>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La expresión poética.

Franz Schubert (Viena 1797-1828) es un músico genial que causa asombro entre sus contemporáneos. A sus maestros no deja de sorprenderles la rapidez con la que adquiere tanto conocimientos técnicos como los secretos del oficio. Además, la supuesta facilidad que muestra para componer hace que se le considere un músico con inspiración divina.

La realidad de Schubert es la de un compositor con dedicación plena a la composición y que, a los 25 años de edad, nos regala una de sus obras maestras, la octava sinfonía, denominada “Inacabada”. Este término se debe a que la obra consta solo de dos movimientos “Allegro moderato” y “Andante con moto”, quedando un tercero orquestado en sus nueves primeros compases y que no se representa casi nunca.

La sinfonía “Inacabada”, en palabras de Eugenio Trías, es una obra consumada en la que Schubert, en sus dos movimientos, probablemente expresa todo lo que quería decirnos. La pieza expone ideas musicales de mucha profundidad que salen desde lo más íntimo del alma humana.

Como si fuese un asunto de amor eterno, Jana Novak, violista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, nos aporta su visión personal sobre esta obra cumbre de la Historia de la Música: “Cuando al principio de esta temporada me enteré que íbamos a tocar la Inacabada de Schubert sabía que pasaría otra vez por una experiencia inolvidable. Esta sinfonía fue una de las primeras obras que toqué en una orquesta sinfónica y eso no se olvida nunca. Cada vez que vuelvo a tocar esta gran obra, los recuerdos se mezclan con las impresiones del momento y me producen unas sensaciones indescriptibles”.

Jana nace en la localidad eslovaca de Bánovce nad Bebravou, donde inicia con 6 años sus estudios con el violín en la Volksmusikschule (equivalente a la escuela municipal). Posteriormente se matricula para estudiar viola en el Konservatorium de Žilina y continuar estudios en la Hochschule für Musische Künste de Bratislava. Esta intérprete se muestra muy ilusionada por iniciar los ensayos de la obra: “A pesar de llevar tantos años tocando en orquestas, cuando se pasa desde la oscuridad y el dramatismo del primer movimiento hasta la alegría del segundo, un escalofrío recorre mi piel hasta la nuca y mis ojos cerrados amenazan con estallar en lágrimas, que las intento retener para no parecer demasiado ridícula“.

Novak amplía estudios en Viena y Friburgo y forma parte de la Philharmonischen Orchester der Stadt Freiburg im Breisgau y de la Kammerorchester  der Stadt Bratislava Cappella Istropolitana, antes de incorporarse hace 10 años a la OSRM. Jana tiene muy claro cuál es el  fragmento más significativo de toda la pieza:  “El momento que más me intriga de toda la sinfonía, es lo que ocurre inmediatamente después de la salida del director, cuando se calman los aplausos y los músicos estamos con los brazos en alto preparados. Toda la tensión y concentración están suspendidos en el tiempo como si fuésemos estatuas y, de pronto, empiezan a sonar los instrumentos graves con toda su oscuridad, después se les añade el siseo del resto de la cuerda y la ansiosa llamada del las maderas.”

Jana nos anima a acudir el próximo lunes al Auditorio: “Bajo la batuta de Virginia Martínez sonará un concierto que no hay que perderse. En la octava sinfonía no falta ninguna nota,porque todo está dicho en dos movimientos. ¡Maestro Schubert, gracias por tu Unvollendete! y ¡gracias a la música por formar una parte inseparable de mi vida!

Les dejo con un vídeo del primer movimiento “Allegro Moderato” dirigido por Claudio Abbado. ¿Se imaginan esto en directo?

Lunes 23 de diciembre, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Sinfonías 4 “Trágica” y 8 “Inacabada” de F. Schubert. “Idilio de Sigfrido” de R. Wagner. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Virginia Martínez (dirección musical). Precio entradas: 18, 14 y 10 euros (consultar descuentos). 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031