>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Gente corriente

“Los Maestros Cantores de Nuremberg” es el título de una ópera de Richard Wagner (1813-1883) considerada como pilar del arte alemán y distinta del resto de su producción por distintos aspectos.

En primer lugar, se trata de una comedia que el maestro sitúa en un lugar y momento histórico muy concretos y trata sobre gente normal y corriente, a diferencia de otras obras donde aparecen dioses, reyes, gigantes o enanos. Además, los personajes de “Los Maestros Cantores” en ningún momento están bajo el efectos de bebidas con poderes especiales ni sufren el influjo de la magia, tan presentes en otros dramas wagnerianos.

La denominada como “la más alemana de las óperas alemanas” fue la única que se representó en el Festival de Bayreuth (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que el régimen nazi basase su ideología social y cultural en esta partitura, forma parte de la leyenda negra con la que está asociada. Sin embargo, Harry Kupfer la considera como la obra más utópica y optimista de Wagner, ya que muestra como la gente puede vivir democráticamente si existe voluntad en ello.

El preludio de “Los Maestros Cantores” va a ser interpretado el próximo lunes por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y en él, el maestro nos trasporta musicalmente al resto de la obra. En sus compases, e aprecia la perfecta orquestación que imprime Wagner a una música que nos habla de la alegría y de los sentimientos humanos.

Me apoyaré en la versión de Christian Thielemann al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena para señalarles los Leitmotiv – temas asociados a personajes, entidades o conceptos – que emplea el compositor y que son perfectamente identificables.

 

0:07 – Pomposo motivo de los Maestros Cantores en el tutti orquestal.

1:00 – Motivo lírico del Amor (instrumentos de madera).

1:42 – La sonoridad de los metales en el motivo de la cofradía.

2:25 – Motivo de los Maestros Cantores y variaciones.

3:39 – Motivo del Amor Lírico en los violines. En 4:00 no se pierdan la bella escala del clarinete.

4:05 – Motivos de la juventud y la pasión en los instrumentos de cuerda.

5:22 – Motivos de los Maestros Cantores y del Amor Lírico en stacatto de maderas. Recuerda as scherzo de Beethoven.

8:05 – Motivos de la Cofradía en los metales.

9:15 – Tutti con el motivo de Maestros Cantores

 

Espero que escuchando esta música tan bella, comprendan mi debilidad por la densidad con la que envuelve Richard Wagner las emociones.

Lunes 23 de febrero, 20:30 h. Auditorio Víctor Villegas. Concierto número 500 de Promúsica. Carmina Burana de Orff, Idilio de Sigfrido y Preludio de Los Maestros Cantores de Wagner. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Coros del Conservatorio de Murcia. Berna Perles (soprano), Paolo Ruggiero (barítono), Pedro Pérez (contratenor). Dirección musical: Ángel Martín Matute.

 

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728