tema de los violines con la evocación de los vientos del “sueño de Brunhilde” (1:27),

– la variación del primer tema en el clarinete (2:49),

– la felicidad sin excitación que expresa el oboe en 4:49 y que recuerda la canción de cuna “Schlafe, Kindchen, schlafe” con un motivo saltarín de la cuerda imitando a los corderos,

– el sonido “made in Wagner” del pasaje de arpegios en la cuerda y el pizicatto en los violonchelos (7:26),

– el coro de los vientos con el tema de Sigfrido, tesoro del mundo” que se corresponde con la melodía de Brunhilde “Ewig war ich” de la escena de amor del tercer acto de la ópera Sigfrido (7:56)

– el coro de cuerdas que recorre dos tonalidades en 9:05, o

– el tercer tema pastoral a cargo de la primera trompa, mientras la segunda toca una nota mantenida durante 16 compases y los clarinetes y flautas tocan un adorno que recuerda la llamáda del pájaro de la ópera Sigfrido (11:36).

Estoy seguro de que podrán apreciar más cosas en esta música de las que les propongo. Wagner compone parte de su ópera Sigfrido en el verano de 1864 coincidiendo con el inicio de la relación amorosa secreta entre Cósima y él en Starnberg. Muchos de los temas inspirados durante esos días están contenidos en el “Idilio de Sigfrido”, una verdadera “música inesperada” para un navideño y feliz día de cumpleaños.

 

Sábado 2 de Noviembre de 2013, 20:30 horas. Auditorio El Batel. Concierto sinfónico-coral Wagner y Verdi, a beneficio de Cáritas. Orquesta Sinfónica Región de Murcia y Coro Bicentenario. Virginia Martínez (dirección musical). Entradas: 20, 18 y 15 euros.

 

nerieron

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930