>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Rusalka, el anhelo de una mirada

Hay historias con un contenido tan atrayente, que los compositores, absolutamente fascinados por ellas, despliegan todo su poder expresivo y sus recursos estilísticos para ponerlos al servicio del arte.
Basándose en una fábula de Moravia, Jaroslav Kvapil (1868-1950) escribe un libreto que despierta la creatividad del músico Antonin Dvorak (1842-1904) que inicia la composición de su ópera “Rusalka”, que posteriormente estrena el 31 de marzo de 1901.
Rusalka es una ninfa marina que anhela tener alma y un cuerpo de mujer y alma para enamorar a su príncipe. A pesar de la oposición de su padre, el “Espíritu de las aguas”, Rusalka pide ayuda a la bruja Jezibaba. Éste pasaje es sin duda es el más bello de la ópera y se conoce como el Himno a la luna. La ópera “Rusalka” es en su conjunto es un bello alegato impresionista sobre la relación entre el mundo de la naturaleza y el del ser humano y nos introduce de manera admirable en el mundo irracional.
El próximo lunes, la emergente soprano, compositora y directora de orquesta, Pilar Jurado, ofrece un recital de canto en el Teatro Romea en el que interpreta la bella canción de Rusalka junto a otras célebres arias. El experimentado maestro José Miguel Rodilla dirige la Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos y Javier Artaza Fano es el responsable de los arreglos de algunas obras.
Artaza, pianista, compositor, arreglista y profesor de Armonía de origen bilbaíno, ha compuesto hasta la fecha 82 obras, de las cuales, más de 50 se han estrenado. Paralelamente a su actividad profesional, destaca por su vocación docente y colaboración con la Universidad de Murcia en los cursos del Aula de Mayores o los de la Universidad del Mar. Hoy tenemos la oportunidad de conversar con él sobre algunos aspectos de este concierto benéfico a favor de Cáritas.

Según Javier, “el papel del arreglista es la reproducción de la sonoridad original pensada por el compositor, cuando no se dispone de la orquesta completa para la que está escrita originalmente la obra. Esto ocurre con frecuencia en las bandas de música, que tienen un repertorio repleto de adaptaciones de obras orquestales, que además de enriquecer a la propia agrupación, permite que el público las conozca y las disfrute”.

En este concierto para la orquesta de cuerda, flauta, oboe y percusión incidental, los problemas de adaptación son muy específicos “por la ausencia de metales y de algunas maderas. La presencia del piano, que no es un elemento de la orquesta original, posibilita contrastes de color muy novedosos, pero compromete la homogeneidad sonora de una música que el público identifica y conoce bien y en la que no suele permitirse interferencias  y novedades”.

Para este concierto, Javier Artaza ha escrito los arreglos de piezas tan célebres como “Carmen” y “Rusalka”: “El primer objetivo es ser escrupulosamente respetuoso con el original y conseguir la traslación de las sonoridades a la plantilla dada. Para ello, hay que estudiar muy bien la armonía de la pieza para que la adaptación sea completamente fiel. Un segundo paso es la adaptación del equilibrio sonoro, asignando a determinados instrumentos las notas que en principio no estaban pensadas para él. Por último, se intenta aportar el sello propio del arreglista, añadiendo elementos puntuales que el compositor original no puso.”

“Carmen” y “Rusalka” son óperas con plantillas y espíritu casi opuestos. Artaza explica que: “La delicadeza de Dvorak, con un arpa y una cuerda muy rica, pide para “Rusalka” una sonoridad más brumosa, con una escritura de la cuerda en divisi y un viento muy nítido. “Carmen” es una obra más popular y cercana. Por tanto, necesita una cuerda más limpia y una claridad armónica que se logra con el piano, que va apoyando las armonías, y con motivos en la cuerda que resaltan a los elementos melódicos principales.”

El vídeo adjunto contiene la grabación de algunos fragmentos de piezas incluídas en el concierto, protagonizada por la Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos bajo la dirección de José Miguel Rodilla, aunque esta vez la soprano es Ana María Sánchez.

 

¡Feliz día de Santa Cecilia!

 

Lunes 24 de Noviembre, 21 horas. Teatro Romea de Murcia. Concierto 25 Aniversario de Aguas de Murcia. Pilar Jurado (soprano). Orquesta de Cámara Solistas Mediterráneos. José Miguel Rodilla (director musical). Entradas 15, 10 y 8 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930