>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La inspiración climática

 

Existe sobrada evidencia de que el clima influye en los compositores y en los temas musicales de algunas de sus obras.

Autores como Vivaldi, Beethoven, Britten, Vaughan Williams, Berlioz, Strauss y otros más contemporáneos como Brett Dean, Terence Blanchard o Laurie Anderson, se han inspirado en las alteraciones climáticas para crear algunas de sus composiciones más interesantes.

Que el clima genera ideas musicales ha quedado bien patente en el estudio de los científicos atmosféricos de la Universidad de Oxford, Karen Aplin y Paul Williams, publicado en la revista Wheater en 2011.

Parece ser que tiene más importancia el impacto del cambio climático que el clima paisajístico en sí. Por esto, los fenómenos de cambio climático o los desastres atmosféricos constituyen una fuente creativa inagotable en piezas como “Un réquiem por Katrina” (ganadora de un premio Grammy), “Landfall” (sobre el huracán Sandy), “Fire Music” (basada en el Sábado Negro de Melbourne), “Liquid interface” o las “Winter Songs” compuestas para el Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otras.

Aunque no tengamos en cuenta los numerosos lieder y canciones inspiradas en textos poéticos (casi la mitad de ellos contienen expresiones que evocan a eventos meteorológicos), es fácil comprobar cómo la música, a través de su lenguaje universal, expresa situaciones climáticas que ya se intuyen en el título de la obra. Me refiero a “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, a “Nuages” (“Nubes”) de Debussy, o al “Regenlied” (“Canción de la lluvia) de Brahms.  

También la meteorología ha contribuido al desarrollo de instrumentos que imitan a los fenómenos climáticos como son las guitarras especiales, las metálicas hojas de trueno o las máquinas de viento, entre otros aparatos.

El fenómeno atmosférico más popular que encontramos en la música es la tormenta, alegoría de las turbulencias emocionales. Un maestro en la imitación de los sonidos de la lluvia, los truenos, los relámpagos fue Beethoven y por ello les invito a escuchar el video adjunto del cuarto movimiento de su Sexta Sinfonía “Pastoral”. Benjamin Britten también refleja muy bien la tormenta en sus Cuatro Interludios Marinos de la ópera Peter Grimes.

El viento ha sido representado musicalmente de forma genial en la Pastoral de Beethoven, pero también se aprecia en otras composiciones el suave susurro generado en las hojas de un árbol (tercer movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz) o el  gélido vendaval de la “Sinfonía Antártica” de Vaughan Williams.

Wagner se quejaba de la mala influencia que tenía el mal tiempo en su rendimiento compositivo y llega a defender en su obra “Arte y Clima” que el clima influye en la capacidad para el Arte, de forma que los artistas del norte de Europa están en desventaja con respecto a los de la cuenca del Mediterráneo.

Les dejo con una bella frase de John Luther Adams, posiblemente el compositor más implicado con el cambio climático y ganador del premio Heinz, que tras la larga estancia en Alaska que marcó su filosofía creativa musical, afirmó: “Marché a Alaska para alejarme del mundo, pero el mundo me encontró”.

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031