>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

El bueno de Salieri

Uno de los músicos más injustamente tratados en la literatura y en el cine es Antonio Salieri (1750-1825). Todos recordamos al conspirador Salieri como alguien más que sospechoso del asesinato de Mozart, tal y como nos lo presentaba Milos Forman en su película “Amadeus” (1984).

Esta concepción maligna de Salieri está basada en la obra de teatro de Peter Shaffer que a su vez lo está en la obra “Motsart i Sal´yeri” del escritor Aleksandr Pushkin. El escritor ruso nos muestra a Salieri y a Mozart como dos personajes antagónicos y describe una escena donde el primero envenena al genio de Salzburgo al tiempo que interpreta fragmentos de su célebre Requiem.

Sin embargo Antonio Salieri fue un gran músico de la Corte de Viena que se caracterizó por su amabilidad. En distintos testimonios de personajes de la época lo describen como una persona amigable, servicial, afable y feliz. Era bajito pero atractivo, con un temperamento vivo y siempre iba bien aseado y vestido.

Nacido en Legnano, a los 16 años llama la atención de Florian Gassmann que se lo lleva a Viena, donde fue un niño mimado y un compositor de reconido prestigio. Salieri asistió a las clases de Gluck, del que recibió importantes consejos para componer algunas de sus óperas. Años más tarde fue maestro de Schubert, Liszt y de Beethoven, que agradecido le dedicó las Sonatas para violín, Op.12.

Antonio Salieri vivió hasta una edad avanzada y aunque provocó que la ópera titulada “Las bodas de Fígaro” se retirase de la programación, fué un compositor que siempre apoyó a Mozart e incluso sufrió mucho con su desaparición.

Este interesante perfil benévolo de Salieri es uno de los temas de conversación narrados en el libro “La visita de Wagner a Rossini” de E. Michotte (ed. A. Bosch, 2013), cuya lectura les recomiendo encarecidamente.

Si tienen la oportunidad de escuchar alguna obra musical de Antonio Salieri, sin duda reconocerán a un gran músico que está muy alejado del malvado personaje de Forman.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031